Plan de Movilidad Internacional RRHH = Sinónimo de Negocio

El pasado jueves en una conversación con Francisco García Cabello, coincidíamos en la importancia del Factor Humanoen todo Proyecto de Negocio y Expansión Internacional.

PROFESIONALES que van a ser considerados como el Motor de INTERNACIONALIZACIÓN para sus Organizaciones.

Para ello será imprescindible, la elaboración de un concreto y riguroso Plan de Movilidad Internacional, que junto con el Plan Estratégico de Negocio y Expansión, consolidarán un BINOMIO imprescindible que permita asegurar el éxito de todo  Proyecto de Internacionalización.

Programas que deberán ser definidos por los denominados Centros de Excelencia y Factor Estratégicoen todo Proyecto de Internacionalización:

Las áreas de RRHH & GLOBAL MOBITY

Con el objetivo de:

  • Identificar los perfiles más adecuados, Gestión Estratégica del Talento.
  • Analizar, planificar y desarrollar, todos aquellos aspectos y requisitos necesarios, que permitan asegurar la gestión de eficaz de las personas desplazadas en las diferentes FASES del Proyecto del Movilidad:

ANTES / DURANTE / RETORNO

Y que deberán tener en cuenta, lo que se podría definir como un nuevo Cambio de Paradigma que afectará a la definición de todo Plan de Movilidad:

  • Como consecuencia de la pasada crisis, estos Planes se están caracterizando por una marcada Gestión Estratégica de Costes, optimización Low Cost. El ROI, es y será un referente imprescindible en todo Proyecto.
  • Implementar procesos de Data Analytics, Datos & Información. Big Data. Para analizar y obtener la información de forma preventiva. Anticipación y Toma de Decisiones. Objetivo, conseguir la optimización y mejora de Procesos.
  • Evaluar y analizar el impacto de las nuevas Tecnologías como nuevas herramientas y soluciones de comunicación y geolocalización.
  • Evolución y aparición de nuevos perfiles de Expatriados que van a convivir con la singularidad de cada Proyecto.

Frente al concepto tradicional de expatriado, caracterizado por un proyecto de larga duración, en el que se desplazaba a toda la familia con un atractivo y generoso paquete de beneficios sociales, aparece un nuevo concepto basado en los actuales perfiles generacionales (millennials): caracterizados por un impulso proactivo de su carrera internacional.  Interés por diferentes destinos, alineados un proyecto que puede finalizar e incorporarse a otro, en nuevo país, en periodo limitado de tiempo, donde va a ponderar más, el tipo de proyecto, que la retribución.

Mariano de las Heras Garrido
Profesor del Módulo Internacionalización de RRHH y Responsable Académico del Máster en Dirección de RRHH en las Organizaciones BSM Universidad Pompeu Fabra Barcelona

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