Más de 970.000 mujeres buscan empleo desde hace dos años

AdeccoEl 42,8% de las mujeres desempleadas en España es parada de larga duración. Así lo revela el XI Perfil Adecco sobre la Mujer en el Mercado de Trabajo en España, elaborado por la consultora líder en la gestión de Recursos Humanos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Según el estudio, de los 2,3 millones de mujeres españolas en paro, 970.000 buscan empleo desde hace más de dos años, casi 200.000 menos que hace 12 meses. A este grupo hay que añadir las 356.700 mujeres que se encuentran desempleadas desde hace más de un año y medio y menos de dos (15,7%). Es decir, que 6 de cada 10 mujeres paradas españolas se encuentra en el paro desde hace, al menos, un año.

El periodo medio que las paradas llevan buscando empleo sin conseguirlo es de 17,4 meses (un año atrás era de 18 meses). Este oscila entre un máximo de 18,8 meses en Castilla-La Mancha, hasta un mínimo de 12,3 meses en Baleares.

Por otro lado, el informe revela que existe una relación inversa entre edad y tasa de paro: a mayor edad, menor tasa de desempleo y viceversa. La tasa de paro media para todas las mujeres es del 21,4%. Sin embargo, para el grupo de edad de entre 16 y 19 años, ésta alcanza un 61,6%.

Respecto al nivel educativo, Adecco observa que la tasa de paro que a medida que este crece, la proporción de desempleadas disminuye. Mientras las mujeres con hasta educación primaria sufren una tasa de desempleo de un 36,3%, las que tienen educación universitaria o superior sobrellevan una del 13,2%.

Por último, el estudio muestra el perfil de la mujer trabajadora en España. Éste se corresponde con el de una asalariada de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios. De los 8,3 millones de mujeres que trabajan en España, un 12% son emprendedoras, frente al 87,2% que es asalariada y un 0,7% que se dedica a otras tareas (ayuda al negocio familiar, cooperativas…).

Las personas interesadas pueden consultar el XI Perfil Adecco sobre la Mujer en el Mercado de Trabajo en España pinchando en este enlace.

You must be logged in to post a comment Login