Recursos Humanos

¿Qué hacer si te quedas en blanco en una entrevista de trabajo?

Controlar los nervios en una entrevista de trabajo puede resultar una tarea difícil. Prepararse a conciencia,  mentalizarse y proyectar seguridad son algunos de los consejos a seguir, pero, ¿qué podemos hacer si,  aun así, nos quedamos en blanco?  

En primer lugar, es interesante saber el motivo por el cuál nuestra mente puede quedarse en blanco.  Algunos estudios han demostrado que, cuando estamos en un nivel alto de estrés, el cerebro tiende a  desconectar las redes corticales implicadas en la creatividad, la contemplación, la planificación y el  pensamiento abstracto. Básicamente, lo que ocurre es que en lugar de concentrarse en la tarea que  estamos llevando a cabo, el cerebro entra en “modo defensa o huida”. Se trata de una reacción fisiológica  ante la presencia de una situación que el cerebro percibe como aterradora, ya sea física o mentalmente.  

Cuando el entrevistador se prepara para una entrevista de trabajo, en cambio, suele estar más relajado,  lo cual le permite tener un proceso de pensamiento perfectamente lógico y racional, a menudo  denominado “cognición fría”. Durante este proceso, el cerebro produce menos hormonas del estrés y el  hipocampo y el córtex prefrontal funcionan con normalidad. En situaciones de estrés, como pueden ser  las entrevistas de trabajo, en cambio, sucede todo lo contrario. En estos casos, se liberan más hormonas  del estrés, lo que desencadena un período de “cognición caliente”, dificultando la comunicación de las  regiones del cerebro lo que, en consecuencia, causa el hecho de “quedarse en blanco”.  

Según los expertos de HAYS, consultoría de recursos humanos líder en soluciones de personal y  selección de perfiles cualificados, en estas situaciones es fundamental mantener la calma y no entrar en  pánico. Esto favorecerá que tu mente vuelva a entrar en un estado de cognición fría, de modo que puedas pensar de manera más racional y controlar mejor la situación. 

En la misma línea, también es importante tener una respiración consciente. En situaciones como estas,  nuestro cerebro percibe una entrevista de trabajo como una situación amenazante. Respirar  profundamente indicará a nuestro celebro que su percepción de peligro es errónea y que la situación no  es de pánico, lo cual generará un efecto tranquilizador.  

También puede resultar de gran ayuda admitir al entrevistador que te has quedado en blanco. Este gesto  demuestra honestidad y humildad y, a su vez, permite ganar tiempo para poder seguir adelante. Por último, un candidato también puede solicitar que le repitan la pregunta o, si lo prefiere, volver hacerla él  mismo nuevamente para confirmar que lo ha entendido correctamente. En este caso, podrá ganar varios  segundos para escuchar la cuestión nuevamente y poder pensar en la respuesta idónea.  

¿Podemos evitar quedarnos en blanco en las entrevistas? 

Cómo hemos observado, quedarse en blanco en una entrevista es algo común, pero, ¿podemos trabajar  en ello para evitar dichas situaciones? Según HAYS, existen algunos métodos que pueden ayudarnos a prevenir que esto suceda.  

En primer lugar, es fundamental estar relajado durante la entrevista. De este modo, el cerebro tiene la  capacidad de pensar de forma lógica y racional y, por lo tanto, el entrevistado se encontrará en la situación  idónea para rendir al máximo. En segundo lugar, es importante no prepararse en exceso. Al preparar la  entrevista, solemos memorizar las respuestas a las preguntas más habituales, lo cual no solo hará que 

las respuestas del candidato parezcan automatizadas, sino que además es probable que pueda olvidar algún detalle crucial. 

Escuchar activamente las preguntas que realiza el entrevistador en vez de pensar solamente en las  respuestas que queremos dar también será clave. Asimismo, puede ser de gran utilidad tomar notas  mientras el entrevistador realiza la pregunta. 

Por otro lado, el entrevistado no debe preocuparse en exceso por los periodos de silencio. Es importante  recordar que son habituales en cualquier conversación, independientemente de la situación. Al contrario;  pueden ser una herramienta para ganar tiempo y pensar en próximas respuestas o preguntas a realizar.  

Finalmente, el uso de gestos puede ser clave para ayudar al entrevistado a recordar información. Un  estudio publicado por la Universidad de Illionis descubrió que los participantes que llevaron a cabo gestos  con las manos mientras memorizaban información obtuvieron resultados mucho mejores que aquellos  que no lo hicieron del mismo modo.  

En definitiva, según los expertos de HAYS, quedarse en blanco en situaciones que puedan causar estrés  como en entrevistas de trabajo es habitual. Lo importante es saber relativizar y darse cuenta de que no  es tan grave como parece. Una buena gestión de dichas situaciones nos puede conducir, sin lugar a  dudas, al éxito.  

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