Las organizaciones necesitan equipos en los que se integren profesionales con capacidades distintas y complementarias, para poder llevar a cabo proyectos innovadores. Y eso implica contar con distintas generaciones. Millenials y generación Z son términos muy utilizados en los últimos años y ligados al entorno laboral. Ya no solo se habla de perfiles junior o senior, ahora se habla de veteranos, baby boomers, generación X, Y o Z.
Desde RRHH se ha de gestionar cuidadosamente este tema para desarrollar entornos de talento colaborativo y que aporten el máximo a la organización. Especialmente dentro de las estrategias de Employer Branding, se debe incluir esta gestión de la diversidad generacional porque la manera de ver la empresa por parte de un millenial puede ser muy distinta de la de un perfil senior; y a ambos perfiles hay que integrarlos para que trabajen conjuntamente y estén alineados con el negocio.
Desde Speexx queremos reflexionar sobre este tema en un webinar en inglés que haremos el próximo día 2 de febrero, con el título «Millenials and Gen Z«.
También hay que prestar atención a la comunicación interna en empresas con diversidad generacional y desde el departamento de RRHH se ha de facilitar esa comunicación y las herramientas necesarias. ¿Es lo mismo comunicarse siempre usando solo texto o cobra más efectividad añadir imágenes a esa comunicación? ¿Qué dominio de las nuevas herramientas online de comunicación interna tiene un perfil veterano respecto a un perfil de la Generación Y? ¿Qué tipo de formación demanda un empleado de la generación Z? Interrogantes que a buen seguro se dan en los departamento de RRHH y de cuya respuesta puede depender el éxito de una buena estrategia de cohesión del talento intergeneracional.
Elena Giménez Álvarez
Directora Speexx España