La consultora inmobiliaria JLL ha publicado el informe «Human Experience», un estudio a nivel mundial donde se analizan los aspectos que más valoran los trabajadores para su espacio laboral.
Entre las conclusiones, el informe destaca que casi la mitad de los empleados españoles cambiaría su oficina por otra con mejores espacios secundarios e innovadores. Esto es debido a que el 57% cree que su espacio de trabajo no le permite trabajar de forma “totalmente eficaz”. Para solucionar este problema, el 56% de los encuestados opina que trabajaría mejor en una oficina de open space.
A los trabajadores españoles también les gustaría tener tener espacios creativos, como salas para brainstormig (solo el 28% de las oficinas las tienen), los espacios dedicados a la salud y bienestar (presentes en el 20% de las empresas) e instalaciones para niños (14%).
Por otra parte, el estudio revela otro dato muy importante, y es que solo el 32% se siente “muy implicado” con su trabajo. “El espacio de trabajo influye de forma extraordinaria en el grado de compromiso de los empleados, como demuestra el hecho de que aquellos que aseguran que su espacio laboral es muy eficaz para el desarrollo de su trabajo muestran un nivel de compromiso muy superior a la de quienes no lo consideran nada eficaz, con una diferencia de un 56% frente a un 16%”, explica Borja Basa, director general de Corporate Solutions de JLL.
Por este motivo, desde JLL creen que “las empresas no deben limitarse a crear espacios de colaboración. Deben ir más allá implantando espacios que fomenten la creatividad, los intereses colectivos y el bienestar, porque estos elementos se relacionan directamente con un mayor compromiso y eficacia del empleado”.