El pasado viernes la Asociación 50plus – Generacciona presentó en la sede del Banco Sabadell el Observatorio Generación & Talento, un nuevo órgano para la investigación, análisis y formación en materia de diversidad generacional. Una de sus primeras iniciativas ha sido presentar la Red de Empresas del Mediterráneo, gracias a la cual el tejido empresarial catalán y valenciano podrá analizará, a través de 4 Foros de trabajo y Encuentros de Benchmarking, los valores y el talento de cuatro generaciones: Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Generación Z. Expertos y líderes de opinión trabajen de manera conjunta a partir del próximo mes de mayo para avanzar en la gestión de la diversidad generacional, promover el talento intergeneracional, atraer, retener, motivar y comprometer a su capital humano, y hacer empresas más competitivas.
Elena Cascante, presidenta de la Asociación 50plus y socia directora del Observatorio GT, analizó en el evento los principales retos a los que se tienen que enfrentar los gestores de personas: «Tenemos que generar una cultura integradora y no discriminatoria por razones de edad, alinear los estilos de dirección a la gestión de equipos intergeneracionales, facilitar la transferencia bidireccional de conocimiento entre generaciones y aprovechar las fortalezas de cada generación en el ámbito de negocio más propicia«, entre otros muchos.
Por su parte Salvador Farrés, director de Gestión de RRHH Red de Banco Sabadell, compartió su Modelo de Gestión Multigeneracional del Talento: «El cambio demográfico de la sociedad hacia una fuerza laboral de más edad y más diversa exige una excelente gestión del talento multigeneracional; la gestión de las generaciones que conviven actualmente en Banc Sabadell implica reconocerlas, gestionarlas de manera distinta según sus expectativas y transmitir el talento entre las mismas viendo la complementariedad de experiencias, habilidades y capacidades».
Ángeles Alcazar, socia directora del Observatorio GT, presentó el trabajo realizado por el Observatorio desde su nacimiento: «Nos hemos puesto a trabajar de manera conjunta los Socios Colaboradores, miembros del Consejo Asesor, integrantes de la Red de Empresas e ICADE -nuestro socio académico- en un estudio científico que diagnostique el valor y el conocimiento que aporta cada generación en el ámbito laboral, para luego desarrollar herramientas y programas que potencien sus habilidades, conocimiento y talentos».
Por último Paula Mattio, colaboradora del Observatorio GT y directora de Aleph Comunicación y MK-Personas, explicó a los miembros potenciales de la Red de Empresas del Mediterráneo los objetivos, los Foros de trabajo y Encuentros de Benchmarking, así como la metodología de trabajo del primer año de andadura de esta Red: «El trabajo que haga la Red del Mediterráneo se incorporará al estudio que actualmente estamos realizando y que se ha diseñado con un método y rigor científico, por lo que sus resultados podrán ser publicados en el mundo académico. Se trata del primer trabajo que se hace en España con estas características».