De cada 3 euros de generación de riqueza creados por Mercadona en 2006, 1 euro se ha repartido entre los trabajadores. El Consejo de Administración de la compañía, a propuesta del Comité de Dirección, ha pagado a sus trabajadores 167 millones de euros en concepto de prima por objetivos, un 60% más que en 2005. Debido a ello, se han repartido entre los trabajadores, excepcionalmente, 43 millones de euros adicionales a los 124 millones previstos en concepto de prima por objetivos cumplidos, lo que eleva a 167 millones de euros la cantidad repartida por este concepto. Concretamente, el pasado 1 de marzo, los miembros de la plantilla recibieron como mínimo, un importe neto, de entre 1.300 euros y 2.900 euros de prima, dependiendo del tiempo que llevan en su responsabilidad.Asimismo, dentro de su política de fomento del empleo de calidad y de conciliación de la vida laboral y familiar, cabe destacar la decisión que la compañía tomó en 2006 de poner en marcha en todas sus tiendas la Plantilla Estándar, lo que ha supuesto un logro para la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y para la productividad durante este ejercicio. Con su implantación, Mercadona ha conseguido que sus trabajadores tengan un horario continuado, de mañana o de tarde, que conocen con un mes de antelación, ajustando al mismo tiempo las horas necesarias para cada tarea. Este dato, sumado a la innovación constante en procesos y tecnología, ha hecho posible incrementar la productividad de la compañía en un 12%. Al mismo tiempo, se ha mantenido el compromiso con la creación de empleo estable y de calidad, al incorporar a 3.400 personas, todas ellas con contrato fijo, lo que eleva el total de la plantilla a 57.000 trabajadores.
En 2006 más de 3.600 madres trabajadoras, es decir, una de cada diez trabajadoras de Mercadona, se han acogido a la posibilidad de ampliar en un mes más el permiso maternal, dato que demuestra la excelente acogida que dicha experiencia ha tenido dentro de la compañía.Con el objetivo de incentivar la innovación entre sus proveedores, cabe destacar la celebración de la segunda edición de los Premios Sorolla Innovación Mercadona, cuyo galardón ha recaído, tras la votación conjunta de los interproveedores de la compañía, en Conservas Escurís, por el sistema de apertura fácil en los envases de atún (solapín). Esta gran mejora permite abrir una lata de atún como si fuera un yogur, fácilmente y sin riesgos, a la vez que tendrá un efecto sobre el resto de interproveedores de conservas en lata, que van a estudiar cómo implantarla en sus productos.
Vía: mercadona.