Más allá del teletrabajo: “Hacer una sociedad diferente es posible”

La Fundación MásFamilia presentó la semana pasada en Barcelona y en Madrid el Libro Blanco: “Más allá del teletrabajo. Una forma más flexible de trabajar”. Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello escuchó  estas palabras en el auditorio de AXA, en Madrid, donde Carmen Polo, directora de Personas y Organización de AXA dio la bienvenida.

Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia y Alejandra Martínez, directora de BIGC desarrollaron el estudio y presentaron el nuevo modelo flexible que se pretende conseguir en las empresas españolas en el horizonte 2020.

El director de MásFamilia enumeró las actitudes esenciales para poder implantar este método: confianza, liderazgo ejemplarizante, planificación vs improvisación, comunicación transversal y orientación al logro. Recordó que “la confianza son los ladrillos con los que construimos toda relación personal” y en el teletrabajo, la confianza en el empleado es un pilar fundamental.

Tras la presentación, tuvo lugar una mesa debate que contó con Carmen Corbatón, directora de diversidad e inclusión y relaciones laborales de AXA; Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres y Yo no Renuncio; Valentín García, socio del área laboral de Cuatrecasas y Laura Domínguez, secretaria de Igualdad y Mujer estatal de CCOO.

En sus palabras, Laura Baena hizo hincapié en que “mientras sigan pensando que conciliar es querer bien, tenemos un problema”. Sin embargo, desde el ámbito legar, Valentín confirmó que las leyes no aportan flexibilidad y es difícil controlar la prevención de riesgos en el trabajo.

Aun así, pusieron de relieve que “estar en casa no significa no hacer nada”. El método de teletrabajo otorga, a quienes funcione, mayor productividad y mayor libertad. Para ponerlo en marcha, Alejandra Martínez, desde BIGC, animó a las empresas a hacer un piloto.

Por último, todos llegaron a la conclusión del riesgo que entraña el teletrabajo: la difícil desconexión. Desconectar es imprescindible para todos y para ello, es importante tener clara las funciones de cada uno y que, en caso de urgencia, solo responda fuera de horario el encargado de eso.

Es un proceso largo al que todos animaron a las empresas y, sobre todo, tener “leyes que sean palancas de cambio”.

Puedes estar interesado

CEI
El comentario del Foro RRHH
5 vistas
El comentario del Foro RRHH
5 vistas

CEI

redaccion - 21 julio 2019

Es bueno que te identifiques con estas siglas de CEI. Se escuchará mucho en los próximos meses. Hablo del Communication…

Hoy 22-07-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00
Foro RRHH en directo
7 vistas
Foro RRHH en directo
7 vistas

Hoy 22-07-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00

redaccion - 21 julio 2019

Hoy en Foro Recursos Humanos podrás escuchar, como cada semana a las 12:00 horas en CAPITAL RADIO (105,7 de FM),…

Atrapados por el ego
El comentario del Foro RRHH
104 vistas
El comentario del Foro RRHH
104 vistas

Atrapados por el ego

redaccion - 19 julio 2019

A medida que ascendemos por la escalera del poder y nos rodeamos de privilegios y signos de estatus, aparece ese…

David López Puig, nuevo Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Centro de Dirección de RRHH
Líderes
150 vistas
Líderes
150 vistas

David López Puig, nuevo Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Centro de Dirección de RRHH

redaccion - 18 julio 2019

David López Puig, director general adjunto de Personas y Cultura de Bankia, se incorpora al equipo de Asociación Centro de…

¿Desconectamos los españoles durante las vacaciones?
Recursos Humanos
138 vistas
Recursos Humanos
138 vistas

¿Desconectamos los españoles durante las vacaciones?

redaccion - 17 julio 2019

Más de la mitad de los españoles no desconectamos durante las vacaciones. Según el informe What Workers Want 2019 de…

¿Cuáles son los sectores más avanzados en experiencia de usuario?
Talento y Cultura
185 vistas
Talento y Cultura
185 vistas

¿Cuáles son los sectores más avanzados en experiencia de usuario?

redaccion - 17 julio 2019

Turismo y retail son los sectores más avanzados en experiencia de usuario o UX en España. La banca y los…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies