¿Qué deberíamos tomar en cuenta antes de iniciar un proyecto de internacionalización en términos culturales?

Internacionalización

Después de haber logrado consolidarse como empresa, la expansión internacional podría ser el siguiente paso para mantener el crecimiento del negocio, sin embargo no todas las empresas están preparadas para éste gran desafío.

Ya sabemos que un producto que se vende bien en un país de origen no siempre tiene el mismo atractivo en otro lugar, algo similar nos puede suceder cuando creemos o damos por sentado que un profesional que tiene éxito en sus labores en España por ejemplo, puede ser la mejor opción para ocupar su mismo cargo en una futura filial.

Nos encontraremos con aspectos importantes que debemos tener en cuenta como las barreras culturales y lingüísticas; aunque es cierto que vivimos en un mundo globalizado, aspectos como el idioma, las diferencias culturales o costumbres que no deberían ser un obstáculo, son el día a día en muchas organizaciones pues no se ha formado adecuadamente desde la empresa ante posibles situaciones que puedan complicar o ralentizar un proyecto.

Existen características de las culturas que determinan cómo actúan las personas y cómo se debería negociar y relacionarse al punto de que estos aspectos serán clave desde el diseño en la estrategia de marketing local como para el éxito de la internacionalización en general.

Una preparación adecuada en cuanto al estudio de las normas culturales del nuevo país de destino es más que esencial; sabiendo además que la cultura es uno de los factores que más influyen en el éxito de una negociación. No nos olvidemos que en el mundo de los negocios, la asertividad y empatía nos abren muchas puertas, evidentemente el dominio de la lengua es imprescindible.

No es fácil siempre acertar pero creo que con el apoyo de la empresa lo único que necesitamos es encontrar como equipo a alguien que tenga pasión por la marca, que entienda el mercado local y experiencia en el sector, clave es entonces el saber identificar el talento con el que contamos; pero esto ya será otro tema para un artículo más adelante 🙂

MªEugenia Castro-Pingarrón

Puedes estar interesado

La importancia de la comunicación interna en nuestra organizaciones
Recursos Humanos
17 vistas
Recursos Humanos
17 vistas

La importancia de la comunicación interna en nuestra organizaciones

Redacción RRHH - 30 marzo 2020

Hoy en Habilidades clave para el smartworking nos vamos a detener a hablar sobre la importancia de la comunicación en la empresa.…

El gobierno invierte 4,5 M en la campaña institucional #EsteVirusLoParamosUnidos
Recursos Humanos
51 vistas
Recursos Humanos
51 vistas

El gobierno invierte 4,5 M en la campaña institucional #EsteVirusLoParamosUnidos

Redacción RRHH - 30 marzo 2020

El gobierno de España decreto el pasado 14 de marzo el estado de emergencia a causa del coronavirus. Un día…

La tecnología, aliado de las organizaciones en tiempos de coronavirus
El comentario del Foro RRHH
233 vistas
El comentario del Foro RRHH
233 vistas

La tecnología, aliado de las organizaciones en tiempos de coronavirus

Redacción RRHH - 30 marzo 2020

Tecnología y coronavirus Comienzo este comentario diciendo que nunca he sido muy fan de la tecnología. Soy millennial, sí. Sin…

Hoy en el Foro de Recursos Humanos, personas y empresas ante el coronavirus
HR24Horas
185 vistas
HR24Horas
185 vistas

Hoy en el Foro de Recursos Humanos, personas y empresas ante el coronavirus

Redacción RRHH - 30 marzo 2020

Hoy en Foro Recursos Humanos  desde  CAPITAL RADIO (105,7 de FM), nuestros habitual programa hoy desde casa, seguimos informando con el…

El Gobierno da el cerrojazo a la actividad no esencial
Recursos Humanos
309 vistas
Recursos Humanos
309 vistas

El Gobierno da el cerrojazo a la actividad no esencial

Redacción RRHH - 28 marzo 2020

El Presidente del Gobierno acaba de anunciar que desde el lunes 30 de marzo y hasta el 9 de abril…

Profesionales y empresas de la salud volcados ante el coronavirus
Comunicación y Salud
295 vistas
Comunicación y Salud
295 vistas

Profesionales y empresas de la salud volcados ante el coronavirus

Redacción RRHH - 27 marzo 2020

Los profesionales del sector de la salud que ahora más que nunca trabajan por el bien de todos ante la…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies