Foro Recursos Humanos ha celebrado desde la sede de Vitaldent, y con la colaboración de Meta4, uno de sus tradicionales encuentros. De la mano de destacados directivos de RRHH, hemos hablado sobre el presente, pasado y futuro de los procesos de evaluación.
¿Cómo han evolucionado los procesos de evaluación en los últimos años? ¿Hacia dónde deberían tender los modelos de evaluación? ¿Cómo podemos neutralizar la subjetividad en los procesos de evaluación? ¿Cuáles son las nuevas tendencias en la evaluación del desempeño?
Para responder a esta y otras preguntas nos acompañaron Olga Rincón, RRHH Senior Manager People&Change de KPMG; Rosa Lacunza, Global HR de Teka; Luis Manuel Moral, HR Director de LG; y Óscar Romero, director corporativo de RRHH de Vitaldent. También estuvieron con nosotros Raquel Losada, responsable del área de RRHH y Medio Ambiente de Madrid de FCC; José Luis Risco, director de RRHH de EY; José Andrés Sánchez, director corporativo en Gestión de Personas del Grupo ASV; y Enrique Sala, consultor estratégico de RRHH de Meta4. Todo ello en una mesa moderada por Francisco García Cabello, fundador y director general de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL.
La opinión de los responsables de RRHH sobre los procesos de evaluación
El primero en tomar la palabra fue Enrique Sala, quien reconoció que:
Estamos migrando a modelos que están centrado en el empleado. Vamos hacia un modelo más desintegrado y más centrado en la persona
Esta idea la compartió Olga Rincón:
Las estructuras y los modelos de evaluación están cambiando. Las evaluaciones multifuente ayudan mucho a eliminar ese sesgo personal, creo que es una clave para intentar reducir un sesgo que nunca va a ser 0
En línea con esto Luis Manuel Moral aseguró que:
Tenemos que ir tendiendo hacia que las personas sean el centro del proceso, fomentar esa comunicación, ese diálogo constante entre el empleado y el supervisor
Por su parte, Rosa Lacunza explicó que en comunicación:
Un tema que nosotros hemos implementado con mucho éxito, a nivel directivo, es sesiones de alineamiento de objetivos, nos aseguramos que haya una sincronía
El futuro de los procesos de evaluación
La tertulia avanzaba y salieron a colación los retos que deben afrontar las organizaciones para mejorar. Para Raquel Losada:
Es importantísimo realizar una buena evaluación del desempeño para atraer y retener el talento
También es importante aumentar la frecuencia de los procesos de evaluación para seguir mejorando. Según José Luis Sánchez:
Debemos olvidarnos de ese feedback negativo, hacerlo constructivo. La única forma de que el empleado se desarrolle es aumentar esa frecuencia, esa comunicación y ese diálogo con los empleados
Además, para José Luis Risco es de vital importancia reducir la complejidad de los procesos de evaluación, es necesaria:
La simplicidad, la gente tiene que entender por qué le estás evaluando y para qué
Por último, el debate terminó con una reflexión de Óscar Romero. Para él la evaluación del desempeño es una herramienta clave para la promoción profesional y la retribución de los profesionales, por ello:
El departamento de RRHH tiene la labor de ser el principal defensor de la evaluación del desempeño y el principal garante de que se hace de forma seria y objetiva
Como verás, muchos los contenidos y las opiniones de interés y de actualidad en este Canal Foro Radio. Os mostramos imágenes del encuentro celebrado desde Vitaldent con Meta4. Ahora puedes escuchar los comentarios de nuestros invitados, y recuerda que esperamos tus comentarios en @ForoRRHH.