Talento y Cultura

«Queremos romper los estereotipos sobre Andalucía; hay mucho talento y ganas de hacer las cosas bien»

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, es también el impulsor de TEAM (Talento y Empresa Andaluza en Madrid). Hace seis años creó esta entidad, junto con un centenar y medio de directivos, empresarios y emprendedores andaluces con un denominador común: todos trabajaban en Madrid o desarrollaban su función durante muchas horas en la capital de España.

Durante estas semanas, en que Andalucía «está de moda» por las elecciones autonómicas, ha crecido el interés en TEAM. «Ante el nuevo escenario político y de las elecciones debemos seguir construyendo y colaborando unos con otros», apostilla García Cabello. Uno de los objetivos de esta entidad consiste en fomentar la promoción y difusión de la imagen de Andalucía como realidad y potencia económica en Madrid. En este sentido, la asociación también aspira a erradicar la visión estereotipada de Andalucía. TEAM es una muestra de la iniciativa, constancia, profesionalidad, creatividad, valores y laboriosidad del emprendedor andaluz.

El presidente y creador de TEAM, Francisco García Cabello, ha sido galardonado con una Antena de oro. Su vocación de comunicador nato es evidente en los dos espacios semanales de radio que conduce, así como en la promoción que lleva a cabo de múltiples encuentros con directivos. Licenciado en Ciencias Comunicación por la Universidad de Navarra, y Doctor en Ciencias Comunicación, ha ejercido una extensa tarea profesional y directiva durante casi un cuarto de siglo en Madrid.

A continuación, trasladamos dos entrevistas que García Cabello ha concedido estos días. Una de ellas, a Federico Quevedo en el programa El Balance, de Capital Radio:

Quevedo: Andalucía está de moda, pero también porque hay porque mucho talento que se exporta y va a otros lugares, como Madrid. Has creado TEAM, que significa “equipo”, lo cual entiendo que tiene su correlación.

García Cabello: Noto que Andalucía está de moda y que son muy importantes estas elecciones. Pero TEAM existe desde hace mucho antes, desde hace seis años. Llevo 23 años en Madrid, donde he coincido con muchos empresarios andaluces desde el primer día. De modo que decidimos unos 140 directivos y emprendedores crear TEAM, a título personal, desde el cariño a Andalucía y con común denominador: el talento. Queremos romper los estereotipos sobre Andalucía; somos dos millones de andaluces que vivimos fuera de la Comunidad. Antes veían Andalucía de lejos, ahora está más cerca, porque la distancia se acorta. De Andalucía hay mucho talento y ganas de hacer las cosas bien. Nunca había habido tantos andaluces en Madrid; ahora hay más emprendedores, políticos, empresarios en Madrid de origen andaluz. En Madrid se genera mucha cercanía, y nos preguntamos cómo es ese talento andaluz, por qué se contrata a los andaluces. También hay mucho de romanticismo andaluz, de querer ver una Andalucía que cambie poco a poco pensando en los jóvenes que siguen viniendo.

F.Q. El éxodo de andaluces ha cambiado; ya no es el modelo antiguo de emigrante, ahora aporta riqueza y talento.

F.G.C. El emigrante ya no va con esa maleta, ahora va con carrera, másteres, experiencia profesional. Buscan nuevos horizontes. A la Junta de Andalucía, tanto con este gobierno como con el anterior, le gusta TEAM: el denominador común de los que se van o se quedan es que hay mucha mejor formación y se piensa en volver. El tiempo marca ese destino. El andaluz va ligero de equipaje, y con su bandera. TEAM quiere influir en el nuevo andaluz, que no es el paradigma de fiesta y tocar las palmas, aunque también sabemos divertirnos, por supuesto. Uno nunca se va de Andalucía. Menos ahora. Madrid es lugar de encuentro de muchos andaluces.

F.Q. ¿En qué sectores trabajan los miembros de TEAM?

F.G.C. Hay de todo: directivos, mandos intermedios, presidentes, emprendedores… Viene de sectores como energía, consultores, administración, salud, banca, ciberseguridad… Algunos viven en Madrid de modo permanente, y otras son personas que van y vienen durante la semana. Lo importante es que escuchando voces de distintos andaluces es como crece TEAM.

F.Q. ¿Qué importancia dais a la gestión del talento?

F.G.C. He estado charlando con personas del ámbito de los RRHH, y tenemos claro que se han producido grandes cambios: mayor flexibilidad, trabajo híbrido, las organizaciones seleccionan, pero también los candidatos seleccionan. La comunicación interna tiene mucho que ver en la gestión del talento. Estos largos meses de pandemia nos hemos dado cuenta de que las voces los empleados suenan de otro modo. Estamos en un mundo en que los dos últimos años le han dado la vuelta al calcetín. Hay en las organizaciones talento mezclado, variado, productivos, creativos, diversos en procedencia. Lo importante también es que se quede el talento. En este sentido, hay muchas diferencias entre cómo se gestiona el talento en España y en Estados Unidos. Nos queda mucho. Una «gran evasión» se va a producir en los próximos meses en España.

La otra entrevista se ha publicado en Andalucía Económica:

¿Qué es TEAM y por qué nació?

