¿Sabías que el 33% de los recién contratados buscan un nuevo empleo en los seis primeros meses? Así lo revela un análisis realizado por Harvard Business Review. Y es que durante los tres primeros meses existen mucha probabilidades de perder al empleado recién llegado. Sin embargo, los nuevos empleados que participan en un proceso de acogida bien ejecutado, tienen un 58% más de probabilidad de permanecer en la empresa después de tres años, según un estudio publicado por la consultora The Wynhurst Group.
Teniendo en cuenta esto Meta4, proveedor líder a nivel mundial de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano, ha puesto en marcha un módulo de OnBoarding para lograr el máximo rendimiento y la mejor integración de los empleados recién incorporados. Con él, se evitará el abandono del 17% de los nuevos profesionales durante el primer trimestre y un incremento aproximado de un 33% de los costes laborales de las nuevas contrataciones, según datos de Meta4.
Con esta solución de OnBoarding los nuevos empleados pueden agilizar la tramitación de los documentos requeridos por la empresa (la firma del contrato de trabajo, el certificado de estudios o la aceptación de las políticas de empresa) y la aportación de su información personal y curricular (estado civil, contactos de emergencia, cuenta bancaria, historial académico). Además, podrán conocer y relacionarse con sus futuros interlocutores, managers, compañeros y personas de referencia, lo que hará que su primer día de trabajo le resulte más sencillo y agradable. Por su parte, los managers podrán tener un contacto directo con las futuras incorporaciones para planificar juntos acciones de inducción; formativas, de desarrollo o de socialización.
“Si hemos invertido esfuerzo, cariño y recursos en nuestros candidatos durante las distintas fases del proceso de selección, en el momento de la incorporación y durante las semanas previas y posteriores al mismo, no debemos bajar el ritmo. Una vez que el candidato acepta nuestra oferta, es imprescindible poner en marcha un proceso de acogida eficiente que acelere al máximo la integración del nuevo empleado”, asegura Sergio Moreno, Strategic Human Resources Consultant de Meta4.