Salud y Bienestar

Más de 30 directivos y profesionales de Salud se forman en el primer curso de la Escuela SEDISA de Liderazgo

En la actualidad resulta más que patente la importancia y el papel del liderazgo en el sector sanitario. Es evidente en el caso del Directivo de la Salud, que debe liderar, además de dirigir. También destaca su aportación a la calidad, eficiencia y generación de valor, independientemente del tipo de organización sanitaria. Por ello, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) lleva fomentando la formación en liderazgo en el sector sanitario desde su creación. Se asume que es una de las claves hacia la profesionalidad y profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria.

José Soto, presidente de SEDISA, explica: “junto a la formación de las habilidades relacionadas con el liderazgo, es fundamental el impulso de proyectos de liderazgo en las Organizaciones Sanitarias”. Lo cual se logra a través de la investigación, entre otras vías. Y debe darse “tanto en el ámbito académico como organizacional y empresarial y profesional”. Se asume que, en el ámbito sanitario, el liderazgo es una variable transversal y transformadora.

Objetivos y metodología del Curso

La formación en liderazgo es una de las más demandadas por las Organizaciones Sanitarias. Los cambios que se están produciendo en la sociedad y en las instituciones sanitarias exigen cada vez más diferentes formas de gestionar los equipos. Y se requiere de un perfil de liderazgo para el que los directivos deben estar preparados. El papel del líder a la hora de comunicarse con su equipo es fundamental para obtener buenos resultados.

Por este motivo, desde la Gerencia del Hospital Can Misses de Ibiza se ha optado por la realización de este Curso titulado “El liderazgo transformacional de las organizaciones sanitarias”. Su primera sesión presencial aborda “El liderazgo transformacional. Una toma de contacto”. Y se ha celebrado durante los días 18 y 19 de noviembre en el Salón de Actos del edificio J del Hospital Can Misses de Ibiza.

Mediante una metodología eminentemente práctica, se pretende que los asistentes sean capaces de transformar los servicios. También se espera que traben relaciones sanas y motivadoras y establezcan objetivos claros para obtener mejores resultados en salud.

Humanización y competencias del directivo

En la primera Jornada de trabajo, intervino Candela Calle, directora general Fundación San Francisco de Asís y responsable del Comité de Liderazgo y Deontología de SEDISA. Inició su exposición con una presentación personal de cada uno de los alumnos asistentes al curso. Durante esta actividad, han tenido que compartir un objeto personal que les identifique. Y también se les ha pedido destacar cuáles son los valores que más les identifican. Durante su exposición ha tratado temas de buena gobernanza, liderazgo, comunicación y participación.

A continuación, fue el turno de Julio Zarco, gerente en funciones del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación Humans. Zarco optó por varias dinámicas role playing para abordar la humanización y las competencias del directivo de la salud.

Posteriormente, José Soto, presidente de SEDISA, abordó temas como mediación, negociación y resolución de conflictos a través del expertise profesional y casos prácticos. Estos casos los expusieron y desarrollaron los alumnos mediante dinámicas de role playing y posterior debate de soluciones a implementar.

Planificación estratégica

El segundo día comenzó con Ana Rodríguez Cala, directora de Proyectos estratégicos, RSC, Calidad y Agenda 2030 en Fundación San Francisco de Asís. Rodríguez Cala llevó a cabo un trabajo en grupo con los alumnos para tratar temas de responsabilidad social corporativa, y objetivos de Desarrollo Sostenible.

En último lugar, Carmen Santos, Gerente del Área Sanitaria de Ibiza y Formentera, impartió una formación sobre planificación estratégica. Compartió las principales líneas en las que está trabajando en el plan estratégico del hospital y futuras acciones para la mejora de la gestión del área sanitaria.

Algunos de los objetivos que se han planteado y trabajado con la formación han girado en torno al autoconocimiento del tipo que liderazgo que desarrolla cada uno en su equipo. Así, se ha hablado sobre la gestión de la comunicación con los equipos, y de fomento de actividades grupales para resaltar las sinergias. Otros temas han sido: conocimiento y habilidades para la gestión de conflictos; reconocimiento de las competencias que deben tener los directivos.

Tras estas sesiones presenciales, se realizará una actividad de un día en el mes de junio. Los asistentes podrán plantear su proyecto profesional en el ámbito de liderazgo con los cambios realizados en su práctica diaria y los resultados obtenidos. El proyecto se completará con varias charlas sobre temáticas de interés en el ámbito del liderazgo para los Directivos de la Salud.

Escuela SEDISA de Liderazgo

La Escuela SEDISA de Liderazgo es la primera del sector. Y nace con el objetivo de formar en habilidades de liderazgo para el desarrollo profesional de las organizaciones sanitarias. Está dirigida no sólo a Directivos de la Salud, sino también a profesionales sanitarios. Así como a líderes de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria. También tiene como destinatarios a empresas de otros sectores, y tanto en el ámbito nacional como de otros países hispanoparlantes.

En palabras de Candela Calle, “el buen líder sabe que, sólo con sus propias fuerzas e ingenio, no puede hacer realidad sus objetivos ni concretar la visión que desea realizar”, Por lo que “necesita la participación de los profesionales, de los pacientes y de todos sus grupos de interés”. A este respecto, Candela Calle hace hincapié en que los líderes de hoy deben ser coherentes. “Decir y hacer es la única forma de tener credibilidad”, asegura. “Sólo así pueden exigir a los demás unas actitudes honestas y conformes a los valores de la organización”, señala. El líder, asimismo, también tiene que “ser entusiasta y demostrar ilusión en lo que hace”. Según Calle, “sólo así tendrá seguidores”. Porque justamente lo que se espera de él “es que active a los seguidores, despierte pasiones y entusiasmo a los demás”.

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