El Ministerio de Trabajo y Economía Social y CCOO, UGT, CEOE y Cepyme seguirán negociando a la vuelta de las vacaciones de verano la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas en 2025 tras concluir este lunes sin acuerdo una nueva reunión de la mesa de diálogo social.
«Vamos a vernos inmediatamente después de las vacaciones de verano, inmediatamente después del mes de agosto, para intentar alcanzar un acuerdo definitivo en esta materia», ha asegurado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, que ha precisado que la próxima reunión de esta mesa se celebrará el 9 de septiembre.
«Yo creo que hoy las dos organizaciones patronales han atendido cuál es la propuesta del Gobierno sobre estos tres elementos: desconexión, registro y reducción de jornada. Creo sinceramente que he notado un tono muy constructivo por parte de las organizaciones patronales y el compromiso de estudiar seriamente la propuesta realizada para la vuelta de las vacaciones de verano, poder tener ya una opinión más firme de la CEOE», ha subrayado.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha manifestado que «hay margen para el acuerdo. Desde luego, no va a ser por voluntad del Ministerio de Trabajo, y creo que lo estamos demostrando. Porque podíamos cerrar con los sindicatos un acuerdo y no lo hemos hecho».
Afectación a los convenios vigentes
Dentro de esa flexibilidad ofrecida a la patronal para que la reducción de jornada a 37,5 horas entre en vigor a lo largo de 2025 y no el 1 de enero, Pérez Rey ha defendido que, según los datos del Ministerio, la mayoría de los convenios colectivos van a perder vigencia entre 2024 y 2025.
«Por lo tanto, está claro que durante esos dos años, la flexibilidad suficiente que vamos a incorporar a la reducción de jornada va a permitir, además, una reclamación de la propia patronal. Que los convenios colectivos puedan ya negociarse con las nuevas condiciones y no haya una afectación a los que están vigentes», ha declarado Pérez Rey.
Asimismo, indicó que ningún juez ni ningún tribunal ha entendido en los últimos años que un convenio colectivo tiene que revisarse porque haya un cambio en la legislación laboral.
El acuerdo sobre pensiones, cuestión de horas o días
Otra de las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales concierne a las pensiones. Un asunto en el que, después de la última reunión de la Mesa de Diálogo Social sobre Seguridad Social y Pensiones, se ha avanzado «considerablemente», según fuentes del Ejecutivo.
Las mismas fuentes apuntan que los miembros de la mesa han acordado revisar algunas redacciones y mantener contacto en las próximas horas en aras de lograr un consenso.
Por su parte, desde UGT han señalado que, si bien hay cuestiones que todavía no están claras -motivo por el cual todavía están intercambiando textos en las últimas horas desde ambas partes-, se ha dado un acercamiento en «cuestiones fundamentales», lo que les hace suponer que en las próximas 24 o 48 horas se podría hablar de un principio de acuerdo.
Entre otros asuntos, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha explicado a las puertas del Ministerio que se han dado avances en la rebaja de los años de cotización para la jubilación parcial con contrato de relevo, pasando de 34 a 33.
Trabajo asume el fallo europeo sobre el despido
Por otra parte, Joaquín Pérez Rey ha afirmado, tras hacerse oficial la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales contra la legislación española del despido improcedente por considerar sus indemnizaciones insuficientes, que España tiene la obligación de cumplir «de manera inmediata y urgente».
«No puede ser que despedir a alguien cuando no hay ningún motivo para hacerlo, cuando no hay ninguna justificación para hacerlo, a las empresas les salga gratis», ha remarcado el secretario de Estado.
Fuente: Europa Press