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¿Nos sustituirán los robots?

RobotLa robótica y la innovación técnica no supondrán una amenaza para los empleados, aunque los puestos de trabajo cambiarán tal y como los conocemos hoy en día. Las mejoras tecnológicas nos permitirán ser mucho más productivos, crearán nuevas maneras de desempeñar las tareas y nuevas formas de empleo en el futuro.

Según Alistair Cox, CEO de Hays, serán los humanos, y no robots, los que determinarán el futuro de las empresas en las próximas décadas. “Resulta difícil creer que los humanos serán sustituidos por máquinas, ¿dónde quedarían entonces las relaciones personales y la intuición? En el mundo empresarial se sabe que no hay sustitutos para estos dos factores”, asegura Alistar Cox. “Lo ideal es equipar a las personas con las herramientas y máquinas necesarias para hacer mejorar su trabajo, no reemplazarlos”, afirma el CEO de Hays.

Según Alistair Cox, hay cuatro razones por las que las empresas deben apostar por las personas:

  1. Las personas aportan valor por sí mismas. Los clientes finales, independientemente de la industria o el sector, son personas. La tecnología revaloriza consistentemente las habilidades de los trabajadores y les ayuda a realizar un trabajo más efectivo y de mejor calidad. Hay que ser consciente de que la tecnología puede ser replicada por los competidores, pero la gente y el equipo humano no. Por tanto, debemos mirar a los robots no como una amenaza, sino como un medio de ahorrar tiempo, aumentar capacidades y mejorar la productividad.
  2. No se puede establecer una relación con un robot. No hay robot que pueda motivar a la fuerza de trabajo, devolver un favor o construir una relación. Estas cualidades permiten a una empresa funcionar sin problemas y hacer las cosas bien. Son las relaciones interpersonales las que motivan al trabajador a realizar un esfuerzo extra no sólo de cara al cliente sino también en la oficina. Las relaciones humanas no pueden ser replicadas por un robot.
  3. La innovación no se puede programar. Para ser verdaderamente innovador se requiere colaboración, intercambio de ideas y creatividad. Todo ello simplemente no se puede programar. Surge de manera inesperada. En un pasillo de la oficina o en una reunión con los compañeros de trabajo. Además del trabajo duro, son estos momentos inesperados y no planificados, los que aportan valor en la empresa y la hacen destacar de sus competidores.
  4. El instinto humano es crucial. La intuición natural no puede ser codificada ni implementada de manera artificial. No se puede programar la cultura, ni las sensaciones que uno tiene ante nuevos retos, la percepción o la sagacidad. Sin duda capacidades que se requieren en los negocios, especialmente cuando se trata de delegar los trabajadores o en llevar a cabo nuevas contrataciones.

Según Alistair Cox, el auge de las máquinas inteligentes aumentará el valor de la fuerza laboral y sus habilidades. «Se necesitarán las capacidades humanas y por supuesto la intuición natural que poseemos como personas para aprovechar realmente las nuevas tecnologías e impulsar así la productividad de las empresas. El truco está en reconocer la necesidad de las diferentes habilidades que aportan humanos y máquinas, ya sea individualmente como en nuestras organizaciones”.

En definitiva: los robots y su mayor presencia en el mercado laboral nos ayudarán a ser más productivos, creando nuevas formas de trabajo y empleo para el futuro.

INSCRIPCIÓN COMPLETA
9:00h 5 de julio 2022
Rocío Cardona, nueva directora de Adecco en Andalucía
Arancha Torres, nueva Vicepresidenta de RRHH de Capgemini España

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