La Fundación Adecco, en colaboración con Hewlett Packard Enterprise, Caja Rural de Sur, JYSK, Sealed Air, Gas Natural Fenosa, Davigel, Enresa, REE, Hp, BMC, Dominion Digital y Confectionary Holding, ha presentado la iniciativa #GrandesProfesionales, con la que quiere demostrar que el talento no tiene etiquetas y reside en todas las personas.
Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, asegura que con esta iniciativa «queremos evidenciar, mediante experiencias reales, que el talento no entiende de edad, raza, condición social, o discapacidad, sino únicamente de personas y de competencias. Es vital tenerlo claro, no sólo por una cuestión de justicia o igualdad social, sino porque la competitividad de las empresas y de nuestro país depende de ello: no podemos desaprovechar ni un átomo de talento».
La iniciativa #GrandesProfesionales empieza con un Calendario 2016 protagonizado por 17 personas con especiales dificultades. Cada mes aparece como un vistoso currículum de cada uno de los participantes, los participantes salen en el centro de la imagen acompañados por palabras que destacan sus valores, conocimientos y competencias. A diferencia de los currículums tradicionales, se ha excluido toda etiqueta (datos personales como la edad o el grado de discapacidad, prescindibles para valorar profesionalmente a las personas y que, sin embargo, siguen tomándose en consideración en los procesos de selección).
«El valor de este calendario es que nos acompañará todo el año, recordándonos, día a día, que el talento no responde a un perfil determinado, sino que se encuentra en todas las personas. Es un error ponerle límites o presuponer que está reñido con circunstancias externas como la edad o el sexo, que son meramente descriptivas pero no dicen nada de nuestras competencias», afirma Mesonero.
El proyecto tendrá continuidad en la web www.grandesprofesionales.es. En esta página se publicarán cada mes historias reales de personas en riesgo de exclusión que destacan por su ilusión, ganas y espíritu de superación, demostrando que son como cualquier otra persona y que su condición no es un límite para ser un gran profesional. A los protagonistas de estas historias se les proporcionará un currículum maquetado a nivel profesional, con guiños a nivel de diseño que harán su candidatura más atractiva. Además, si están en desempleo, dicho currículum será viralizado en Redes Sociales y entre las empresas colaboradoras de la Fundación Adecco, de cara a multiplicar sus posibilidades de éxito.