Aunque la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se asocia habitualmente con grandes compañías, grandes inversiones, e iniciativas globales, hay estudios que demuestran que las pymes que aplicaron políticas de responsabilidad sortearon mejor las dificultades económicas de los últimos tiempos.
A pesar de esto, el 51% de las pymes asegura que los motivos económicos son la principal dificultad que encuentran a la hora de llevar a cabo una política responsable, aunque la falta de conocimiento sea la causa fundamental. Así se desprende de un informe elaborado por el Centro Tecnológico LEITAT
Esto tiene que cambiar si las pymes quieren atraer talento. Según en el Deloitte Milennial Survey de 2015, para un 77% de los trabajadores la visión social de su empresa fue una de las razones por las que decidieron trabajar en una compañía y no en otra.
Isabel López Triana, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles, asegura que “poco a poco las pymes dejan de lado sus prejuicios sobre el elevado coste económico de la RSC. Éste es el primer paso, aunque queda mucho por hacer para lograr que la Responsabilidad Social se instale en la mayoría de las pymes españolas a niveles de otros países europeos”.
Por su parte Claudina Caramuti, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles, recuerda que “hace una década, hablar de RSC con una pyme era como hablar en un idioma diferente, pero a medida que han pasado los años se han dado cuenta de que muchas de las acciones que ya llevaban a cabo van encaminadas en esta línea y han comenzado a percibir este concepto como una forma de gestionar el propio negocio y el diálogo con el entorno próximo, una realidad que necesita integrarse tanto en las pequeñas y medianas empresas como en las grandes compañías”.