Empleo y Laboral

Febrero 2006.- Plácido Fajardo de Telefónica- Orgullo de pertenencia y compromiso, claves de la motivación

El «orgullo de pertenencia» a Telefónica es uno de los rasgos destacados de los empleados de esta empresa que emplea a cerca de 34.000 personas. Así lo expresó en «El Foro de los Recursos Humanos» el Director de RRHH de Telefónica de España, Plácido Fajardo.
Para Fajardo sólo hay un camino eficaz para incentivar la motivación de sus empleados: «involucrar a las personas en los proyectos haciéndolas sentirse protagonistas de todo aquello en lo que participan». Es el estilo de dirección que denomina como «Participativo».

Las claves sobre estilos de dirección y nuevos perfiles del profesional de rrhh aportadas por Fajardo son las siguientes:

-Es necesario abrir las puertas a las personas a que participen y se involucren en las iniciativas de la empresa y de ahí surge la satisfacción profesional.

-El primer «motivador» de una Organización es el «jefe directo»: «desde Telefónica ponemos todo nuestro empeño en formar en habilidades de motivación a los responsables y mandos que tienen a su cargo equipos de personas «.

-En la empresa todos deben estar concienciados de la importancia de demostrar «comportamiento humano» como factor para generar resultados, todo esfuerzo que vaya en esta dirección de demostrar «actitudes humanas» poniendo a la persona en primer lugar y por delante de todo los demás factores origina resultados positivos para las Organizaciones.

– El vínculo emocional es más importante en la empresa que el vínculo contractual y hoy por hoy cabe el peligro que ante el rumbo que está adoptando la sociedad actual se pierdan actitudes fundamentales como es el respeto y buen trato a las personas en las empresas.

El nuevo perfil del Director de Recursos Humanos gira en torno a las siguientes cualidades que debe desarrollar el responsable de las personas en las empresas, para Plácido Fajardo:

-Sentido del humor, humanidad, sencillez y naturalidad, capacidad de saber escuchar y comprender, saber comunicar y transmitir con elocuencia el mensaje de la dirección de la compañía, pasión y convicción plena en todo lo que hace, persuasión, discreción, no tener apego al pasado, altitud de miras y saber ver más allá del horizonte del día a día, así como buen ojo para conocer a fondo a las personas.

Sin duda, un completo compendio de «virtudes» que configuran un completo perfil ante los tiempos que vienen en la empresa actual.

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