En octubre de 2019, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado, anunció que para 2020 se contrataría a 300 nuevos maquinistas para Metro.
De ese modo, la compañía alcanzará la cifra récord de estos profesionales en su plantilla.
Esa fecha ha llegado, puesto que el consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha anunciado que este año ya estarán incorporados 93 de estos profesionales a sus puestos de trabajo, mientras que los 207 restantes lo harán antes del verano de 2021.
Antes de incorporarse a la plantilla, los maquinistas recibirán durante 11 semanas una formación teórica y práctica específica de las funciones que van a llevar, con una duración de 390 horas repartidas en 52 jornadas.
Teniendo en cuenta las jubilaciones y las nuevas incorporaciones previstas, Metro acabará 2020 con 1.972 de estos conductores y 2021, con 2.121.
Para entonces, ya se habrán incorporado todos los nuevos profesionales que ahora van a ser contratados.
La última barrera que se saltará en el consejo de Gobierno es la de la tasa de reposición, un límite impuesto al número de nuevos puestos de trabajo que se crean en las administraciones.
El Ejecutivo regional va a autorizar a la compañía de transportes madrileña a que supere esa tasa de reposición de su plantilla, que viene fijada en la Ley de Presupuestos.
Gracias a este trámite, podrán realizarse las nuevas contrataciones con un incremento de la plantilla de más del 16% en este colectivo.
Será un proceso rápido, puesto que Metro tiene candidatos preseleccionados en su bolsa de trabajo, de las anteriores convocatorias.
Metro terminó 2019 con una plantilla de 1.838 maquinistas
«Metro nunca ha tenido tantos maquinistas como va a tener ahora y es fundamental para seguir mejorando, aún más, la calidad de un servicio público esencial como es Metro y para mantener unas frecuencias mejores», ha recordado Garrido.
Precisamente este año, desde el final del confinamiento, se han repetido las quejas de usuarios por lo llenos que circulan los trenes en hora punta.
Por ello, la compañía ya tiene previstos refuerzos de cara a septiembre, cuando se espera que se produzca un incremento de la demanda por la reincorporación al trabajo presencial y a las aulas.
Además, continúa pendiente la compra de 67 nuevos trenes para la mejora del suburbano madrileño, con una inversión prevista de 800 millones de euros.