Recursos Humanos

En Mediaset analizamos la importancia del Employee Centricity con Meta4

El Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, ha celebrado desde la sede de Mediaset, y con la colaboración de Meta4, uno de sus encuentros con directivos de Recursos Humanos para conocer cuáles serán las principales demandas y necesidades de los empleados respecto a sus organizaciones.

Seg√ļn el √ļltimo informe ‚ÄúGlobal Human Capital Trends‚ÄĚ elaborado por Delloitte, la experiencia de usuario, se configura como una de las principales prioridades para los RRHH, detr√°s de la Cultura Organizacional, el Compromiso y el Employer Branding, coment√≥ el director del Foro RRHH. ¬ŅCu√°les son los factores que contribuyen a mejorar la experiencia de los empleados? ¬ŅQu√© esperan los empleados de los departamentos de RRHH?

Para hablar de ello contamos con la presencia de Luis Expósito, director de RRHH de Mediaset; Sergio Moreno, Director de Estrategia de RRHH de Meta4; Cristina Fernández de Landa, Directora Comercial de Meta4; Alberto Ogando, Director de RRHH de Generali; Raquel Gil, Directora de RRHH de Sanitas Seguros; Juan Neble, Director de Talento y Desarrollo de Unísono; Ricardo Alfaro, Subdirector General de Asepeyo; y Andrés Ortega, Director de Talento y Learning de ING.

El primero en dar su opini√≥n sobre el Employee Centricity fue Luis Exp√≥sito. ‚ÄúMerece la pena aplicar una pol√≠tica integral. Esto hay que cre√©rselo, porque las demandas de nuevos trabajadores, sobre todo de esta era digital, van a exigir este tipo de trato‚ÄĚ.

Por su parte, Sergio Moreno asegur√≥ que ‚Äúhist√≥ricamente ha habido mucho foco en proceso y ahora estamos centrando m√°s nuestro desarrollo en la experiencia, los clientes demandan una mejora de la experiencia de empleado‚ÄĚ, porque ‚Äúla experiencia que est√°n recibiendo tus clientes viene de la mano de tus empleados‚ÄĚ.

Esta idea la comparti√≥ Raquel Gil: ‚ÄúSi nuestros empleados tienen la mejor experiencia ellos se encargar√°n de dar la mejor experiencia a nuestros clientes. Hay que cuidar a las personas desde el primer minuto, incluso cuando todav√≠a no forman parte de la empresa‚ÄĚ.

En esta l√≠nea, Andr√©s Ortega afirm√≥ que el ‚ÄúEmployee Centricity se pone de moda porque las organizaciones se dan cuenta que el cliente est√° en el centro y para que el cliente est√© en el centro tiene que estarlo el empleado. Se va a llevar la partida la compa√Ī√≠a que ponga en el centro a sus personas‚ÄĚ. Tambi√©n record√≥ que ‚Äúla desvinculaci√≥n forma parte del ciclo con el empleado y normalmente la solemos olvidar, forma parte del ciclo de vida de un profesional en la compa√Ī√≠a y es un momento muy importante‚ÄĚ.

La tertulia avanzaba y analizamos la transformaci√≥n digital en RRHH. En opini√≥n del Subdirector General de Asepeyo ‚Äúlos proyectos de transformaci√≥n tienen tres palancas: la tecnolog√≠a, el negocio y la cultura de las personas‚ÄĚ.

Al hablar de personas el Director de RRHH de Generali apunt√≥ que ‚Äúel √©xito de la digitalizaci√≥n no est√° en la m√°quina sino en el maquinista. Tenemos que tener gente flexible, que no tenga miedo al cambio, que sean los verdaderos protagonistas del cambio, m√°s all√° de la tecnolog√≠a‚ÄĚ.

El Director de RRHH de Mediaset reconoci√≥ que ‚Äúel departamento de RRHH no puede con todo, si no vas acompa√Īado de una pol√≠tica de la compa√Ī√≠a vas a generar a la gente muchas insatisfacciones‚ÄĚ. Por ello, ‚Äúlas √°reas de RRHH est√°n acompa√Īando a los directivos en todo el proceso de transformaci√≥n, tienen planes espec√≠ficos para acompa√Īarles en este proceso‚ÄĚ, coment√≥ Cristina Fern√°ndez de Landa.

Finalmente, la Directora de RRHH de Sanitas explic√≥ que ‚Äúsi RRHH tiene esa capacidad de escucha, de cercan√≠a, de meterse en el terreno y dejar los despachos, no resulta tan complicado ese cambio cultural‚ÄĚ.

Para acabar, quisimos saber cu√°les son, en opini√≥n de nuestros invitados, los retos que tendr√° RRHH en los pr√≥ximos meses. Para Luis Exp√≥sito, ‚Äúel reto es reinventar la relaci√≥n con los empleados‚ÄĚ; en opini√≥n de Sergio Moreno, ‚Äúla transparencia, la cohesi√≥n de nuestras estrategias y nuestras pol√≠ticas constituye uno de los retos m√°s importantes‚ÄĚ; la Directora Comercial de Meta4 asegur√≥ que ‚Äúnuestro reto est√° en proporcionar una bater√≠a de herramientas muy √°giles que permitan a nuestras compa√Ī√≠as llegar a proporcionar la mejor experiencia a sus empleados‚ÄĚ; Alberto Ogando explic√≥ que el ‚Äúreto es poner m√°s el foco en las personas, intentando buscar soluciones personalizadas que son diferentes debido a la diversidad de las organizaciones‚ÄĚ; seg√ļn Raquel Gil, ‚Äúel reto ser√≠a conseguir realmente una experiencia de empleado maravillosa que le suponga ser feliz en el trabajo d√≠a a d√≠a‚ÄĚ; Juan Neble reconoci√≥ que ‚Äúel reto es ser ese engranaje, ser ese socio estrat√©gico que permita que las organizaciones evolucionar‚ÄĚ; Ricardo Alfaro dijo que ‚Äúel reto es trabajar en el acompa√Īamiento del cambio cultural‚ÄĚ; y Andr√©s Ortega record√≥ que ‚Äúel reto es entender que nuestro rol ha cambiado, est√° cambiando, y no solo para construir el reto del Employee Centricity, sino para poder acompa√Īar en la generaci√≥n de esas experiencias positivas en los empleados tenemos que cambiar nosotros primero‚ÄĚ.

Muchos contenidos clave y muchas más opiniones de interés y de actualidad en este Canal Foro Radio celebrado en la sede de Mediaset con Meta4. Os mostramos imágenes del encuentro y muy pronto tendremos un vídeo resumen con lo más destacado de este encuentro. Ahora puedes escuchar todas las opiniones y comentarios de nuestros invitados y recuerda que esperamos tus comentarios e impresiones en @ForoRRHH.

16:00H 30 NOVIEMBRE 2022
Los sonidos del Foro de los Recursos Humanos
M√°s de 150 directivos para hablar sobre el futuro del trabajo en Espa√Īa con AdiReLab

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