¿Qué deberíamos tomar en cuenta antes de iniciar un proyecto de internacionalización en términos culturales?

Internacionalización

Después de haber logrado consolidarse como empresa, la expansión internacional podría ser el siguiente paso para mantener el crecimiento del negocio, sin embargo no todas las empresas están preparadas para éste gran desafío.

Ya sabemos que un producto que se vende bien en un país de origen no siempre tiene el mismo atractivo en otro lugar, algo similar nos puede suceder cuando creemos o damos por sentado que un profesional que tiene éxito en sus labores en España por ejemplo, puede ser la mejor opción para ocupar su mismo cargo en una futura filial.

Nos encontraremos con aspectos importantes que debemos tener en cuenta como las barreras culturales y lingüísticas; aunque es cierto que vivimos en un mundo globalizado, aspectos como el idioma, las diferencias culturales o costumbres que no deberían ser un obstáculo, son el día a día en muchas organizaciones pues no se ha formado adecuadamente desde la empresa ante posibles situaciones que puedan complicar o ralentizar un proyecto.

Existen características de las culturas que determinan cómo actúan las personas y cómo se debería negociar y relacionarse al punto de que estos aspectos serán clave desde el diseño en la estrategia de marketing local como para el éxito de la internacionalización en general.

Una preparación adecuada en cuanto al estudio de las normas culturales del nuevo país de destino es más que esencial; sabiendo además que la cultura es uno de los factores que más influyen en el éxito de una negociación. No nos olvidemos que en el mundo de los negocios, la asertividad y empatía nos abren muchas puertas, evidentemente el dominio de la lengua es imprescindible.

No es fácil siempre acertar pero creo que con el apoyo de la empresa lo único que necesitamos es encontrar como equipo a alguien que tenga pasión por la marca, que entienda el mercado local y experiencia en el sector, clave es entonces el saber identificar el talento con el que contamos; pero esto ya será otro tema para un artículo más adelante 🙂

MªEugenia Castro-Pingarrón

Puedes estar interesado

Foro Recursos Humanos potencia con Generali contenidos en Employer Branding
Recursos Humanos
45 vistas
Recursos Humanos
45 vistas

Foro Recursos Humanos potencia con Generali contenidos en Employer Branding

redaccion - 22 junio 2018

Foro Recursos Humanos potenciará en sus contenidos diarios información de actualidad y tendencias en el entorno del Employer Branding en…

Los RRHH de Ferrovial, en Foro Recursos Humanos
Líderes
66 vistas
Líderes
66 vistas

Los RRHH de Ferrovial, en Foro Recursos Humanos

redaccion - 22 junio 2018

Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, recibió la visita de Juan Ramón García, Director de RRHH…

¿Cuáles son las claves de la formación? Análisis desde Fundación PONS con Speexx
Recursos Humanos
114 vistas
Recursos Humanos
114 vistas

¿Cuáles son las claves de la formación? Análisis desde Fundación PONS con Speexx

redaccion - 22 junio 2018

Hace unas semanas Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, celebró desde la Fundación PONS, y en…

Foro Recursos Humanos entrevista al equipo de Talento y Cultura de ManpowerGroup
Recursos Humanos
139 vistas
Recursos Humanos
139 vistas

Foro Recursos Humanos entrevista al equipo de Talento y Cultura de ManpowerGroup

redaccion - 22 junio 2018

Continuamos mostrando a todos los usuarios del Foro Recursos Humanos de AZC GLOBAL las entrevistas que Francisco García Cabello realizó…

Vídeo del encuentro sobre RRHH Agile en Asepeyo con Meta4
Recursos Humanos
204 vistas
Recursos Humanos
204 vistas

Vídeo del encuentro sobre RRHH Agile en Asepeyo con Meta4

redaccion - 21 junio 2018

Hace unas semanas Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, celebró en la sede de Asepeyo, y…

Tomás Alfaro, nuevo consejero delegado de Aegon España
Líderes
74 vistas
Líderes
74 vistas

Tomás Alfaro, nuevo consejero delegado de Aegon España

redaccion - 21 junio 2018

Aegon, uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo, ha anunciado el nombramiento de Tomás Alfaro como su nuevo…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies