Talento y Cultura

El 27% de las personas activas con discapacidad tienen estudios superiores

La Fundaci贸n Randstad, junto con Randstad Research, ha analizado la empleabilidad de las personas con discapacidad en funci贸n del nivel de estudios a partir de los datos de la Encuesta de las personas con discapacidad publicada por el INE en diciembre de 2020.

Seg煤n las cifras del INE, en Espa帽a hay 1,93 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar (16 a 64 a帽os), lo que representa un 6,3% de la poblaci贸n total en ese rango de edad. Una de las caracter铆sticas de este colectivo es la baja participaci贸n en el mercado laboral. Tan s贸lo 664 mil personas se encuentran activas y presentan una tasa de actividad del 34% muy alejada del 76% de las personas sin discapacidad.

El estudio actual analiza c贸mo el nivel de formaci贸n influye en la empleabilidad de las 664 mil personas con discapacidad que se encuentran activas.

Tradicionalmente las personas con discapacidad han tenido mayores dificultades para acceder a la formaci贸n y aunque est谩n muy alejados de las personas sin discapacidad, es una situaci贸n que va mejorando con el tiempo.聽

En 2020, las personas de este colectivo con muy bajos niveles de formaci贸n representaban un 10%聽 del total y aunque este porcentaje duplica al de las personas sin discapacidad (5,5%), su tendencia es decreciente (en 2014 este grupo representaba un 17%).

 

Los estudios secundarios han sido la principal opci贸n formativa para las personas con discapacidad y en 2020 supon铆an un 63% del total de activos con este nivel formativo, superior al de las personas sin discapacidad (51%). M谩s de la mitad de personas con discapacidad en edad de trabajar tienen niveles formativos medios.

Por 煤ltimo, el porcentaje de personas activas con estudios superiores representa ya un 27%, muy alejado del porcentaje de las personas sin discapacidad (43%) pero con una clara tendencia al alza.

 

Distribuci贸n de las personas activas (con y sin discapacidad)聽por nivel de estudios

Fuente: Randstad, INE

Si se atiende a la evoluci贸n desde 2014, se puede decir que hay 90.000 personas m谩s con discapacidad que han accedido a estudios secundarios y/o universitarios, haciendo que estos niveles formativos ganen peso en el conjunto de la poblaci贸n en edad de trabajar con discapacidad.聽

En el gr谩fico 2, se observa la evoluci贸n de las personas con discapacidad con estudios superiores, que registran tasas de crecimiento del 30% respecto a 2014, m谩s del doble del crecimiento experimentado por las personas sin discapacidad (12%).聽

En cuanto a los estudios secundarios, la evoluci贸n de las personas con discapacidad ha tenido tambi茅n un crecimiento importante del 20% desde 2014, no as铆 las personas sin discapacidad cuya tasa es negativa al disminuir el n煤mero de personas con este nivel de formaci贸n.

Evoluci贸n de las personas activas (con y sin discapacidad) entre 2014 y 2020 seg煤n estudios secundarios y superiores

Fuente: Randstad, INE

El empleo de los universitarios con discapacidad ha crecido un 44% desde 2014

En otro an谩lisis publicado recientemente sobre el mercado de trabajo de las personas con discapacidad, se apuntaba que en 2020 las personas ocupadas alcanzaron el medio mill贸n y se lograba la cifra m谩s alta desde 2014, con una tasa de empleo del 26,7%.

Como se observa en el gr谩fico 3, desde 2014 m谩s de la mitad de las personas ocupadas con discapacidad han cursado estudios de secundaria o ha acudido a alg煤n tipo de programa formativo de inserci贸n laboral. Este nivel formativo es el m谩s habitual entre el colectivo de la discapacidad, aunque los ocupados con estudios superiores tambi茅n han aumentado su peso y ya representan m谩s del 30% de todos los ocupados con discapacidad.聽

Distribuci贸n por niveles de estudios de los ocupados con discapacidad

Fuente: Randstad, INE

Si analizamos la evoluci贸n desde 2014, los ocupados con estudios universitarios y de secundaria han experimentado crecimientos espectaculares del 44% y 39% respectivamente. En el gr谩fico 4 se observa c贸mo los crecimientos de las personas sin discapacidad con los mismos niveles formativos y en el mismo periodo de tiempo han sido muy inferiores.聽聽

Evoluci贸n de las personas ocupadas (con y sin discapacidad) entre 2014 y 2020

Fuente: Randstad, INE

La formaci贸n, instrumento fundamental para la inserci贸n laboral聽

Respecto a la relaci贸n entre nivel educativo e inserci贸n laboral, el gr谩fico 5 muestra la relaci贸n existente entre ambas variables. Las personas con discapacidad ganan presencia en el mercado laboral a medida que su formaci贸n es mayor.聽 As铆, entre las personas con discapacidad sin estudios, la tasa de actividad y empleo es s贸lo del 16% y del 11% respectivamente; y sin embargo en los casos en que se han finalizado estudios superiores, las tasas de actividad y empleo se elevan hasta el 53% y el 47% respectivamente. Es decir, el nivel de formaci贸n es una garant铆a para la incorporaci贸n al mercado de trabajo de las personas con discapacidad.

Respecto a las tasas de paro, igualmente, el nivel de formaci贸n tiene una incidencia positiva en el desempleo de este colectivo, dado que, a mayor nivel de formaci贸n, menor nivel de paro. Seg煤n se observa en el gr谩fico 5, la diferencia entre las tasas de paro entre聽las personas con niveles formativos bajos (34%) y las que tienen estudios superiores (13%) es de 20 puntos porcentuales.聽Por tanto, el nivel formativo proporciona una mayor inserci贸n y estabilidad laboral puesto que a medida que se incrementa, mejoran las opciones de empleo y contrataci贸n.聽

Tasas de actividad, empleo y paro seg煤n nivel de estudios聽de las personas con discapacidad

El compromiso de la Fundaci贸n Randstad con la formaci贸n聽

En el 煤ltimo a帽o,聽 la Fundaci贸n Randstad ha destinado 470.000 euros en formaci贸n, lo que nos ha permitido formar a 2.558 personas, m谩s del 15% respecto al a帽o anterior. Seg煤n los datos de la Fundaci贸n, el 77% de las personas que han realizado sus formaciones ha conseguido un empleo, lo que supone un aumento del 13% en comparaci贸n a 2020.

鈥淐reemos que la formaci贸n y el desarrollo del talento son clave para mejorar la empleabilidad y asegurar la integraci贸n social y laboral de las personas con discapacidad en el nuevo contexto del mercado laboral鈥, asegura Mar铆a Viver, directora de la Fundaci贸n Randstad creada en 2004.

Los instrumentos formativos que la Fundaci贸n pone a disposici贸n de las personas con discapacidad son varios: Ability Campus, programa de brecha digital, becas con universidades, certificados de profesionalidad o formaci贸n en idiomas.

M煤sica, residencias de ancianos y salud preventiva en Valor Salud
Adela Cortina y Toni Bruel reciben los 鈥淧remios al Pensamiento y la Acci贸n humanista鈥 de la Fundaci贸n m谩shumano

Art铆culos Relacionados

Men煤
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibir谩s las 煤ltimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra Pol铆tica de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra Pol铆tica de Cookies.