¿Qué deberíamos tomar en cuenta antes de iniciar un proyecto de internacionalización en términos culturales?

Internacionalización

Después de haber logrado consolidarse como empresa, la expansión internacional podría ser el siguiente paso para mantener el crecimiento del negocio, sin embargo no todas las empresas están preparadas para éste gran desafío.

Ya sabemos que un producto que se vende bien en un país de origen no siempre tiene el mismo atractivo en otro lugar, algo similar nos puede suceder cuando creemos o damos por sentado que un profesional que tiene éxito en sus labores en España por ejemplo, puede ser la mejor opción para ocupar su mismo cargo en una futura filial.

Nos encontraremos con aspectos importantes que debemos tener en cuenta como las barreras culturales y lingüísticas; aunque es cierto que vivimos en un mundo globalizado, aspectos como el idioma, las diferencias culturales o costumbres que no deberían ser un obstáculo, son el día a día en muchas organizaciones pues no se ha formado adecuadamente desde la empresa ante posibles situaciones que puedan complicar o ralentizar un proyecto.

Existen características de las culturas que determinan cómo actúan las personas y cómo se debería negociar y relacionarse al punto de que estos aspectos serán clave desde el diseño en la estrategia de marketing local como para el éxito de la internacionalización en general.

Una preparación adecuada en cuanto al estudio de las normas culturales del nuevo país de destino es más que esencial; sabiendo además que la cultura es uno de los factores que más influyen en el éxito de una negociación. No nos olvidemos que en el mundo de los negocios, la asertividad y empatía nos abren muchas puertas, evidentemente el dominio de la lengua es imprescindible.

No es fácil siempre acertar pero creo que con el apoyo de la empresa lo único que necesitamos es encontrar como equipo a alguien que tenga pasión por la marca, que entienda el mercado local y experiencia en el sector, clave es entonces el saber identificar el talento con el que contamos; pero esto ya será otro tema para un artículo más adelante 🙂

MªEugenia Castro-Pingarrón

Puedes estar interesado

Eduardo Gonzalo, nuevo director de Sistemas y Procesos de Comess Group
Líderes
44 vistas
Líderes
44 vistas

Eduardo Gonzalo, nuevo director de Sistemas y Procesos de Comess Group

redaccion - 20 octubre 2017

Comess Group, compañía española líder en restauración organizada, ha anunciado el nombramiento de Eduardo Gonzalo como su nuevo director de…

Más de 200 profesionales de RRHH asisten al 51º Congreso de Aedipe
Foro RRHH
78 vistas
Foro RRHH
78 vistas

Más de 200 profesionales de RRHH asisten al 51º Congreso de Aedipe

redaccion - 20 octubre 2017

La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) ha dado el pistoletazo de salida a su 51º Congreso,…

Gas Natural Fenosa repite entre las 10 mejores empresas para trabajar
Foro Empleo
98 vistas
Foro Empleo
98 vistas

Gas Natural Fenosa repite entre las 10 mejores empresas para trabajar

redaccion - 20 octubre 2017

Ya se conocen los resultados de la 12ª Edición de Merco Talento España, el ranking que recoge las 100 empresas…

Inspiring Benefits analiza en noviembre la revolución de la digitalización
Foro RRHH
89 vistas
Foro RRHH
89 vistas

Inspiring Benefits analiza en noviembre la revolución de la digitalización

redaccion - 20 octubre 2017

El próximo 7 de noviembre Inspiring Benefits celebra en el Hotel Wellington Madrid un desayuno sobre la revolución de la…

20 empresas reflexionan sobre los procesos de innovación con Kompetitive Operations Design
Foro RRHH
156 vistas
Foro RRHH
156 vistas

20 empresas reflexionan sobre los procesos de innovación con Kompetitive Operations Design

redaccion - 19 octubre 2017

La consultora de estrategia Kompetitive Operations Design reunió en Café Colón de Madrid hace unos días a un destacado grupo…

Manuel Zaera, nuevo Director de Innovación de Nationale-Nederlanden
Líderes
115 vistas
Líderes
115 vistas

Manuel Zaera, nuevo Director de Innovación de Nationale-Nederlanden

redaccion - 19 octubre 2017

Nationale-Nederlanden, compañía especializada en soluciones retributivas para empleados y directivos con más de 500 empleados y 2.000 asesores personales en…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies