Los OKR’s (Objectives Key Results) marcan el éxito en la gestión de los gigantes tecnológicos

12 diciembre 2018
512 Vistas

Siempre que surgen nuevas metodologías relacionadas con la gestión de personas pensamos lo mismo, “son los mismos perros con diferente collar”, “es lo de siempre vestido de otra forma”, “los consultores no saben que inventar para vendernos lo mismo como algo nuevo”….

Y en cierta forma es así, porque está casi todo inventado, pero lo que es verdad es que la forma en que configuramos o combinamos diferentes iniciativas, metodologías o herramientas, es lo que hace que surjan nuevos enfoques y que un proceso ya muy consolidado adquiera un nuevo enfoque y aporte valor a la organización.

La incorporación de las nuevas tecnologías y la preocupación por generar compromiso, fidelizar y atraer talento en las organizaciones, hace que tengamos que pensar en nuevos modelos o maneras de conectar con nuestros profesionales. Modelos que requieren adaptarse al nuevo entorno y valores culturales.

Los modelos actuales están enfocados a la “evaluación” del individuo más que a la generación de “retos ambiciosos”, donde puedan identificar de qué manera se está “progresando”.  Se centran en identificar “qué se ha hecho y logrado” más que en la búsqueda “continua” de nuevos retos. En definitiva, los modelos actuales se centran en el control y evaluación más que en la búsqueda de progresión y evolución.

Es aquí cuando surge con fuerza el modelo OKR (OBJECTIVES KEY RESULTS) que ha sido implantado e impulsado por las empresas tecnológicas más destacadas como Google, Linkedin, o Twitter.

La clave se centra en generar una “CULTURA”  interna que refuerce los valores y comportamientos relacionados con la “transparencia, colaboración y auto-exigencia” que son aspectos culturales que van a fomentar y facilitar el compromiso.

El modelo OKR´s surge de la combinación de comunicar y hacer partícipes a los empleados de la estrategia de la empresa (transparencia), al mismo tiempo que son compartidos por toda la organización (entorno colaborativo), y son los empleados quienes proponen los resultados claves que se comprometen a alcanzar para cada objetivo (auto-exigencia y compromiso).

Por tanto, toda la organización conoce en cada momento quienes tienen responsabilidad sobre un objetivo de negocio concreto, personas de muy diferentes departamentos o unidades de negocio conocen también el grado de “progreso” que cada uno ha obtenido y por lo tanto facilita el contacto entre ellos para impulsar o aprovechar “sinergias”. Dicho esto, es obvio que también facilita la identificación de “intereses opuestos” y por lo tanto conocer de antemano donde puedo encontrar dificultades y con quien tengo que “negociar” internamente para conseguir el objetivo común.

Cada vez que un resultado clave es alcanzado, se sustituye por otro más ambicioso y retador. El modelo OKR´s, establece que si una persona consigue el 100% de sus resultados claves, se entiende que no se ha sido lo suficientemente “exigente”; esto choca de frente con el modelo tradicional que basa la “evaluación” de la persona en la consecución del 100% de sus objetivos sin tener en cuenta si podría haber hecho “más”.

Sonia de Ansonera
Directora general de IT&People

Puedes estar interesado

Luis Abad, nuevo CEO de Altran España
Líderes
88 vistas
Líderes
88 vistas

Luis Abad, nuevo CEO de Altran España

redaccion - 22 agosto 2019

Altran, líder mundial en servicios de ingeniería e I + D, ha anunciado el nombramiento de Luis Abad como nuevo…

¿Cuáles son las competencias más demandadas?
Talento y Cultura
91 vistas
Talento y Cultura
91 vistas

¿Cuáles son las competencias más demandadas?

redaccion - 22 agosto 2019

La respuesta es "depende", porque no son las mismas para los perfiles senior que para los junior. Según un estudio…

Un banco de talento cualificado para un nuevo paradigma
El comentario del Foro RRHH
107 vistas
El comentario del Foro RRHH
107 vistas

Un banco de talento cualificado para un nuevo paradigma

redaccion - 21 agosto 2019

Parece que fue ayer, cuando un lunes de septiembre de 2008, empleados de Lehman Brothers salían por la puerta del que…

Las nuevas formas de aprendizaje impulsadas desde RRHH, en el webinar de Speexx y Foro RRHH
Recursos Humanos
101 vistas
Recursos Humanos
101 vistas

Las nuevas formas de aprendizaje impulsadas desde RRHH, en el webinar de Speexx y Foro RRHH

redaccion - 21 agosto 2019

Bajo el título "Nuevas formas de aprendizaje impulsadas desde los RRHH", Foro Recursos Humanos y Speexx organizaron el pasado mes…

Pros y contras de desconectar en verano
Recursos Humanos
148 vistas
Recursos Humanos
148 vistas

Pros y contras de desconectar en verano

redaccion - 20 agosto 2019

En estos días llevamos hablando mucho sobre los beneficios de desconectar en verano pero, también es cierto que la desconexión…

La formación profesional ya es más demandada que los títulos universitarios
Foro Empleo
186 vistas
Foro Empleo
186 vistas

La formación profesional ya es más demandada que los títulos universitarios

redaccion - 20 agosto 2019

Por primera vez en la historia, en España más del 42,4% de las ofertas de empleo requiere contar con un…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies