La oferta de empleo sube un 15,1% en España

Informe Infoempleo AdeccoAyer por la mañana se presentó el “IX Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España”, una completa radiografía del empleo a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en 2015. María Benjumea, Presidenta de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo, y Santiago Soler, Secretario General de Adecco, fueron los encargados de presentarlo.

María Benjumea destacó que “es clave conocer por donde se está moviendo el mercado y qué es lo que requieren las empresas en algo tan fundamental como el empleo. El dato positivo, es el crecimiento en la creación de empleo que es del 15% desde el año pasado”.

Por su parte Santiago Soler, Secretario General de Adecco, puso en valor que “el empleo es la principal preocupación en España con una tasa elevada de desempleo. Un informe así, es aún más relevante en una situación como la actual, con unas elecciones en marcha y con diferentes propuestas en reforma laboral. España ha pasado de ser uno de los países que más desempleo ha generado, a ser uno de los que más empleo está creando. Se han creado prácticamente un millón de empleos en los últimos dos años. Ya se empieza a vislumbrar cierta ralentización en la creación de empleo. Hay que tener cuidado con los análisis que se hagan. El futuro gobierno tendrá un reto muy importante por delante. Las empresas van a seguir necesitando dosis extraordinarias de flexibilidad y formación. El gobierno que resulte deberá tomar medidas directas flexibles y que tengan en cuenta todo ello”.

Por último, Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo, se centró en que “en 2013 se produce el primer cambio y empieza a crecer el número de ofertas de empleo. Tres años después ya podemos decir que se ha consolidado la creación de empleo en nuestro país. No solamente en las capitales más grandes estamos viendo un avance del empleo, también en todas las demás, se está generalizando. Hasta ahora, las empresas estaban reduciendo su capacidad productiva, pero ya no. Ahora las funciones comercial y de producción son las que más tiran del empleo. La estructura tradicional del empleo por categorías se mantiene estable, mientras que las principales ofertas se dirigen a los empelados, solo un 5% lo hace a directivos. La edad sigue siendo importante, al igual que la experiencia. Las empresas buscan un equilibrio entre la edad y la experiencia de los candidatos. Las administraciones deberían impulsar a los colectivos que por desgracia se están quedando fuera del mercado laboral, como al de los mayores de 45 años. La globalización ha traído una mayor demanda de idiomas en el mercado laboral. Con la crisis se ha incrementado la importancia de disponer de un título de grado o universitario para poder acceder a casi la mitad de las ofertas de empleo. Todavía en 2015, el 65% de las empresas tuvo que llevar a cabo despidos. Estas afirman que la situación económica sigue siendo uno de los principales retos que deben superar. Además, la incertidumbre política ya es una de las principales preocupaciones de las empresas en España. A pesar de ello, una de cada tres se plantea contratar personal este año. La escasez de talento es otro de los retos a los que deben hacer frente las empresas. La mitad de ellas afirma tener dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo. 2020 se presenta con muchos interrogantes. La mitad de las empresas no tiene claro que se vayan a recuperar los niveles pre crisis de creación de empleo. De cara al futuro, ganarán peso los trabajadores por proyectos. También está cambiando la manera de pensar de los empleados que ya no creen poder tener un trabajo para toda la vida”.

Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, fue la encargada de clausurar la jornada. Báñez comentó que “lo importante hoy en España es el empleo y las oportunidades para todos los españoles. Este informe revela certezas como que se incrementan cada día las ofertas de empleo en España, signo de la recuperación que hoy vive nuestro país. Se están produciendo ofertas en todas las provincias, en todos los sectores y en todas las franjas de edad. Según el Eurostat, una de cada dos personas que sale del desempleo en Europa lo hace en España. Los últimos datos de paro registrados certifican que en España ya hay menos de cuatro millones de parados, lo que alimenta la confianza y la esperanza de mucha gente que quiere trabajar y no ha tenido la oportunidad de hacerlo. El pasado mes se crearon 6.600 empleos al día. No somos conformistas, queda mucha tarea por hacer y muchas oportunidades que encontrar. En España se crea empleo cada día, pero estamos a mitad de camino. Con la crisis se destruyeron más de 3 millones de empleos, ahora hemos recuperado la mitad del empleo autónomo destruido por la crisis. El emprendimiento es básico para nuestro tejido productivo, y un dato alentador es que todo el empleo femenino destruido por la crisis, a estas alturas ya se ha recuperado. Nunca ha bajado con tanta intensidad el desempleo en nuestro país como hasta ahora. España aporta uno de cada tres empleos que se crean en la zona euro. Vamos bien pero queda mucha tarea. Hay que poner en valor el cambio que se ha producido, que es fruto de toda la sociedad española, de los trabajadores, de las pymes, de los autónomos, de las reformas emprendidas por el gobierno y de los pactos que han realizado sindicatos y patronal. Todo ello nos permite hablar hoy de esos resultados alentadores”.

Entre los datos clave del informe, el estudio señala que la oferta de empleo subió en España un 15,1% en 2015 con respecto al año anterior. Por regiones, Madrid se mantuvo líder en generación de empleo, sumando el 23,35% de la oferta de empleo de España. Le siguen Cataluña (22%), País Vasco (11%) y Andalucía (10%).

Los sectores que más tiraron de la oferta fueron: servicios, informática e Internet, comercio, seguros, transporte y logística, y consultoría. En conjunto, concentran el 48% del total. La función comercial recogió el mayor volumen de ofertas de empleo, con el 42,32% del total, seguida de producción, con el 15%. Los puestos de trabajo del área comercial también fueron los más demandados en todas las categorías profesionales: comercial, asesor/promotor, jefe de ventas y director comercial.

En cuanto a los requisitos, el 42,43% de las ofertas de empleo solicitaba titulados universitarios y el 30%, candidatos con estudios de Formación Profesional. Se requería titulación de máster y/o postgrado en el 2,8% de las ofertas, un 1% más que en 2014. La franja de edad más demandada va de los 26 a los 35 años, aglutinando el 61% de las ofertas que indican edad. Los peor parados, los mayores de 46 años, que sólo reciben el 4%. El 72% de las ofertas pide experiencia profesional. Como media, se solicitan 3,28 años. Además, el 33,4% de las ofertas exige conocimiento de idiomas. Inglés se demanda en el 90% de los casos.

La retribución directa media que recibieron los profesionales en puestos de dirección fue de 48.851 euros; para mandos intermedios, 33.809 euros; y para la categoría de empleados, 18.865 euros. A modo de referencia, un directivo medio fue retribuido con una cantidad que es 2,59 veces la de un empleado y 1,44 veces la de un mando intermedio.

El informe señala también que el 1,6% de las ofertas generadas en España correspondían a oportunidades de trabajo en el extranjero. Alemania se situó a la cabeza del empleo ofertado para trabajar en otros países, con el 21,6% de la oferta; a continuación Gran Bretaña (14%) y Bélgica (10%). El 67% de los profesionales estaría dispuesto a cambiar de residencia por motivos laborales dentro de España, aunque un 13,5% lo haría solo dentro de su comunidad autónoma. Solo el 34,5% estaría dispuesto a irse a trabajar al extranjero.

El estudio destaca además que el medio más popular entre las empresas para difundir su oferta de empleo son los portales de empleo, utilizados por el 95% de las compañías. Le siguen los contactos personales (92%) y las candidaturas espontáneas (88%).

Por otro lado, Adecco e Infoempleo explican que los profesionales en activo encontraron su actual puesto de trabajo a través de sus contactos personales (35,6%) y de los portales de empleo (29%). Además, el medio más utilizado tanto por candidatos desempleados como por profesionales autónomos y/o freelance cuando buscan oportunidades de empleo fueron también los portales de empleo (99% y el 99,2%, respectivamente).

Por último, el informe revela que para más del 88,6%, las expectativas de encontrar un trabajo durante 2016 serán igual o más difíciles que hasta ahora. El 43% de los profesionales en activo encuestados teme perder su trabajo en los próximos meses, un indicativo de que la inseguridad laboral sigue estando muy presente entre los trabajadores. En cuanto al nivel de satisfacción en su actual puesto, el 35,7% de los trabajadores reconoce estar en búsqueda activa de otro empleo.

Sin embargo, el 31% de las empresas encuestadas reconoce que planea aumentar su plantilla durante el año 2016, especialmente en las áreas de comercial y ventas (38%), informática e Internet (21%) e ingeniería y producción (20,5%); aunque el 50% de las empresas dice haber tenido serias dificultades para cubrir determinadas vacantes de empleo durante el último año. La falta de experiencia (32%), unas expectativas salariales demasiado elevadas (32%) y la carencia de competencias técnicas (23%) son los principales motivos que esgrimen las empresas para esta “escasez de talento”.

Los interesados en consultar el “IX Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España” pueden hacerlo a través de este enlace.

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