Marketing+Ventas 2008: “Fidelización de clientes, hacia la necesaria eficacia”

17 Abril 2008
3 Vistas

Estas estrategias son a día de hoy más necesarias que nunca porque, según Rafael Muñiz, “la gente pide que el mercado se adapte a las empresas, cuando la realidad actual es al revés”. Por ello, explicó que sus clases para la fidelización de clientes suelen profundizar en la idea de percepción y anticipación de los cambios que se producen en el modelo de negocio, analizar y evaluar las políticas de marketing y ventas puestos en marcha y, una vez hecho esto, conocer su nivel de adecuación al entorno y al mercado.

Si hubiera que resumir en nueve puntos las claves para implementar una estrategia de marketing eficaz, estos serían:
–    Auditoría de marketing
–    Marketing de confrontación
–    Controlar la distribución
–    Conocer el mercado y la competencia
–    Conocer los secretos del fenómeno “low cost”
–    Comunicación integral
–    Gestión de los equipos de venta
–    Innovación
–    Posicionamiento estratégico

Según el ponente la clave radica, en definitiva, en “reilusionar a la gente a través de una reinvención del negocio” ya que, tal y como dijo el pensador chino Sun Tzu, autor de El Arte de la Guerra, “Podemos perder o ganar la batalla, pero no nos pueden coger desprevenidos”.

Por su parte, el consultor independiente Félix Cuesta ha destacado las principales herramientas y la metodología más utilizada para la fidelización de clientes. Cuesta ha afirmado que, para obtener una correcta fidelización, debemos antes de nada descubrir los perfiles de los clientes, orientar las acciones de captación e identificar el valor de los inductores de negocio para establecer las prioridades en el plan de acción. “Pero sobre todo –ha añadido- debemos tener en consideración el volumen de negocio relacionado con cada cliente individual en el contexto del mercado”.

Al igual que su compañero de mesa, Cuesta ha subrayado por último el valor de los intangibles, adelantando que “en el siglo XXI hay que dirigir las empresas más allá de la contabilidad”. “Hablar de fidelización no es hablar de técnica, sino de un proyecto de cultura”, ha concluido el consultor.

Puedes estar interesado

El empleo crece gracias a la hostelería y la restauración
Foro Empleo
49 vistas
Foro Empleo
49 vistas

El empleo crece gracias a la hostelería y la restauración

redaccion - 17 Agosto 2017

Según un estudio elaborado por el buscador de trabajo Jobatus, las ofertas de trabajo en hostelería y restauración se incrementaron…

¿Cuáles son los profesionales políticos más influyentes?
Líderes
58 vistas
Líderes
58 vistas

¿Cuáles son los profesionales políticos más influyentes?

redaccion - 17 Agosto 2017

La revista especializada Washington COMPOL ha dado a conocer el nombre de los cien profesionales políticos más influyentes del año.…

Suscríbete a la completa newsletter diaria del Foro RRHH
Foro RRHH
74 vistas
Foro RRHH
74 vistas

Suscríbete a la completa newsletter diaria del Foro RRHH

redaccion - 16 Agosto 2017

Seguro que hay días en los que no puedes estar atento al Foro RRHH de AZC GLOBAL, sobre todo ahora…

“Es esencial comprometerse con la gente para comprometer a la gente”
Foro RRHH
76 vistas
Foro RRHH
76 vistas

“Es esencial comprometerse con la gente para comprometer a la gente”

redaccion - 16 Agosto 2017

[caption id="attachment_18218" align="aligncenter" width="640"] Isaac Gil y Juan Sáchez Rodríguez[/caption] En el Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL…

Gas Natural Fenosa y el Observatorio Generación y Talento analizan la “Generación Y” en el Foro RRHH
Foro RRHH
321 vistas
Foro RRHH
321 vistas

Gas Natural Fenosa y el Observatorio Generación y Talento analizan la “Generación Y” en el Foro RRHH

redaccion - 14 Agosto 2017

Esta semana en el Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, analizamos…

En “Experiencias directivas” conocemos a Peter Koster
Foro RRHH
88 vistas
Foro RRHH
88 vistas

En “Experiencias directivas” conocemos a Peter Koster

redaccion - 14 Agosto 2017

[caption id="attachment_18907" align="aligncenter" width="640"] Arancha García, Peter Koster, Francisco García Cabello y Fernando Negueruela[/caption] En la sección "Experiencias directivas" del…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies