Recursos Humanos

“Empresas con Rostro Humano”: los nuevos modelos de gestión de personas pasan por principios éticos y de responsabilidad

«El Foro de los Recursos Humanos» ha estado presente en el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, foco de muchas e interesantes reflexiones sobre Recursos Humanos en tiempos de crisis bajo el prisma de como recuperar el «Rostro Humano» en la gestión de personas. «El Foro de los Recursos Humanos», ofrecerá a lo largo de los próximos días, las distintas entrevistas realizadas por el Director del Foro de los Recursos Humanos,Francisco García Cabello a ponentes y participantes de este encuentro. Unos 200 empresarios han participado en este I Simposio y han podido escuchar en los distintos ponentes una conclusión final aplicable al momento de crisis en el que «también se puede gestionar desde principios éticos y de responsabilidad».

En la imagen de la izquierda el Director del Foro de los Recursos Humanos, Francisco García Cabello con los Directivos de RRHH Diego Recio, Autoridad Portuaria de Algeciras, Juan de Dios López Uceda, Corporación Jiménez Maña y Carlos Fanegas, Leche Pascual.

El simposio, organizado por la Cátedra de la Dirección por Misiones de la Universitat de Catalunya, ha profundizado en modelos de éxito relacionados con una gestión más humana de las empresas y, con este panorama, como puede ser el escenario de los recursos humanos en un escenario futuro. Y según han coincidido en expresar los ponentes la clave hoy «para afianzar el futuro de nuestras empresas es realizar un enfoque de la gestión empresarial más orientado a la dirección de personas».

La jornada de la mañana comenzó con el análisis de un caso práctico empresarial por parte del profesor Bartolomé Alarcón para quien «llevar una empresa no es sólo gestionar productos y clientes, dirigir una empresa es sobre todo dirigir personas y los directivos que se centran únicamente en lo primero sólo hacen una parte de su trabajo». Alarcón, ha afirmado que en un escenario de crisis y ajuste de márgenes la diferencia entre las organizaciones depende del modo en que «se ejecutan las estrategias y, por tanto de las personas, y del modo en que son dirigidas y comprometidas en los objetivos de la organización».

En un sentido similar se ha expresado Rafael Alvira, catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra, quien ha insistido en la importancia de contar con cuadros directivos y gobernantes que sean un ejemplo para la sociedad y que miren por el bien común, «que también comprende el bien propio». En su opinión, si la empresa obtiene beneficio es para que necesariamente repercuta en el bienestar de quienes la componen principalmente; la corrupción que se padece -asegura Alvira- es fruto de un sistema que se preocupa del beneficio, en lugar de preocuparse por el bien común de todos y para superar este sistema que genera corrupción se necesitan «personas con grandeza y sentido de trascendencia que se preocupen por los intereses colectivos». Alvira se ha mostrado contrario a la alta rotación de los directivos, pues los que «están poco tiempo en sus puestos no pueden sentir afecto hacia sus organizaciones porque están de paso».

La sesión de tarde contó con una mesa de ponentes con un denominador común, su experiencia directiva en distintas áreas de gestión empresarial. En este sentido, poner a las personas en el centro de los procesos productivos, promoviendo de forma paralela su desarrollo personal y profesional, ha centrado sus reflexiones.

De especial interés ha sido el diálogo mantenido entre el profesor Carlos Rey, de la Universidad Internacional de Cataluña, y el director gerente de Corporación Jiménez Maña, Manuel Jiménez Maña, empresa que ha participado activamente en el desarrollo de este Simposio, a través de su Director de Recursos Humanos, Juan de Dios López Uceda. Jiménez Maña ha puesto en valor los logros obtenidos en su compañía gracias al desarrollo de la dirección por misiones, logros que se sintetizan en una alta implicación en ofrecer un servicio de calidad, gran orgullo de pertenencia, y compromiso en obtener una óptima reputación de la compañía por parte de la totalidad de los empleados de todas las escalas laborales de la empresa.

Por último, en el debate final del encuentro han participado Francisco Hevia, de Grupo Siro, Manuel Romera, de Invercaixa, Pedro Heras, de Repsol Portugal, y Angel Alloza, de Corporate Excellence, en un encuentro que ha sido iniciativa de la Cátedra de la Dirección por Misiones, promovida por la Universitat Internacional de Catalunya con el patrocinio principal de la Corporación Jiménez Maña y la colaboración del Instituto Internacional San Telmo.

Uno de los nuevos modelos que ha tenido «gran importancia» durante el debate ha sido el de la ‘Dirección por Misiones’, modelo que supera, perfecciona y completa otros modelos de dirección tradicionales y que se ha implantado con éxito en compañías como Repsol, Abertis, Sony España, Lavazza o la compañía andaluza Jiménez Maña, dedicada al recambio del automóvil.

Este modelo de dirección se basa en situar la misión de la empresa como punto de referencia de todas las actuaciones de una compañía, a través de compromisos individuales con los que se contribuye a esta misión general.

Desde esa misión se construye todo un sistema organizativo que fomenta el compromiso de los trabajadores con la misión, «un compromiso que no es vago y general sino que se materializa a través de misiones participadas por cada departamento y cada empleado».

El I Simposio Internacional «Empresas con Rostro Humano» está promovido por la Cátedra de la Dirección por Misiones, creada en abril de 2012 por la Universitat Internacional de Catalunya, con el patrocinio principal de la Corporación Jiménez Maña, cuya actividad principal es la distribución de recambios del automóvil, con más de 60 años de trayectoria en Andalucía.

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