Ante momentos complicados en los que las empresas viven en continua tensión, gestionan una fuerza laboral agotada, estresada y deprimida por el Covid-19, la inteligencia artificial ofrece diferentes soluciones como señala un estudio elaborado por Oracle y Workplace.
Dan Schawbel, fundador y socio director de Workplace nos habla sobre el trabajo en soledad, el agotamiento y el conocido como «terapeuta robot».
La productividad, disparada en los últimos meses, ha provocado problemas de salud mental y agotamiento en muchas organizaciones. Más del 70% de los empleados de todo el mundo lo están pasando mal.
El estrés ante la seguridad laboral y como la salud mental en el trabajo afecta a las relaciones familiares son temas interconectados. Un aspecto que se vuelve crucial cuando muchos estamos trabajando a dos metros de nuestra cama.
Señala Dan que en una sociedad donde falta la cultura de oficina, muchos trabajadores se sienten solos y aislados, sufren, duermen mal o terminan exhaustos y no logran desarrollar un trabajo de alta calidad.
Esta encuesta desarrollada por Oracle y Workplace muestra como el 89% de los encuestados trabajaron de forma remota durante la pandemia.
Y resulta de gran ayuda no sólo para identificar un problema sino para plantear como la tecnología puede ser una buena solución ante la epidemia de salud mental que afecta a todo el mundo.
Invertir en tecnología optimizará la jornada laboral y facilitará la vida de los empleados. Por eso la inteligencia artificial ayuda a acortar la semana laboral y permite coger vacaciones más largas a muchos trabajadores.
Si entendemos los robots como «automatización tecnológica» afirma Schawbel, pueden ayudar a reducir la carga de trabajo, automatizar tareas, ayudar a priorizar tareas y en definitiva a prevenir el agotamiento.
Además muchos trabajadores han recurrido a espacios con robots para gestionar sus problemas de salud mental, en los que no hay juicios y donde la inteligencia artificial es un buen sistema para obtener orientación.
Las organizaciones deben ofrecer planes de salud mental e invertir en asistencia en el lugar de trabajo ayudando así a los empleados a centrarse.
De esta manera los trabajadores sentirán que su organización se preocupa por ellos y que les cuida, consiguiendo que quieran permanecer en la organización, que trabajen mejor y que recomienden su empresa a otras personas.
Podemos concluir, ha señalado Dan que los humanos gestionaran los aspectos emocionales de la salud mental, mientras que los robots lo harán con los procesos y la resolución de problemas.
Si quieres conocer más sobre este estudio desarrollado por Oracle y Workplace puedes descargarlo aquí.