TEAM es un punto de encuentro de personas y empresas en Madrid. Una iniciativa donde Andalucía y su talento es lo más importante de nuestras conversaciones. Nos encanta recurrir a distintos instrumentos para poner en valor el talento de nuestra tierra, evitando lo típico y los tópicos. El talento de nuestra tierra tiene “un algo” que contagia entusiasmo, alegría y una forma diferente de hacer las cosas. Teniendo presente la actitud de cada persona, lo de “ser andaluz”, en un entorno empresarial, directivo o el que fuera, conduciendo personas y generando riqueza, es algo que deja huella para bien.

Es inevitable el desarrollo de andaluces en Madrid, donde son “confirmados” por su profesión sin olvidar, ni renunciar a sus orígenes. Adonde siempre se puede o se debe volver.

¿Qué tiene el talento andaluz que genera tanto encanto o interés?

En su día nos planteamos TEAM como un espacio de intercambio de conocimiento y presencialidad del talento andaluz en Madrid. Cuando lo pensamos, intentamos ordenar las relaciones y el networking coherente de muchos andaluces en Madrid de todas las edades. Nos alegrábamos de vernos y eso generaba “un enganche” para siempre entre nosotros.

TEAM se ha convertido ya en un movimiento romántico y activo del talento andaluz fuera de nuestras fronteras originales. Nuestro talento genera mucha vinculación y cercanía entre personas y empresas. Incluso fuera de Madrid se habla de TEAM como de una gran idea para reunir y unificar el talento que sale de nuestra tierra.

Cada vez son más los andaluces que buscan oportunidades en Madrid y ¿…también los que regresan a Andalucía?

Son muchos los jóvenes que comienzan su carrera —buscando horizontes nuevos— en la capital de España, donde, como todos sabemos, están los órganos máximos de dirección y las más destacadas empresas. Desde Madrid se genera muchas oportunidades de emprendimiento y generación de desarrollo real. Pero hemos de tener en cuenta otra cosa: Andalucía es una Comunidad exportadora neta de trabajadores. Eso no quita, para que personas que empiezan en Madrid regresen a Andalucía con más formación, experiencia y contactos. En esto debemos tener presente que cada persona es cada persona y desarrolla su profesión en unos terrenos más especializados y concretos que otros.

La movilidad de trabajadores fuera del territorio está muy localizada: la preferencia es Madrid —allí acude una cuarta parte de los andaluces que emigran—, seguida de Cataluña (13%), Murcia, Castilla-La Mancha (12%) y la Comunidad Valenciana (11%).

Por este motivo, TEAM es una plataforma que genera contacto e influencia en distintas áreas. Pasar por TEAM no solo imprime carácter, sino que “tu talento se queda y es observado por otros, generando un escaparate muy eficaz”. No somos headhunter; para eso tenemos expertos en esta materia, pero casi….

El talento es una herramienta clave para personas y empresas muy buscadas por las empresas. ¿Cuál es la tendencia en estos momentos?

En Foro Recursos Humanos y en todas las plataformas que participo, una de las tendencias en gestión de personas es el talento. Se trata de algo que yo he planteado como reto. En el talento de una persona hay mucho de su actitud. Y la actitud lo es todo en el desarrollo profesional y personal. Debemos aprender cada vez más a retener el talento que nos interese y sea posible. Las personas deben estar contentas en nuestras organizaciones, sean grandes o pequeñas, y sabiendo que a todos se nos mide por nuestros resultados. Y en eso, en los resultados, influye una buena actitud o talento.

Se habla de más de 2 millones de personas nacidas en Andalucía que viven fuera, pero los emigrantes andaluces han cambiado de perfil ya hace años. En el caso de los andaluces que nos encontramos en Madrid, hay una característica que es innata; aparece en muchos de los perfiles que veo. Son personas creativas en el fondo y en la forma y ejercen, cada uno con su estilo más o menos maduro, de ser innovadores y originales. Hoy por hoy son herramientas claves para desarrollarse en cualquier ámbito de la vida.

¿Cómo ves a Andalucía en los próximos años?

A Andalucía la veo como origen distinguido y como destino en pleno desarrollo desde el punto de vista social y económico. Solo hay que ver algunas capitales andaluzas que se han desarrollado como verdaderos hubs de inversiones internacionales. Hablamos de ciudades y proyectos que apuestan por lo local y lo global; hablamos de su gente como gran valor diferencial en los proyectos de inversión. En Andalucía hay más desarrollo, más optimismo y cada vez mejor imagen en plazas claves como puede ser Madrid. Hay muchos andaluces con importantes responsabilidades en todo el mundo. Andalucía exporta un gran talento que se ha convertido hace muchos años en global y universal.

En Andalucía conviven casi ocho millones y medio de personas, pero somos muchos más. Más de 1.300.000 andaluces vivimos en otras Comunidades, y Madrid ocupa uno de los primeros destinos. Andalucía genera oportunidades, y sus personas, repartidas por todo el mundo y especialmente en el Sur de España, no se pueden quedar regionalizadas y estáticas. Hay que mostrar el talento andaluz en muchos rincones de España y del mundo.

 

Más información en:

* www.talentoteam.com

* www.fororecursoshumanos.com

INSCRIPCIÓN COMPLETA
9:00h 5 de julio 2022
Prevención en las organizaciones, una decisión de futuro a reflexión con WellWo
‘Los días en los que la empresa lo decidía todo han acabado’ Claves para gestionar la carrera profesional con Gildas Fras, Head Of International, PerformanSe

Artículos Relacionados

Menú
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibirás las últimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.