Es lo que ha querido averiguar la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia con su última encuesta. Según los datos del estudio, el 57% de los jóvenes iberoamericanos tenía claro a qué estudios quería acceder, frente a un 18% que no lo tenía claro.
Entre los factores que influyen a la hora de tomar una decisión, para el 55% no hubo ningún factor influyente más allá de sus preferencias. Sin embargo, al 18% de los jóvenes le afectaron las opiniones de los amigos y al 14% la de los padres.
En cuanto al motivo por el que eligieron esos estudios, el 52% seleccionaron la profesión por su interés en el área de conocimiento, seguido del 28% que lo hicieron por las salidas profesionales que ofrece esa profesión en la actualidad. Tan solo el 2% se dejó influir por sus familias.
«Cada vez más lo jóvenes atienden a razones de interés, preferencias o vocación para escoger su camino profesional. Sin embargo, y tal y como confirma el estudio, todavía hay factores como la demanda laboral, el entorno familiar y social que siguen teniendo cierto grado de influencia en esta toma de decisiones», comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España – HR Consulting.