La Fundación MásFamilia presentó la semana pasada en Barcelona y en Madrid el Libro Blanco: “Más allá del teletrabajo. Una forma más flexible de trabajar”. Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello escuchó estas palabras en el auditorio de AXA, en Madrid, donde Carmen Polo, directora de Personas y Organización de AXA dio la bienvenida.
Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia y Alejandra Martínez, directora de BIGC desarrollaron el estudio y presentaron el nuevo modelo flexible que se pretende conseguir en las empresas españolas en el horizonte 2020.
El director de MásFamilia enumeró las actitudes esenciales para poder implantar este método: confianza, liderazgo ejemplarizante, planificación vs improvisación, comunicación transversal y orientación al logro. Recordó que “la confianza son los ladrillos con los que construimos toda relación personal” y en el teletrabajo, la confianza en el empleado es un pilar fundamental.
Tras la presentación, tuvo lugar una mesa debate que contó con Carmen Corbatón, directora de diversidad e inclusión y relaciones laborales de AXA; Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres y Yo no Renuncio; Valentín García, socio del área laboral de Cuatrecasas y Laura Domínguez, secretaria de Igualdad y Mujer estatal de CCOO.
En sus palabras, Laura Baena hizo hincapié en que «mientras sigan pensando que conciliar es querer bien, tenemos un problema”. Sin embargo, desde el ámbito legar, Valentín confirmó que las leyes no aportan flexibilidad y es difícil controlar la prevención de riesgos en el trabajo.
Aun así, pusieron de relieve que “estar en casa no significa no hacer nada”. El método de teletrabajo otorga, a quienes funcione, mayor productividad y mayor libertad. Para ponerlo en marcha, Alejandra Martínez, desde BIGC, animó a las empresas a hacer un piloto.
Por último, todos llegaron a la conclusión del riesgo que entraña el teletrabajo: la difícil desconexión. Desconectar es imprescindible para todos y para ello, es importante tener clara las funciones de cada uno y que, en caso de urgencia, solo responda fuera de horario el encargado de eso.
Es un proceso largo al que todos animaron a las empresas y, sobre todo, tener “leyes que sean palancas de cambio”.