El comentario del Foro RRHH

Modelos organizativos en la transformación digital

Desde RRHH estamos dedicados a conseguir que el impacto de la digitalización sea un hecho y para ello es importante la adaptación del modelo organizativo.

El área de RRHH es fundamental y clave para esta adaptación.

El sector, el tipo de actividad que realiza y la madurez digital determinarán la forma de abordar estos cambios.

Y cada empresa deberá optar por la mejor solución, aquella que se adapte a su modelo organizativo.

Existen diferentes modelos organizativos. Nosotros vamos a hablar de los cuatro más importantes que se dan cuando las competencias digitales son incorporadas a la organización.

Modelo táctico

La digitalización comienza en este modelo cuando se incorporan diferentes iniciativas digitales en determinadas unidades de negocio.

Durante la implementación de este tipo de modelo organizativo la tecnología suele tener un papel destacado.

Las diferentes iniciativas está vinculadas a la introducción de tecnología o herramientas novedosas que apoyan del desarrollo de las misma.

Este modelo se da en empresas que no tienen una estrategia digital global. Son aquellas que necesitan presencia digital de su marca o productos.

Por tanto los departamentos de marketing o comunicación son los que suelen iniciar este tipo de modelo más táctico que efectivo.

Modelo centralizado

Las líneas estratégicas de actuación son definidas en este modelo organizativo con la dirección de la Compañía.

Una unidad digital corporativa, normalmente transversal a la organización, es quien impulsa las iniciativas digitales.

Por tanto en este modelo, la unidad digital trabaja de la mano con los diferentes departamentos, unidades de negocio o países involucrados.

Modelo que tiene sus ventajas porque la organización se asegura tener alineadas las iniciativas digitales junto a la estrategia corporativa.

Como consecuencia esta flexibilidad permite desarrollar diferentes actividades.

Por ejemplo, tests en el mercado, comprobar su aceptación, desarrollar ideas de forma ágil e involucrar a sus diferentes equipos para ponerlas en marcha.

Se trata de un modelo organizativo típico en multinacionales que cuentan con un equipo digital centralizado.

Su función es la de marcar las estrategias digitales para toda la organización.

Y que finalmente será desarrolladas por los diferentes países en función de sus estrategias locales.

Liderazgo compartido

En este modelo el equipo digital corporativo no tiene una responsabilidad digital exclusiva.

Por tanto, los responsables de las diferentes unidades de negocio se apoyan en la capacidades digitales del equipo digital central.

Es un modelo organizativo que se da en empresas con mayor grado de madurez digital.

Y por tanto suelen tener una estrategia digital definida y objetivos digitales por áreas o departamentos.

Hablamos de un modelo organizativo  en el que se comparte conocimiento, se impulsa la innovación y se forma a los miembros de la organización en sus capacidades.

Integración total

Finalmente llegamos al modelo organizativo digital. Modelo en el que la cultura, los procesos, los modelos de negocio y la tecnología están presentes en el devenir diario de la organización.

Cuentan con una estructura flexible y sensible al cambio en todo sus niveles. Son las organizaciones digitales.

No cuentan con un equipo digital centralizado. Cada equipo está formada de manera dinámica en función de las necesidades del negocio.

En este camino de la transformación digital las organizaciones evolucionan de un modelo organizativo a otro.

No todas ellas llegan a encontrar el modelo perfecto ni todas llegan al último de los modelos organizativos.

Lo más importantes, no me canso de repetirlo, es saber en qué momento y en qué punto está nuestra organización.

Y por tanto ser capaz  de proponer estructuras organizativas que permitan impulsar la cultura digital, con el fin de adaptarnos a cada momento para ser cada día más competitivos.

Llegados a este punto para lograr el modelo organizativo de nuestra organización es fundamental y clave el papel del área de RRHH.

Enrique Martínez

CMO- Marketing – Transformación Digital en AZC GLOBAL

 

 

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