Recursos Humanos

Podium, la herramienta del IIC para medir los valores presentes en empleados y empresas

IIC

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha desarrollado recientemente una herramienta que venía siendo muy demandada por los departamentos de Recursos Humanos. Se trata de Podium, y gracias a ella se pueden identificar los valores personales y organizacionales, calcular en qué medida los valores corporativos implantados por la organización se están haciendo efectivos y medir la correspondencia, similitud y ajuste entre valores corporativos y valores de los empleados.

El funcionamiento de Podium se basa en la medición de una serie de valores universales mediante tres indicadores: el ajuste persona-organización, la jerarquía de valores personales y organizacionales (25 valores universales definidos) y la coherencia entre los valores expresados y el comportamiento real. Lo que diferencia a esta herramienta de cualquier otra es que una vez medidos los indicadores, Podium los evalúa de forma objetiva.

Los Recursos Humanos están evolucionando «hacia modelos de dirección y gestión acentuando el foco en los empleados y no tanto en los resultados», explica Beatriz Lucía, directora en Talent Analytics en el IIC. Así, el sector ha comenzado a dar importancia a la gestión de valores tanto en los procesos de selección como en la formulación de los mismos que determinarán la filosofía de la empresa.

Para los directores de RRHH es necesario afrontar los retos del actual mercado laboral y mejorar el compromiso de los empleados. Para ello, es de vital importancia lograr que unos y otros compartan los mismos valores, pues esto conllevará un aumento de la implicación de las personas en las funciones y proyectos que llevan a cabo dentro de la empresa. De lo contrario, se producirá una fuga de talentos, disminuirá la productividad y las organizaciones serán menos eficientes.

«Es necesario innovar en dirección y gestión. Las empresas deben apostar por modelos de gerencia humanista, que apuesten por la horizontalidad como estructura organizativa, la participación, la autodirección y la satisfacción del empleado», concluye la directora en Talent Analytics en el IIC.

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