A parte de muchas cosas negativas que el Covid ha traído en 2020, es importante que una cosa positiva también haya surgido: oportunidades.
Para las empresas, la pandemia ha ofrecido una oportunidad para volver a valorar uno de sus activos más importantes: sus empleados.
Desde Cobee, especialista en Retribución Flexible y Beneficios Empresariales y la joya de la FinTech Española, hemos querido realizar una encuesta anónima con el objetivo de medir la temperatura de las acciones instauradas por los departamentos de recursos humanos durante la pandemia. Los resultados han sido sorprendentes.
Muchos empleados sienten que su empresa ha hecho un buen trabajo a la hora de ayudar a sus empleados durante la pandemia y la cuarentena.
El 47% de las personas encuestadas consideran que la cuarentena ha causado una mejora en la comunicación interna dentro de su empresa. Y sólo el 23% indica que ha empeorado.
Es un dato realmente positivo. Existen 2 razones que explican este resultado:
- La importancia que las empresas han dado a la hora de comunicar y sobre-comunicar hacia sus empleados. En tiempos inciertos, muchas empresas han puesto en marcha reuniones generales semanales, reuniones de equipo diarios para mantener el pulso de la pandemia y mejorar el estado de ánimo de sus empleados.
- La digitalización de los recursos humanos de las empresas gracias a la tecnología. Por ejemplo, el 63% de los encuestados indica que su empresa ha utilizado más las herramientas de videoconferencia.
En cuanto a los temas de satisfacción y compensación de los empleados, un 31% de los encuestados indica que su empresa ha mejorado en este aspecto.
El 44% indica que su empresa se ha mantenido igual y un 24% indica que ha empeorado. Sumando estos 2 grupos, vemos que un 68% de los empleados consideran que aún puede mejorar la gestión de beneficios.
Como principales fuentes de dicha mejora, destacan los siguientes temas:
- El 28% de los encuestados indica que su empresa ha empezado a usar una herramienta digital de feedback y de evaluación.
- El 44% de los encuestados refleja que su empresa ha digitalizado los beneficios durante la pandemia. El principal cambio ha sido mover desde el uso de tickets de comida o de guardería a usar una tarjeta de crédito.
- De los encuestados que indican que la satisfacción de los empleados ha incrementado durante la cuarentena, el 77% indica que su empresa ha mejorado la oferta y el acceso a formaciones digitales.
En cuanto al reclutamiento de talento nuevo, los datos no son tan positivos: el 31% de los encuestados indican que la facilidad para reclutar empleados ha bajado a causa de la cuarentena, y el 44% indica que se ha quedado igual.
Pero, para las empresas que sí consiguieron contratar nuevos empleados, el 32% indica que el proceso de formación y ‘onboarding’ ha mejorado a causa de la pandemia. Como principal factor para la mejora, destaca la implementación y el incremento de utilización de herramientas digitales: destacan el uso de formaciones online (44%), la digitalización de beneficios de empleados (31%) y el uso de herramientas de Gestión de Proyectos (28%).
Profundizaremos en los datos de la encuesta el próximo miércoles 23 de septiembre, durante el Webinar organizado por Foro Recursos Humanos “Las claves para afrontar con éxito la nueva realidad empresarial” donde se hablará de los principales retos para el 2021 en cuanto a la digitalización de la empresa.