El índice de envejecimiento que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra valores históricos en 2018. Este informe de Adecco respalda la tendencia a la que se acerca España, cada vez es un país más viejo y con menos jóvenes, un máximo histórico para la población española.
En 2017, el índice de envejecimiento se situó en un 118%, 2 puntos menos que este año, que se sitúa en 120%. La Fundación Adecco ha analizado estos datos y sus conclusiones muestran un panorama preocupante para el país.
Las comunidades autónomas más envejecidas se encuentran en el norte; Asturias (214%) y Galicia (195%) mientras que regiones del sur como Ceuta, Melilla, Murcia, Andalucía y las islas Baleares muestran un porcentaje mayor de jóvenes.
El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha alertado del peligro para el Estado de Bienestar de España y de la “incoherencia que tiene, en esta coyuntura, discriminar laboralmente a los desempleados de más edad”; para lo que se deben poner en marcha medidas para fomentar el empleo y la incorporación de grupos senior. Mesonero también ha señalado que la discriminación comienza pronto ya que cada vez la entrada al mundo laboral es más tarde y a partir de los 40 ya nacen los problemas.
“Cada año aumenta el volumen de desempleados mayores de 55 años que acuden a la Fundación Adecco en búsqueda de un empleo, pero tenemos serias dificultades para darles respuesta”, señala Francisco Mesonero, que ve necesario estimular la participación de segmentos más inactivos.
Finalmente, la relación cotizante-pensionista cerró el año 2017 con un valor de 2,2; siendo 2,5 un valor sostenible. De este modo, el análisis de los datos demuestra que si continúa esta tendencia en España, se estima que para 2052, por cada persona inactiva habrá poco más de una persona empleada, lo que arriesga la sostenibilidad del sistema.