De acuerdo con el último estudio de Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, líder en selección de mandos intermedios y directivos, ‘Talent Trends 2024: la brecha en las expectativas profesionales’, el 56% de los profesionales encuestados en España considera que el equilibrio entre su vida personal y profesional es el aspecto más relevante de la cultura empresarial. Una cifra que subraya la importancia creciente de adaptar el trabajo a las necesidades del talento.
Flexibilidad como prioridad
Los trabajadores están enviando un mensaje claro: el 45% considera la flexibilidad como un factor decisivo al evaluar una nueva oportunidad laboral. Este dato refleja un cambio cultural en el que la rigidez de las estructuras tradicionales sigue dando paso a modelos cada vez más dinámicos y adaptables.
De igual forma, el informe resalta que el trabajo híbrido es una tendencia creciente, aunque España sigue por detrás de sus vecinos europeos. Mientras que en nuestro país el 39% de la fuerza laboral trabaja en entornos híbridos, la media europea se sitúa en el 52%.
Además, el 27% de los encuestados afirma que pasa más tiempo en la oficina en comparación con el año anterior, impulsado en gran medida por cambios en las políticas corporativas (57%) y por el incremento de las reuniones presenciales (17%).
El bienestar por encima de los ascensos
El bienestar ha tomado, sin duda alguna, una posición dominante entre las prioridades laborales, incluso por encima del progreso profesional tradicional. El 57% de los empleados en España está dispuesto a renunciar a un ascenso si este compromete su equilibrio entre la vida personal y laboral.
Este fenómeno es especialmente fuerte entre las mujeres, los trabajadores mayores de 50 años y aquellos con salarios satisfactorios, quienes prefieren priorizar su salud y bienestar sobre su carrera. De esta forma, en muchos casos, aquellos insatisfechos con su salario optan por mantenerse en su puesto si este les ofrece un equilibrio adecuado entre la vida personal y profesional.
Búsqueda de oportunidades
Por otro lado, el estudio revela que un 33% de los trabajadores en España está insatisfecho con su situación actual, así como que un 50% está buscando nuevas oportunidades profesionales. Además, el 31% de los profesionales en el país se plantea emprender por cuenta propia.
De igual forma, las expectativas salariales no se están cumpliendo para una parte significativa de la población activa, así, hasta un 50% se declara insatisfecho con su sueldo actual.
Conclusiones del estudio
- La flexibilidad como norma: ha dejado de ser un simple beneficio y se ha convertido en un factor decisivo para los trabajadores en España.
- Diferencias generacionales: las metas varían entre generaciones, desde los jóvenes entusiastas por la tecnología hasta los perfiles en sus últimos años de vida laboral que valoran la libertad y el bienestar.
- Adaptabilidad empresarial: las compañías deben superar la brecha de expectativas ofreciendo modelos de trabajo híbrido que se alineen con las demandas de sus empleados.
- Bienestar como prioridad: integrar el bienestar en la cultura corporativa es esencial para mantener un equipo comprometido y motivado, especialmente en tiempos difíciles.
- Comunicación abierta: las empresas deben fomentar una comunicación sincera y transparente sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral para evitar malentendidos y asegurar que todos se sientan valorados.
Jaime Asnai González, director General de PageGroup Iberia asegura: «Es clave que las organizaciones conozcan estas inquietudes del talento español, y que sepan de la importancia cada vez mayor de ese equilibrio entre vida personal y profesional. Es algo fundamental, ya que las compañías que sean capaces de ofrecer soluciones a estas nuevas expectativas seguirán liderando el camino hacia un futuro más satisfactorio para sus propias empresas y, por supuesto, para su talento».
‘Talent Trends 2024’ es el resultado de un exhaustivo estudio realizado por Michael Page, consultora líder en selección de mandos intermedios y directivos, basado en las respuestas de más de 50.000 profesionales a nivel global, 2.500 de ellos en España.