Bajo el lema «Redesigning the Good Life: Brands Serving Humanity», más de 30 referentes mundiales en sostenibilidad participaron los pasados 8 y 9 de octubre en el encuentro «Sustainable Brands Madrid 2018», evento internacional de sostenibilidad impulsado por Quiero, consultora que trabaja en la ecuación negocio, sostenibilidad y marca, que reunió a más de 300 asistentes.
Sandra Pina, socia y directora general de Quiero y directora de Sustainable Brands® Madrid 2018, destacó que con esta cuarta edición “queremos impulsar los cambios disruptivos que las empresas y organizaciones necesitan realizar en su día a día para afrontar los retos globales y fomentar el activismo de marca y el propósito empresarial”.
Entre los ponentes estuvo Jordi Sevilla, presidente de REE, para quien “el buen líder es el que te traza la ruta a lo largo de la selva, y el líder excepcional es el que te dice que no era esa selva, sino la de al lado”. “Vivimos en un mundo en el que tenemos que partir de la confianza, y como empresas tenemos que hacer aquello que la sociedad confía que hagamos”, añadió.
Por su parte, Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, definió al líder excepcional como “aquel que motiva a la gente para que dé lo mejor de sí misma y apuesta por la diversidad y la inclusión”.
Otro de los ponentes destacados fue Jeffrey Franks, director de la Oficina Europea del FMI, quien aseguró que “el desarrollo económico nos ha proporcionado una calidad de vida como nunca antes hemos tenido, pero sus consecuencias negativas también han supuesto serios desafíos, como el aumento de la desigualdad, la crisis económica y el cambio climático, lo que nos llevan a la necesidad de rediseñar la buena vida”.
Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, recordó que “es necesario tener un propósito para avanzar como organización, escuchar para evolucionar y asumir riegos para liderar”; mientras que David Grayson, profesor emérito de Responsabilidad Corporativa en Cranfield School of Management de Reino Unido, afirmó que “las empresas tienen que contar con propósito auténtico e inspirador para justificar su papel en la sociedad”.
Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicaciones de Samsung Electronics, también intervino para defender “un marketing con alma que beneficie a las personas y no solo a los consumidores que compran nuestros productos”. Además, Philip Kotler, padre del Marketing moderno, recordó que “las empresas que se comprometen con los problemas sociales, medioambientales y económicos son más rentables, al igual que lo son las empresas que realizan su actividad de manera responsable”.