Recursos Humanos

Así es el acuerdo laboral entre la dirección y los trabajadores de Nissan

La Dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y los representantes de los trabajadores designados por los Comités de Empresa locales se reunieron hace unos días con el Servicio de Mediación Laboral del Departament de Treball de la Generalitat de Cataluña.

El conflicto de intereses y consecuente huelga surgieron a raíz de la muy probable decisión por parte de la multinacional de finalizar las actividades operativas que tiene en España para centrarse en Japón, China y Estados Unidos.

La consecuencia hubiese sido el despido de 5.500 personas en plantilla entre las cuatro factorías de España (Cantabria, Ávila, y Zona Franca y Montcada de Barcelona).

Contando con los puestos indirectos y de toda la industria auxiliar, la cifra aumentaría a 36.000 trabajadores. Y hubiese afectado también a las arcas públicas, ya que una empresa del tamaño de Nissan aporta miles de millones de euros.

Tras intensas horas de negociación, ambas partes han llegado a un acuerdo, poniendo fin al período de consultas iniciado el pasado 30 de junio de 2020. Este acuerdo se cierra en el marco del art. 51 del Estatuto de los Trabajadores que garantiza la seguridad jurídica de todas las partes.

«Desde la Dirección de Nissan Motor Ibérica agradecemos a las administraciones y a la Representación Social el esfuerzo realizado durante este período para conseguir un acuerdo«, ha afirmado Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia y responsable de la gestión el proceso de consultas.

«Pensamos que es la mejor decisión para todas las partes (trabajadores, empresa, proveedores y Administraciones) porque permite obtener más tiempo para buscar proyectos alternativos de reindustrialización y, en el caso de que estos no pudiesen prosperar, ofrece condiciones de salida muy por encima de las máximas establecidas por la ley».

Los términos del acuerdo son los siguientes:

  • Mantenimiento de la actividad industrial hasta 31 de diciembre de 2021 con el compromiso de reiniciar la producción a finales de agosto, tras la parada técnica de verano, en los tres centros productivos.
  • Garantía de empleo hasta 31 de diciembre de 2021. La empresa y la Representación de los Trabajadores se comprometen a constituir una Comisión de Seguimiento de los acuerdos alcanzados y a buscar de forma conjunta las alternativas, legales o convencionales, necesarias para intentar evitar que se produzcan bajas traumáticas con anterioridad a la fecha prevista de finalización de la actividad productiva.
  • Todos aquellos trabajadores que a partir del 1 de enero de 2021 aceptaran de forma voluntaria la extinción de su contrato de trabajo antes del 31 de diciembre de 2021 y pertenezcan al colectivo e) descrito más abajo, tendrá derecho preferente de incorporación en la potencial empresa de reindustrialización.
  • Creación de una Comisión de trabajo para la Reindustrialización constituida de forma tripartita y paritaria entre la Dirección de Nissan, la Representación de los Trabajadores y las Administraciones, a los efectos de analizar, evaluar y codecidir en su caso, y realizar el seguimiento sobre un potencial Plan de reindustrialización de la actividad de producción de la empresa en los centros de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.
  • La empresa se compromete a incluir en el contrato con el posible inversor la garantía de contratación prioritaria de los trabajadores afectados por el procedimiento de despido colectivo, con una especial atención a los trabajadores con minusvalía reportada, así como los nacidos en los años 1970 y 1971.

Las condiciones del plan social son las siguientes:

  • Empleados nacidos antes de 31 de diciembre de 1966. Plan de prejubilaciones que incluye el abono de un complemento hasta el 90% del salario neto a la fecha de la extinción hasta los 62 años, así como el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años o hasta el momento en que se jubile si es anterior a dicha fecha (62 años). No procederá el abono del CESS durante los dos primeros años de desempleo pero si los siguientes.
  • Nacidos en 1967. Plan de rentas que incluye un complemento hasta el 85% del salario neto hasta los 61 años, con abono del Convenio Especial.
  • Nacidos en 1968. Plan de rentas que incluye un complemento hasta el 80% del salario neto hasta los 61 años, con abono del Convenio Especial.
  • Nacidos en 1969. Plan de rentas que incluye un complemento hasta el 75% del salario neto hasta los 61 años, con abono del Convenio Especial.
  • El resto de empleados, no incluidos en los apartados anteriores y nacidos a partir de 1 enero de 1970, recibirán una indemnización de 60 días de salario por año trabajado (sin tope de mensualidades). Para los trabajadores dentro de este colectivo que pudieran recolocarse en alguna de las posibles alternativas industriales, estos recibirán una indemnización máxima de 50 días por año trabajado (sin tope de mensualidades) y una cantidad de 750 euros por año trabajado.
  • Asimismo se procederá a la contratación de un servicio de recolocación (outplacement) a través de una empresa especializada por un período de 12 meses.

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, líder de ventas en Europa, y el pick-up Navara.

Asimismo, fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios.

Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En España, Nissan emplea a más de 4.000 personas.

*Autor de la imagen: Mané Espinosa

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