Recursos Humanos

Propósito de nuevo año: La consolidación del teletrabajo

Con la llegada del nuevo año, la pregunta para muchos  trabajadores vuelve a ser la misma, ¿se consolidará el trabajo en remoto en los  próximos 12 meses? El teletrabajo supuso un gran cambio en el ámbito laboral  durante la pandemia del Covid-19; tanto fue así que, según la Eurostat, durante  2019-2021 se registró un incremento de esta modalidad superior al 150%. Un año  después, en 2022, de acuerdo con la consultora Gartner, el 95% de los líderes de  RRHH afirmaba que al menos parte de su plantilla seguiría teletrabajando total o  parcialmente, una tendencia que se espera que se termine consolidando en 2023. En este sentido, según McKinsey, los 5 sectores que están en mejor posición para  teletrabajar con éxito son: finanzas/seguros (86%), gestión (78%), IT/Telco (75%), comercio mayorista (52%) y sector inmobiliario (44%). 

Esta forma de trabajo, que algunas empresas han adoptado de forma híbrida y otras  bajo un modelo 100% en remoto, aporta claras ventajas para las empresas, entre  las que se encuentran: el ahorro de costes, en términos de oficina y gastos  operativos, y un mayor acceso al talento y aumento de la eficiencia, así como un  incremento de la productividad y la satisfacción de los empleados.  

Pero los beneficios del trabajo en remoto o híbrido también los perciben los  empleados. Así, en el White Paper “Trabajar en híbrido o en remoto: la solución de  emergencia de ayer, convertida en un modelo de negocio de hoy”, elaborado por Grafton, firma de selección de mandos intermedios y perfiles cualificados de Gi  Group Holding, entre las ventajas identificadas por los trabajadores que han vivido una situación de teletrabajo destacan: la conciliación laboral y familiar, el aumento  de la confianza y el mayor número de oportunidades laborales.  

Resulta innegable que el trabajo a distancia da la oportunidad a los trabajadores de  mejorar la conciliación de su vida personal y laboral, lo que se traduce en un equipo  más motivado y eficiente. Además, existe un ahorro de tiempo en los  desplazamientos, que afecta directamente al aumento de su productividad. Pero no  es la única ventaja para los empleados. La flexibilidad laboral facilita que aprecien la  confianza que la empresa deposita en ellos y, asimismo, fomenta el desarrollo de  las llamadas Soft Skills, como adaptabilidad, automotivación o colaboración. Por  último, al trabajar desde cualquier punto, las opciones de encontrar un puesto de  trabajo por parte de los candidatos se multiplican; lo que permite satisfacer sus  objetivos profesionales de trabajar en empresas situadas en otras ciudades o países.  

El trabajo en remoto para atraer al mejor talento  

La posibilidad de trabajar de forma remota o híbrida puede ser fundamental para la  captación de talento por parte de las empresas. Para ello, las organizaciones deben  dedicar tiempo a preparar un entorno de trabajo adecuado y flexible. Desde  Grafton reconocen que es primordial ofrecer las herramientas y condiciones  adecuadas a los equipos que les permitan teletrabajar también en un entorno  seguro, con las medidas preventivas necesarias para evitar los riesgos derivados del  trabajo en remoto. 

Invertir en la formación de los directivos para que sepan cómo gestionar equipos  remotos o virtuales es otra pieza clave. Se debe tener en cuenta que el trabajo a  distancia requiere de capacidad de planificación, comunicación y gestión de  personas. Asimismo, se debe fomentar la integración, es decir, cuidar la unión y las  sinergias organizando eventos o celebrando de forma conjunta los éxitos. Si esto  falla, los nuevos miembros del equipo pueden tener dificultades para adaptarse a la  cultura de la empresa. Y, por último, desde Grafton destacan como elemento  diferenciador la flexibilidad, no solo en el sentido de trabajar parte o la totalidad de  la jornada desde casa, sino también permitiendo que los empleados experimenten  y crezcan con nuevos proyectos o en otras áreas que puedan ayudar a fomentar la  innovación. 

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