Más de 250 directivos de RRHH asisten a las jornadas “Control de Tiempos de Trabajo” del Grupo Atisa

PonentesLos pasados 9 y 15 de marzo el Grupo Atisa organizó con gran éxito las Jornadas Formativas sobre “Control de Tiempos de Trabajo”. Más de 250 directores de Recursos Humanos de más de 200 empresas de toda España asistieron a estas jornadas con el objetivo de ser conscientes de la productividad y el negocio generado y del que no se genera cuando no se tiene los recursos y medios necesarios. Ambas sesiones fueron dirigidas y moderadas por Don Jesús Blanco, uno de los cuatro socios fundadores de Grupo Atisa.

La primera intervención fue la de Begoña Sanz, Abogada del Área Asesoría Legal de Grupo Atisa, quien se encargó de exponer los aspectos legales, diferenciando conceptos clave como “Jornada o Jornada de Trabajo” o “Tiempo de Trabajo y Cómputo de Trabajo Efectivo”. Por otro lado, analizó los requisitos y exigencias en el control de tiempos de trabajo en su computo (art. 20.3 y 34 del Estatuto de los Trabajadores), así como las especificaciones y mandatos obligacionales del contrato a tiempo parcial (artículo 12) y entre ellas lo que suponen la realización de las horas complementarias y las horas extraordinarias.

A continuación José Francisco Rivera Vela, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, explicó las “Actuaciones de la Inspección de Trabajo y S.S en material de Control de Tiempos de Trabajo”. Primero aclaró que la Administración tiene como razón de ser fundamental la de asesorar a los sujetos obligados sobre las necesidades que le son exigidas, esta es la prioridad máxima de la Inspección, mucho más que la de recaudar.

Foto Desde Abajo

Los ponentes aclararon que es necesario cumplir dos requisitos de manera imprescindible: por un lado, es necesario llevar un registro de la jornada de trabajo diaria, la empresa debe registrar las horas trabajadas de manera diaria, incluyendo el dato concreto de entrada y salida, independientemente de cuál sea la casuística del trabajo a realizar. Por el otro, la empresa debe entregar un resumen horario de manera mensual al trabajador junto con su nómina y a la Representación Legal de los Trabajadores, siempre que sea contratación a tiempo parcial o se realizan horas extraordinarias en los contratos a tiempo completo.

Finalizadas las intervenciones, se dio paso a una ronda de preguntas a los ponentes, durante el cual se propició un contexto de reflexión entre los asistentes sobre la necesidad de controlar sus tiempos de trabajo.

Foto Salon

You must be logged in to post a comment Login