En Foro Recursos Humanos continuamos con espacios virtuales con personas y empresas para hablar en esta ocasión con mujeres directivas de primer nivel en un debate ameno, flexible y contenidos de alto valor.
Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos ha presentado los temas y ha felicitado a Cornelia Röskau por su reciente nombramiento como 2ª CEO de Globality Health.
Impulso del liderazgo de la mujer ante nuevos entornos laborales
“Las mujeres tenemos que empoderarnos las unas a las otras, ayudar a las más jóvenes a que se atrevan a tomar el desafío del liderazgo y normalizar la conciliación”, asegura Cornelia Röskau, 2ª CEO & Manager Director / CCO de Globality Health
Por su parte, Ana López Seisdedos, directora de RRHH de Homeserve, insiste en que los hombres y las mujeres somos diferentes y en que tenemos que verlo como algo enriquecedor. “Trabajar conjuntamente nos tiene que ayudar a ser mejores. Las mujeres son buenas líderes, es un hecho”, añade.
Perfiles de mujeres directivas líderes post COVID-19
En cuanto al aprendizaje que nos ha dejado el COVID-19, Susana Hidalgo, director de personas en Sage Iberia destaca el desarrollo de una mayor empatía o la mejora de las competencias resolutivas.
Inmaculada Santisteban, socia fundadora de Tramitapp asegura que en la empresa son necesarios diferentes tipos de liderazgos y que la COVID-19, al imponer la digitalización, ha conseguido que las empresas valoraren más la efectividad y productividad a través de la pantalla, no tanto en otros aspectos.
Por su parte, Elena Gómez del Pozuelo, considera que la COVID-19, nos ha servido para identificar a líderes auténticos.
Además, ha recalcado que las mujeres directivas no tenemos que sentir ningún miedo a mostrarnos vulnerables en determinados momentos, ni ambiciosas en otros. Las mujeres debemos de querernos más, concluye.
Inmaculada Santisteban asegura que en este momento de COVID-19, las empresas no están jerarquizadas.
Además, ha añadido que se han reorganizado y que ello supone una oportunidad para hacerse valer y tomar posiciones.
Oportunidades de las mujeres directivas líderes
Elena Gómez del Pozuelo considera que en España hombres y mujeres tenemos igualdad de oportunidades. En cuanto al acceso laboral, el 67% de las mujeres se ve perjudicada profesionalmente cuando tiene hijos.
Además, Gómez del Pozuelo, insiste en que para desarrollarse como una buena líder no hace falta ser una súper mujer que muestre que ella sola lo hace todo y en que es bueno saber identificar el talento en nuestro equipo y delegar.
Por su parte, Liova Castillo, directora de carreras profesionales en IE Law School anima a las mujeres a que se sigan formando, aunque sean madres y no pierdan sus objetivos profesionales. Insiste en que necesitamos más referentes femeninos que allanen el camino.
Dificultades y acceso a puestos de dirección
El Consejo de Administración de Globality ha nombrado a Cornelia Röskau como Consejera Delegada. “El mundo empresarial no ha sido creado en contra de la mujer, pero sí, sin contar con ella. Esto está cambiando gracias a la fuerza femenina”, añade.
Durante su intervención, Susana Hidalgo, ha destacado dos aspectos claves de su discurso: innovación y rentabilidad, orientadas ambas a la diversidad.
Además, ha hecho especial hincapié, en que todavía hay un problema cultural en la sociedad que tenemos que romper e insiste en que la educación es fundamental para poder cambiar las cosas tanto a nivel personal como empresarial.
Retos
Para Ana López Seisdedos el reto está en ser ejemplo para las nuevas generaciones, puesto que ser ser mujer, no supone ningún impedimento.
Susana Hidalgo apuesta por impulsar el liderazgo femenino sobre los mandos intermedios, que sigan el mentoring de mujeres directivas líderes que les inspiren y escalen con ambición.
Elena Gómez del Pozuelo anima a las mujeres que salen de la universidad a que tracen su hoja de ruta, es decir, que hagan un plan teniendo claro dónde quieren llegar y que luchen por sus objetivos.
Liova Castillo asegura que su reto consiste en aprovechar la flexibilidad del teletrabajo para establecer un equilibrio entre nuestra vida familiar y nuestro desarrollo como directivas líderes.
Inmaculada Santisteban explica que las mujeres no tenemos que proyectar una imagen de mujer perfecta, sino de mujer que ha llegado donde ha querido, con sus debilidades y fortalezas.
Agradecemos a todas las participantes del webinar sobre el impulso de las mujeres directivas líderes ante los nuevos entornos laborales.
Gracias a Globality Health y al equipo de OpenHR.
Ahora puedes ver de nuevo esta interesante webinar.