Metidos de lleno en la crisis las empresas piensan que todo lo que no les sirva para vender es hoy tiempo perdido, instrumento inútil. Les pasa ahora a muchas -aunque pueda resultar incomprensible- con la comunicación o la formación. Por tanto, dedicar un día a escuchar reflexiones sobre personas en las empresas, ni se contempla. “Un Simposio?, ¿Empresas con Rostro Humano?…”, “….no me cuentes milongas, y sal a vender!! “, es lo que seguro hubieran dicho en muchas empresas hoy si lo planteamos.
Sorprende por ello ver a más de 200 directivos y gente de empresa reunidos en Sevilla, en el Instituto Internacional San Telmo, para escuchar lo que tenían que decir distintos expertos ponentes sobre como reconducir a nuestras empresas para que sean “más humanas”. Cerca de 9 horas de recetas y experiencias que no tienen ningún desperdicio. Sí, ya sabemos, del dicho al hecho, de la teoría a la práctica…palabras, palabras. Puede ser, en ocasiones. Pero, una cosa queda clara, dirigir con rostro humano, o lo que es lo mismo, poner a la persona por encima del desarrollo económico de la empresa seguro que al final aportará rentabilidad, sea cual sea el tamaño y actividad de la compañía. En tiempos de despidos masivos, del sálvese quien pueda, conviene recordar que “las empresas son personas, no son estrategias ni números”, escuchábamos. En esta máxima se podría resumir lo esencial del encuentro. Pero hubo muchas otras “perlas”. Aquí dejo algunas de ellas a modo de tuit´s:
-Dirigir una empresa es tomar decisiones coherentes.
-Estamos convirtiendo la actividad de dirigir en un montón de generalidades.
-Dirigir es convertir la estrategia en una realidad diaria.
-Es importante que la filosofía de una empresa se refleje en el organigrama.
-El 12% del tiempo de trabajo se pierde en rencillas internas dentro de las empresas.
-La prueba del algodón en la gestión de la empresa, que no haya lagunas ni tareas solapadas en el organigrama.
-Llevar una empresa no es sólo llevar clientes y gestionar productos. Dirigir una empresa es dirigir personas.
-El rendimiento de las personas depende mucho de la organización y de cómo son dirigidas.
-Habitualmente, la diferencia entre las empresas está en la ejecución de la estrategia.
-Con el estrechamiento de márgenes, lo importante es ser eficientes, y eso depende del trabajo diario de la organización.
-El beneficio no es un fin, es un medio. El beneficio que no produce bienestar no es beneficio.
el beneficio es un medio no un fin, porque es ilimitado por definición.
-No confundir problemas con dificultades.
-Lo difícil es vencer los problemas. Mucho más difícil que superar las dificultades.
-El dinero tomado como fin nunca es suficiente y te lleva al ansiolítico.
-El beneficio se debería de medir en función de lo que haya contribuido al bienestar.
-Ser feliz significa sentir que uno tiene lo suficiente.
-Dios perdona siempre, el hombre a veces y la naturaleza nunca. ¿Qué hacemos en las empresas que no es natural?.
-Muchas empresas suenan muy mal porque el director no tiene sentido musical.
-El buen gobernante se caracteriza por encarnar el alma de una sociedad. Si no es así, no puede gobernar adecuadamente.
-El índice de rotación de directivos en Europa está entre 4 años. ¿Cómo pueden tener tiempo de encarnar el alma de la empresa?.
-Sin afecto a una empresa, la empresa no funciona. No puedes tomarle afecto si es un lugar de paso.
-Los directivos deben ser un ejemplo de grandeza ética. Lo que implica buscar el bien común.
-La falta de compromiso de la gente lleva a un proceso de rendimientos decrecientes.
-Saber por qué se hacen las cosas en la empresa refuerza el sentido de unidad.
-Saber el por qué de las cosas evita que se tenga miedo al error.
-Hay que enseñar a la gente a levantar la vista y tener un sentido trascendente de su labor en la empresa.
-Liderazgo trascendente: la capacidad de trasladar a los empleados la sensación de felicidad en el desempeño.
-Un consejo que siempre doy: no le pongas calendario al éxito.
-Cuando crece la reputación, crecen las actitudes básicas de compra. Y eso es negocio.—Diego García- FORO RRHH ANDALUCÍA – DIGA Comunicación