Recursos Humanos

El nuevo perfil de director de RRHH de la era post covid

Nuestras vidas, nuestras sociedades y nuestras empresas nunca volver√°n a ser lo que eran antes de la pandemia causada por la Covid-19. Este terremoto v√≠rico ha sacudido todos los √°mbitos y estamentos y ha modificado y transformado relaciones, h√°bitos, normas, m√©todos, procedimientos‚Ķ El entorno empresarial tambi√©n ha cambiado, y, en opini√≥n de numerosos expertos, ha evolucionado. Ning√ļn perfil profesional ha escapado al ‚Äúefecto covid‚ÄĚ. Si algo estamos detectando con m√°s fuerza ahora, es el gran cambio y la adaptaci√≥n de los empleados y profesionales en general, a la nueva situaci√≥n surgida.

Existe un perfil profesional que destaca entre todos por su papel clave en este cambio generalizado en las organizaciones y por su propia transformación.

El director de RRHH, o director de personas, como se denomina en muchas compa√Ī√≠as, es uno de los que m√°s ha evolucionado en los √ļltimos a√Īos, y gracias a ello, ha podido gestionar esta complicada situaci√≥n.

Durante esta crisis sanitaria este mando ha elevado más su nivel de excelencia. Y ha sucedido muy rápido. Se podría decir que de la pandemia ha surgido un nuevo director de recursos humanos que ha ganado en competencias, habilidades sociales y de gestión, capacidades…, convirtiéndolo en un cargo mucho más estratégico e influyente que nunca para las empresas.

No por menos han sido los encargados de ‚Äúcuidar‚ÄĚ y tratar con los empleados, de ajustar el tama√Īo de la plantilla en funci√≥n de la situaci√≥n y las necesidades productivas de cada momento, de afrontar y acompa√Īarles ante los problemas de todo tipo que iban surgiendo durante la √©poca m√°s dura de la pandemia, de gestionar e introducir cambios dif√≠ciles e imprevistos entre trabajadores y colaboradores, de implantar nuevos modelos de relacionarse, trabajar y promocionarse en la compa√Ī√≠a.

Entre sus funciones tambi√©n est√° la de acompa√Īar, aconsejar y gestionar a los mandos y directivos en el seguimiento de sus equipos. Es decir, su acci√≥n se despliega y llega hasta el √ļltimo rinc√≥n de la organizaci√≥n.

Aqu√©llos que han desempe√Īado este trabajo mostrando y aplicando empat√≠a, disposici√≥n, flexibilidad, agilidad y creatividad, son los que est√°n marcando el camino al resto de directores de RRHH.

Colocar al empleado en el centro y favorecer su salud, seguridad y bienestar es lo que aporta mayor beneficio para empresas y trabajadores.

No es sólo tendencia, los resultados lo demuestran, desarrollar una buena política de employer branding, además, atrae talento de valor para la organización y retiene y fideliza el existente.

Las empresas están convenciéndose definitivamente del valor que aportan sus colaboradores, sus empleados como parte inseparable de un proyecto conjunto, cuyos objetivos deben ser comunes. La distancia y aspereza del tradicional departamento de Recursos Humanos o de Personal han quedado obsoletas. Ahora, la organización ha pasado a escuchar a su empleado, hay una intención de comprender y de acercarse a sus inquietudes o a sus preocupaciones.

Por eso, las compa√Ī√≠as que inviertan y se preocupen por sus plantillas, proporcion√°ndoles medios y recursos adecuados para trabajar y ser m√°s eficientes, formaci√≥n variada, flexibilidad, proyecci√≥n profesional, conciliaci√≥n y reconocimiento econ√≥mico, obtendr√°n un mayor compromiso y lealtad del empleado, una mayor productividad.

Tras la Covid-19, por ejemplo, lo que más valoran los profesionales a la hora de buscar y elegir un puesto de trabajo, es la posibilidad de teletrabajar y conciliar. Así, además del sueldo y la posibilidad de crecimiento, el trabajador prioriza más su tiempo y la gestión del mismo.

As√≠, podr√≠amos calificar estos como los retos y desaf√≠os que se han acelerado con la pandemia y que requieren de unos atributos que se validar√°n de aqu√≠ en adelante. Unas cualidades sin las que ning√ļn director de personas generar√° valor a su empresa.

Sobre todas las funciones, prima la de garantizar el bienestar y la seguridad integral de los empleados; guiar y formar a la plantilla para que integren plenamente el nuevo sistema de trabajo, optimizar la comunicación interna para poder transmitir y hacer llegar los valores, el proyecto y la misión de la organización, así como aglutinar al conjunto de los empleados en torno al plan estratégico de la empresa.

El director de recursos humanos ahora enfoca sus esfuerzos en potenciar la diversidad e inclusión dentro de su equipo de trabajo, prestando atención a los diferentes talentos, experiencias, géneros, nacionalidades y otras preferencias.

Debe ser un líder capaz de formar en la resiliencia y la gestión del cambio para facilitar y generar oportunidades de promoción profesional y formación a los empleados. Esto repercute positivamente en la autoestima personal y motivación laboral de los colaboradores.

El nuevo director de recursos humanos confía siempre en la capacidad creativa y flexible para afrontar momentos de incertidumbre y   lograr adaptar el sistema corporativo, rápidamente, a nuevas normativas y marcos legales emergentes, como ha ocurrido con la ley de Desconexión Digital o la ley del Teletrabajo.

Además, con la expansión del trabajo a distancia, se hace imprescindible adoptar una cultura de medición, contar con métricas sobre el rendimiento, los resultados, los tiempos, etc.
Es la √ļnica manera de optimizar la gesti√≥n. Y es tambi√©n tarea de un buen gestor de personas, quien, gracias a la monitorizaci√≥n de los indicadores de desempe√Īo del equipo de trabajo, podr√° tomar decisiones que mejoren la productividad y aumenten los beneficios de la empresa.
Durante los dos √ļltimos a√Īos, la demanda de herramientas inform√°ticas de medici√≥n y gesti√≥n de proyectos y personas ha aumentado de manera exponencial. La gran experiencia de Workmeter en este √°mbito nos ha permitido acompa√Īar y proporcionar a numerosas compa√Ī√≠as de todo el mundo el software con el que han cambiado para siempre la gesti√≥n del trabajo y la mentalidad laboral, con el que han optimizado recursos y aumentado sus beneficios.
El nuevo director de recursos humanos post covid se ha curtido en la crisis y por ello se desenvolverá mejor en eventuales escenarios futuros cambiantes, complicados y de incertidumbre. Pero lo más importante, es que gracias a esa nueva mentalidad sabrá cómo anticiparse y preparar a los demás profesionales para cualquier reto.

Autor: Joan Pons, CEO de Workmeter y Effiwork

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