El comentario del Foro RRHH

Los OKR’s (Objectives Key Results) marcan el éxito en la gestión de los gigantes tecnológicos

Siempre que surgen nuevas metodologías relacionadas con la gestión de personas pensamos lo mismo, “son los mismos perros con diferente collar”, “es lo de siempre vestido de otra forma”, “los consultores no saben que inventar para vendernos lo mismo como algo nuevo”….

Y en cierta forma es así, porque está casi todo inventado, pero lo que es verdad es que la forma en que configuramos o combinamos diferentes iniciativas, metodologías o herramientas, es lo que hace que surjan nuevos enfoques y que un proceso ya muy consolidado adquiera un nuevo enfoque y aporte valor a la organización.

La incorporación de las nuevas tecnologías y la preocupación por generar compromiso, fidelizar y atraer talento en las organizaciones, hace que tengamos que pensar en nuevos modelos o maneras de conectar con nuestros profesionales. Modelos que requieren adaptarse al nuevo entorno y valores culturales.

Los modelos actuales están enfocados a la “evaluación” del individuo más que a la generación de “retos ambiciosos”, donde puedan identificar de qué manera se está “progresando”.  Se centran en identificar “qué se ha hecho y logrado” más que en la búsqueda “continua” de nuevos retos. En definitiva, los modelos actuales se centran en el control y evaluación más que en la búsqueda de progresión y evolución.

Es aquí cuando surge con fuerza el modelo OKR (OBJECTIVES KEY RESULTS) que ha sido implantado e impulsado por las empresas tecnológicas más destacadas como Google, Linkedin, o Twitter.

La clave se centra en generar una “CULTURA”  interna que refuerce los valores y comportamientos relacionados con la “transparencia, colaboración y auto-exigencia” que son aspectos culturales que van a fomentar y facilitar el compromiso.

El modelo OKR´s surge de la combinación de comunicar y hacer partícipes a los empleados de la estrategia de la empresa (transparencia), al mismo tiempo que son compartidos por toda la organización (entorno colaborativo), y son los empleados quienes proponen los resultados claves que se comprometen a alcanzar para cada objetivo (auto-exigencia y compromiso).

Por tanto, toda la organización conoce en cada momento quienes tienen responsabilidad sobre un objetivo de negocio concreto, personas de muy diferentes departamentos o unidades de negocio conocen también el grado de “progreso” que cada uno ha obtenido y por lo tanto facilita el contacto entre ellos para impulsar o aprovechar “sinergias”. Dicho esto, es obvio que también facilita la identificación de “intereses opuestos” y por lo tanto conocer de antemano donde puedo encontrar dificultades y con quien tengo que “negociar” internamente para conseguir el objetivo común.

Cada vez que un resultado clave es alcanzado, se sustituye por otro más ambicioso y retador. El modelo OKR´s, establece que si una persona consigue el 100% de sus resultados claves, se entiende que no se ha sido lo suficientemente “exigente”; esto choca de frente con el modelo tradicional que basa la “evaluación” de la persona en la consecución del 100% de sus objetivos sin tener en cuenta si podría haber hecho “más”.

Sonia de Ansonera
Directora general de IT&People

Up SPAIN realiza una donación a la Asociación de pacientes con Miastenia
“La clave en las organizaciones es poner al empleado en el centro, y si hablamos de formación, aún más”

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones