Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha recopilado los datos que el Ministerio de Industria Energía y Turismo ha publicado, y que corresponde a los meses de verano (junio, julio y agosto) de los últimos diez años. El próximo jueves, día 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo y Randstad ha realizado un análisis sobre la evolución del mercado laboral en concreto en el sector del turismo.
Podemos destacar que durante el verano de 2018 el número de afiliados en el sector turístico ha vuelto a marcar un nuevo récord, por séptimo año consecutivo. También destacamos que se han registrado nueve años de crecimiento consecutivos, hasta rozar los 1,8 millones de ocupados en 2018, una cifra que se llegó a superar en julio de este año, por primera vez.
Randstad también ha analizado el número de afiliados según la comunidad autónoma en la que se encuentre el profesional. En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma donde el turismo genera mayor volumen de ocupación, con 305.295 trabajadores de media durante el verano de 2018. En esta ocasión, es la primera vez en la historia que supera a Catalunya como la región con más ocupados en el sector. Hasta el momento, Catalunya siempre se había situado en cabeza. En tercer lugar se sitúa Madrid, con 213.007, y Comunitat Valenciana, con 189.004 ocupados. En total, estas cuatro comunidades engloban al 56% de los ocupados en el sector turístico.
Por otro lado, dentro del sector turístico los profesionales más demandados, en términos absolutos, son: camareros, mozos de habitación, camareros de piso, guías turísticos, ayudantes de cocina y cocineros, entre otros. Sin embargo, cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles intermedios o directivos, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.
Las cualidades más buscadas por las empresas de contratación en el sector son: idiomas, orientación al cliente y experiencia para una rápida adecuación al puesto de trabajo.