Líderes

El gran mentalista

Los seres humanos necesitamos no tener que pensar en todo para poder pensar en algo, y por esta razón ponemos nuestra confianza en que nos piensen otros, tal como nos cuenta el profesor Arteta.

 

 

Hemos subcontratado el pensamiento para ahorrarnos el esfuerzo de tener que pensar sobre todo y por cuenta propia. Casi todo lo que sabemos es porque otros nos lo han contado.

El problema surge cuando empezamos a darnos cuenta de cómo los medios y las redes sociales configuran cada vez más nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar.

Las grandes bases de datos, que alimentamos diariamente, y en alianza con la inteligencia artificial y la neurociencia, permiten construir predicciones cada vez más exactas sobre lo que somos, lo que pensamos y sobre lo que vamos a hacer.

Y si alguien puede predecir nuestro comportamiento, también puede actuar para cambiarlo.

Como un Gran Mentalista capaz de inducirnos a que pensemos lo que previamente ha decidido, ya sea un color o un número, ya sea una decisión de compra o un voto, creándonos la ilusión de que lo hemos decidido nosotros mismos.

Algo que quizá nunca hubiéramos comprado o hubiéramos votado. Como afirma el científico Arthur C. Clark “cualquier tecnología suficientemente avanzada no se distingue de la magia”. Y de esto trata la tecnología persuasiva.

 ¿Cuánto dinero pagamos por navegar por las redes sociales? Me temo que si no pagamos por el producto es que somos el producto.

Y si somos el producto, pongámonos en lo peor, porque el algoritmo intentará que compremos o votemos lo que otros han decidido.

¿Nos sentimos tranquilos con esto? Porque si es tan fácil hipnotizarnos y manejarnos a placer, ¿no es para estar preocupados? ¿No deberíamos contar 1,2,3, chasquear los dedos, despertar e intentar pensar por nosotros mismos?

Es difícil volver a introducir de nuevo el genio en la botella o la pasta de dientes en el tubo, porque todo lo que la tecnología es capaz de imaginar acaba ocurriendo.

Pero contamos con el pensamiento crítico, nuestra capacidad de pensar por nosotros mismos, como contrapeso a la influencia del Gran Mentalista.

Ni la tecnología ni la inteligencia artificial poseen la capacidad para descubrir la verdad, aunque sí saben muy bien cómo sacar provecho de nuestras debilidades humanas.

La humanidad avanza hacia una nueva Ilustración, en la que la era del conocimiento y de la información dan paso a la era del pensamiento, nuestra capacidad más genuinamente humana, terreno por ahora inalcanzable para los robots.

Nunca ha sido más importante aprender a pensar por cuenta propia, descubrir criterios, comprobar los hechos, encontrar fuentes de calidad, desconfiar de aquello que emocionalmente nos reafirma en nuestras creencias, y contrastar diferentes tipos de información.

Ser libre implica renunciar a la comodidad de que otros piensen por nosotros, aceptar la sobrecarga de pensar por nosotros mismos y, asumir incluso, el riesgo de quedarnos solos frente a la mayoría.

En definitiva, dejemos de subcontratar el pensamiento y sometamos todo a nuestro propio criterio. Incluso ponga en cuestión todo lo que le acabo de contar.

Como dice Savater, “piense usted lo que quiera, pero piénselo”. Porque nosotros, los de entonces, aquellos que sabemos que, como nos enseñó Platón, es importante saber distinguir las sombras de su realidad, seguimos siendo los mismos.

Tomás Pereda

Subdirector General Fundación máshumano

People Strategic Foro Recursos Humanos

El 22% de los directivos espera regresar a niveles de contratación pre-Covid a finales de 2021
Encuesta Up Spain: La importancia del Employee Experience

Artículos Relacionados

Menú
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibirás las últimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.