El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad hacía balance de lo que va de año y presentaba su plan estratégico para los próximos meses en Valor Salud. Y lo hacía a través de la voz autorizada de su directora general Marta Villanueva, quien colocaba en un lugar primordial el proyecto Mi Historia Clínica (MiHC) para impulsar la interoperabilidad del dato sanitario en el sector privado.
Y es que para la Fundación IDIS es un asunto clave, especialmente pensando en los pacientes. «Todos tenemos nuestra historia clínica en distintos centros, en distintos lugares geográficos, en distintos espacios. Nos volvemos locos porque tenemos todas nuestras pruebas diagnósticas repartidas a lo largo de distintos cajones de nuestro salón», contextualiza Marta Villanueva.
Así que han decidido «crear una plataforma que permita al paciente, a solicitud del paciente, tener su historia clínica en un solo espacio« para que pueda «acceder a su historia clínica con independencia del lugar donde se haya hecho la prueba diagnóstica». «Una vez ahí, pues puede seleccionar las pruebas que quiera compartir con un determinado médico y enviárselas con un doble sistema de autenticación, porque este proyecto está creado bajo el diseño de la protección y las seguridad», explica.
En definitiva, la intención es «solucionar muchísimos problemas, va a agilizar y va a minimizar las pruebas que sean precisas. Y esto reduce presión asistencial, reduce tiempos, es eficiente para todos y sobre todo lo que hace es facilitar el viaje de la Sanidad al paciente porque él es el propietario».
Se trata de un proyecto en el que están participando «la práctica totalidad de los grupos hospitalarios de titularidad privada y prácticamente todas las grandes compañías aseguradoras de seguros de salud». Y se espera que se puedan incorporar nuevos agentes como el Consejo General de Farmacéuticos con el objetivo de incorporar «la prescripción y dispensación de fármacos«. Además de intentar aglutinar a los cerca de 22.000 médicos que «tienen sus propias clínicas».
¿En qué momento se encuentra MiHC?
La directora general de IDIS señala que ahora «se están integrando grupos paulatinamente porque todo esto tiene un proceso de normalización y estandarización«: «Los principales grupos y compañías ya están dentro y están ofreciendo este servicio a pacientes y asegurados. Y ahora estamos en la mejora, en el camino de seguir incorporando mejoras, funcionalidades. Además de que se terminen de incorporar los grupos que todavía no lo han hecho».
Futuro espacio europeo de datos de la sanidad privada
La gestión del dato se ha convertido en un actor primordial para el análisis de la evolución de las organizaciones, pero está tomando cada vez más relevancia de cara a la toma de decisiones.
«Toda la economía va a funcionar alrededor de los datos», resume Marta Villanueva. De ahí que se haya aprobado el Reglamento Europeo de Datos Sanitarios, que «va a permitir que existan fórmulas transfronterizas por las cuales una persona que vaya a distintos países de la Unión Europea, todos -los países- puedan compartir y todos puedan revisar la historia clínica de una persona que puede estar allí por vacaciones, por trabajo o que se encuentre puntualmente en este lugar».
Además, se trata de un reglamento «obligatorio» pero «y tenemos unos plazos pequeños para poderlo hacer».
Planes de futuro de IDIS
Además de seguir trabajando en la historia clínica, la Fundación IDIS se ha propuesto poner en valor «los resultados sanitarios de la sanidad privada y la vamos a intentar comparar con observatorios de resultados sanitarios de la pública»: «Creo que es ético el decirle a la ciudadanía cuáles son los resultados de salud y sanitarios que tienen nuestros hospitales y que tengamos la posibilidad de elegir».
Villanueva también da especial importancia a la digitalización porque «tenemos que aprovechar las tecnologías». Entre sus iniciativas está lanzar «un catálogo de las mejores prácticas en sanidad digitalizada que están poniendo en práctica tanto los hospitales como las compañías aseguradoras».
Otra de las prioridades es el «acceso a la innovación de los medicamentos nuevos, que no tengamos unos tiempos de espera de 600 días». Y por su puesto seguir avanzando en la publicación de nuevos informes en la línea de «defender el mejor sistema sanitario para todos».