En Mediaset analizamos la importancia del Employee Centricity con Meta4

1 diciembre 2017
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El Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, ha celebrado desde la sede de Mediaset, y con la colaboración de Meta4, uno de sus encuentros con directivos de Recursos Humanos para conocer cuáles serán las principales demandas y necesidades de los empleados respecto a sus organizaciones.

Según el último informe “Global Human Capital Trends” elaborado por Delloitte, la experiencia de usuario, se configura como una de las principales prioridades para los RRHH, detrás de la Cultura Organizacional, el Compromiso y el Employer Branding, comentó el director del Foro RRHH. ¿Cuáles son los factores que contribuyen a mejorar la experiencia de los empleados? ¿Qué esperan los empleados de los departamentos de RRHH?

Para hablar de ello contamos con la presencia de Luis Expósito, director de RRHH de Mediaset; Sergio Moreno, Director de Estrategia de RRHH de Meta4; Cristina Fernández de Landa, Directora Comercial de Meta4; Alberto Ogando, Director de RRHH de Generali; Raquel Gil, Directora de RRHH de Sanitas Seguros; Juan Neble, Director de Talento y Desarrollo de Unísono; Ricardo Alfaro, Subdirector General de Asepeyo; y Andrés Ortega, Director de Talento y Learning de ING.

El primero en dar su opinión sobre el Employee Centricity fue Luis Expósito. “Merece la pena aplicar una política integral. Esto hay que creérselo, porque las demandas de nuevos trabajadores, sobre todo de esta era digital, van a exigir este tipo de trato”.

Por su parte, Sergio Moreno aseguró que “históricamente ha habido mucho foco en proceso y ahora estamos centrando más nuestro desarrollo en la experiencia, los clientes demandan una mejora de la experiencia de empleado”, porque “la experiencia que están recibiendo tus clientes viene de la mano de tus empleados”.

Esta idea la compartió Raquel Gil: “Si nuestros empleados tienen la mejor experiencia ellos se encargarán de dar la mejor experiencia a nuestros clientes. Hay que cuidar a las personas desde el primer minuto, incluso cuando todavía no forman parte de la empresa”.

En esta línea, Andrés Ortega afirmó que el “Employee Centricity se pone de moda porque las organizaciones se dan cuenta que el cliente está en el centro y para que el cliente esté en el centro tiene que estarlo el empleado. Se va a llevar la partida la compañía que ponga en el centro a sus personas”. También recordó que “la desvinculación forma parte del ciclo con el empleado y normalmente la solemos olvidar, forma parte del ciclo de vida de un profesional en la compañía y es un momento muy importante”.

La tertulia avanzaba y analizamos la transformación digital en RRHH. En opinión del Subdirector General de Asepeyo “los proyectos de transformación tienen tres palancas: la tecnología, el negocio y la cultura de las personas”.

Al hablar de personas el Director de RRHH de Generali apuntó que “el éxito de la digitalización no está en la máquina sino en el maquinista. Tenemos que tener gente flexible, que no tenga miedo al cambio, que sean los verdaderos protagonistas del cambio, más allá de la tecnología”.

El Director de RRHH de Mediaset reconoció que “el departamento de RRHH no puede con todo, si no vas acompañado de una política de la compañía vas a generar a la gente muchas insatisfacciones”. Por ello, “las áreas de RRHH están acompañando a los directivos en todo el proceso de transformación, tienen planes específicos para acompañarles en este proceso”, comentó Cristina Fernández de Landa.

Finalmente, la Directora de RRHH de Sanitas explicó que “si RRHH tiene esa capacidad de escucha, de cercanía, de meterse en el terreno y dejar los despachos, no resulta tan complicado ese cambio cultural”.

Para acabar, quisimos saber cuáles son, en opinión de nuestros invitados, los retos que tendrá RRHH en los próximos meses. Para Luis Expósito, “el reto es reinventar la relación con los empleados”; en opinión de Sergio Moreno, “la transparencia, la cohesión de nuestras estrategias y nuestras políticas constituye uno de los retos más importantes”; la Directora Comercial de Meta4 aseguró que “nuestro reto está en proporcionar una batería de herramientas muy ágiles que permitan a nuestras compañías llegar a proporcionar la mejor experiencia a sus empleados”; Alberto Ogando explicó que el “reto es poner más el foco en las personas, intentando buscar soluciones personalizadas que son diferentes debido a la diversidad de las organizaciones”; según Raquel Gil, “el reto sería conseguir realmente una experiencia de empleado maravillosa que le suponga ser feliz en el trabajo día a día”; Juan Neble reconoció que “el reto es ser ese engranaje, ser ese socio estratégico que permita que las organizaciones evolucionar”; Ricardo Alfaro dijo que “el reto es trabajar en el acompañamiento del cambio cultural”; y Andrés Ortega recordó que “el reto es entender que nuestro rol ha cambiado, está cambiando, y no solo para construir el reto del Employee Centricity, sino para poder acompañar en la generación de esas experiencias positivas en los empleados tenemos que cambiar nosotros primero”.

Muchos contenidos clave y muchas más opiniones de interés y de actualidad en este Canal Foro Radio celebrado en la sede de Mediaset con Meta4. Os mostramos imágenes del encuentro y muy pronto tendremos un vídeo resumen con lo más destacado de este encuentro. Ahora puedes escuchar todas las opiniones y comentarios de nuestros invitados y recuerda que esperamos tus comentarios e impresiones en @ForoRRHH.

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