Recursos Humanos

Open Talent: nueva estrategia para gestionar el talento en la era digital

El concepto de Open Talent ha ganado relevancia en los últimos años debido a la globalización, la transformación digital y los cambios en el comportamiento de los trabajadores. Especialmente los jóvenes, quienes valoran más su autonomía profesional y bienestar personal que un empleo tradicional.

Una estrategia que implica que las empresas utilicen de forma regular y colaborativa a freelancers, consultores y asesores externos con las habilidades necesarias para cada actividad o proyecto, sin limitarse a sus empleados. Esto permite a las organizaciones ganar en agilidad y diversidad, mejorar las habilidades y conocimientos internos y generar más innovación y creatividad. Así como una mayor flexibilidad en su actividad y estructura de costes.

Las plataformas de talento juegan un papel fundamental en la estrategia de Open Talent, al conectar a las empresas con freelancers de forma directa y ágil, con la ayuda de Inteligencia Artificial en muchos casos. Estas plataformas, auténtica transformación digital del mercado del talento, permiten el contacto directo entre las compañías y el talento, rompiendo las fronteras de las organizaciones.

Según el informe ‘El Turista Laboral’ de la Fundación máshumano, el Open Talent es una tendencia clave en la gestión del talento, ya que permite a las empresas acceder a habilidades específicas cuando las necesitan sin tener que mantenerlas en plantilla todo el tiempo. Un modelo que se alinea con el auge del trabajo remoto y la economía gig, donde los trabajadores buscan más autonomía y flexibilidad. Y que además supone una alternativa ante la escasez de profesionales y la elevada rotación.

Open Talent: nueva estrategia para gestionar el talento

¿Cómo afecta el Open Talent a la cultura organizacional?

La posibilidad de contar con profesionales externos puede ocasionar un impacto significativo en la cultura de las empresas en el sentido de aportar una mayor innovación, creatividad y mejora continua.

Algunas de las consecuencias que conlleva este cambio de mindset son:

  • Agilidad y flexibilidad: al poder acceder al talento necesario de forma ágil y flexible según la demanda, las empresas pueden adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado.
  • Diversidad e inclusión: un talento externo con diferentes perfiles y orígenes enriquece la cultura organizacional con nuevas perspectivas y formas de pensar.
  • Colaboración y trabajo en equipo: una mayor colaboración entre empleados internos y talento externo puede ser una buena fórmula para lograr objetivos comunes.
  • Orientación a proyectos: centrarse más en proyectos y resultados que en estructuras organizativas tradicionales aporta agilidad a la hora de conseguir los objetivos.

¿Cómo influye el Open Talent en la retención del talento?

Este nuevo paradigma laboral supone una serie de ventajas competitivas en plena lucha por la captación y fidelización del talento:

  • Acceso a habilidades especializadas: la posibilidad de acceder a un amplio pool de expertos y skills específicas según las necesidades del proyecto mejora la calidad del trabajo y permite a los empleados internos aprender nuevas habilidades, lo que puede aumentar su satisfacción y compromiso con la organización.
  • Adaptación a la nueva era laboral: el Open Talent ayuda a adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado de trabajo, marcado por la transformación digital, y a las necesidades de los profesionales, que hoy en día buscan empresas y retos que respondan a sus expectativas.
  • Oportunidades de desarrollo profesional: los empleados pueden trabajar en proyectos diversos y desafiantes, lo que puede traducirse en oportunidades de desarrollo profesional. La posibilidad de colaborar con freelancers y expertos en diferentes áreas enriquecerá su experiencia laboral, aumentando su motivación para permanecer en la organización
  • Reducción del aislamiento: incorporar talento externo puede ayudar a reducir el aislamiento que a veces sienten los empleados, especialmente en entornos de trabajo remoto. Fomentar la comunicación y la interacción mejorará la cohesión del equipo y, por ende, la retención.
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