Son muchos los informes que he leído en los últimos meses sobre los intereses de los jóvenes a la hora de buscar un puesto de trabajo.
Según el estudio “Las carreras profesionales de los Millennials: Horizonte 2020”, publicado por ManpowerGroup, las principales prioridades de los Millennials son salario (91%), la seguridad laboral (91%), el tiempo de ocio (90%) y la flexibilidad (85%).
En dicho informe se pone de manifiesto también que para los más jóvenes es importante sentirse valorados. Muestra de ello es que el 53% de ellos dejaría su actual puesto de trabajo por la falta de reconocimiento.
El desarrollo profesional es otra de las cosas en las que más se fijan cuando buscan ofertas de empleo, según un estudio realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia. En el mismo se señala que tres de cada cuatro jóvenes (el 86%) estaría dispuesto marcharse de su país para desarrollarse profesionalmente.
Esto mismo aparece reflejado en el informe de tendencias para 2017 elaborado por el economista Andrew Chamberlain: los profesionales nacidos entre 1981 y 1996 quieren que su trabajo les sirva para adquirir nuevos conocimientos y enriquecer la mente.
Así pues, queda claro que los nuevos Recursos Humanos tienen que ofrecer proyectos retadores a los más jóvenes para atraerlos y retenerlos en las organizaciones. Estos proyectos, además, deben darles la posibilidad de crecer profesional y personalmente, pero sin ataduras, pues los Millennials valoran mucho la posibilidad de conciliar su vida laboral y personal.
Termino este artículo recordando a todos los lectores del Foro RRHH que en una de las ediciones de Canal Foro Radio que celebramos en DKV con Coca-Cola, Telefónica, Bosch, DCH y Speexx hablamos de todo esto. Dicho programa puede ser escuchado aquí.
Rubén Gómez-Rico
Coordinador de contenidos del Foro de los Recursos Humanos