España ha alcanzado este año 2016 un máximo histórico de envejecimiento. Hay 116 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, siempre con datos del Instituto Nacional de Estadística. Nuestra sociedad está cada vez más envejecida y es necesario que todos aprendamos a cuidarnos para preservar nuestra salud y calidad de vida.
Nuestro país está sufriendo cambios demográficos en los últimos años. Las personas que forman parte de la generación del ‘baby boom’ comenzarán a jubilarse en la próxima década. La explosión demográfica que sufrió nuestro país entre 1957 y 1977 ha sido muy beneficiosa para modernizar España, pero debemos tener en cuenta que en la próxima década los ‘babyboomers’ comenzarán a jubilarse. Esta jubilación se hará de manera suave pero progresiva, con un pico de llegada a la jubilación en 2040. Durante esa década habrá en España unos 15 millones de pensionistas, frente a los ocho millones de nuestros días.
Por desgracia, muchos ‘babyboomers’ tienen una doble problemática en la actualidad. Por un lado, se tienen que enfrentar al cuidado de sus padres, con los gastos que ello supone. Por otra parte, deben cubrir los agujeros que supone la educación de sus hijos, en un escenario laboral poco propicio para que éstos puedan ser del todo autosuficientes económicamente.
Por esta razón y pensando en un futuro no tan lejano, será preciso que las empresas implanten políticas y acciones para el cuidado de la salud de sus empleados y sus familias. Todo ello a sabiendas de que el Estado no puede ni podrá asumir los costes totales sanitarios y sociosanitarios. SUPER Cuidadores, empresa de referencia en formación y asistencia a los cuidadores familiares y profesionales, dispone del programa de formación integral para el cuidado de la salud mejor adaptado a las necesidades de los trabajadores.
El objetivo de este programa es conseguir una cobertura íntegra del cuidado de la salud de los empleados y sus familias. Se promueve el cuidado de la salud, el bienestar laboral, físico, mental, financiero y familiar, con más de 150 temáticas formativas.
Con la implantación de programas de este tipo se consiguen múltiples beneficios para las empresas. Además de mejorar el bienestar del empleado y de su familia, influye positivamente en la captación y retención del talento. Por otro lado, se reduce el absentismo, se incrementa la productividad, aumenta la responsabilidad social corporativa y mejora la reputación y competitividad de la empresa. Este programa tiene un coste de entre 2 y 10 € por empleado y año, por lo que es muy asequible para las empresas y entidades que quieran implantarlo.
Tanto el ámbito público como el privado deben ayudar a preservar el bienestar y la salud de los ‘babyboomers’. Para finalizar, sólo un dato: el ratio de apoyo familiar era de seis personas “disponibles” por cada octogenario en el año 2000; según algunas estimaciones, este ratio será sólo de tres personas “disponibles” en 2034, justo cuando las necesidades de atención sean mayores. Por tanto, ¿quién cuidará de los ‘babyboomers’? La mejor solución, ayudarles hoy a preservar su salud de mañana.
Aurelio López-Barajas de la Puerta
CEO de SUPER Cuidadores