Marketing+Ventas 2008: “Fidelización de clientes, hacia la necesaria eficacia”

17 abril 2008
24 Vistas

Estas estrategias son a día de hoy más necesarias que nunca porque, según Rafael Muñiz, “la gente pide que el mercado se adapte a las empresas, cuando la realidad actual es al revés”. Por ello, explicó que sus clases para la fidelización de clientes suelen profundizar en la idea de percepción y anticipación de los cambios que se producen en el modelo de negocio, analizar y evaluar las políticas de marketing y ventas puestos en marcha y, una vez hecho esto, conocer su nivel de adecuación al entorno y al mercado.

Si hubiera que resumir en nueve puntos las claves para implementar una estrategia de marketing eficaz, estos serían:
–    Auditoría de marketing
–    Marketing de confrontación
–    Controlar la distribución
–    Conocer el mercado y la competencia
–    Conocer los secretos del fenómeno “low cost”
–    Comunicación integral
–    Gestión de los equipos de venta
–    Innovación
–    Posicionamiento estratégico

Según el ponente la clave radica, en definitiva, en “reilusionar a la gente a través de una reinvención del negocio” ya que, tal y como dijo el pensador chino Sun Tzu, autor de El Arte de la Guerra, “Podemos perder o ganar la batalla, pero no nos pueden coger desprevenidos”.

Por su parte, el consultor independiente Félix Cuesta ha destacado las principales herramientas y la metodología más utilizada para la fidelización de clientes. Cuesta ha afirmado que, para obtener una correcta fidelización, debemos antes de nada descubrir los perfiles de los clientes, orientar las acciones de captación e identificar el valor de los inductores de negocio para establecer las prioridades en el plan de acción. “Pero sobre todo –ha añadido- debemos tener en consideración el volumen de negocio relacionado con cada cliente individual en el contexto del mercado”.

Al igual que su compañero de mesa, Cuesta ha subrayado por último el valor de los intangibles, adelantando que “en el siglo XXI hay que dirigir las empresas más allá de la contabilidad”. “Hablar de fidelización no es hablar de técnica, sino de un proyecto de cultura”, ha concluido el consultor.

Puedes estar interesado

Los RRHH de Banco Sabadell, Inditex, Mediaset España, Atresmedia, Movistar+, Repsol, Telefónica y El Pozo, premiados en “La Gala RRHH 2018”
Recursos Humanos
715 vistas
Recursos Humanos
715 vistas

Los RRHH de Banco Sabadell, Inditex, Mediaset España, Atresmedia, Movistar+, Repsol, Telefónica y El Pozo, premiados en “La Gala RRHH 2018”

redaccion - 16 febrero 2018

Ayer se celebró por segundo año consecutivo un encuentro imprescindible para el mundo de los Recursos Humanos en España: “La…

Más de 170 profesionales acuden a “La Gala RRHH” este jueves. Síguela en directo
Foro RRHH en directo
352 vistas
Foro RRHH en directo
352 vistas

Más de 170 profesionales acuden a “La Gala RRHH” este jueves. Síguela en directo

redaccion - 14 febrero 2018

El jueves 15 de febrero se celebrará por segundo año "La Gala RRHH", un evento de referencia en España que…

How To Know When To Say Yes To An Assignment
Global Mobility
100 vistas
Global Mobility
100 vistas

How To Know When To Say Yes To An Assignment

redaccion - 14 febrero 2018

For employees to progress in their career, it is highly likely that they will be asked to take on more…

Acciones de éxito en Empresas Saludables
Comunicación y Salud
157 vistas
Comunicación y Salud
157 vistas

Acciones de éxito en Empresas Saludables

redaccion - 14 febrero 2018

Durante los últimas semanas en ComeFruta están recibiendo peticiones de servicio por parte de grandes empresas de diferentes sectores profesionales.…

InfoJobs empieza el año con un aumento del 34% en las ofertas de trabajo
Foro Empleo
128 vistas
Foro Empleo
128 vistas

InfoJobs empieza el año con un aumento del 34% en las ofertas de trabajo

redaccion - 14 febrero 2018

InfoJobs, referente en el mercado laboral, registró durante el pasado mes de enero 260.832 vacantes, es decir, 65.801 puestos ofertados…

Sanjay Brahmawar, nuevo CEO de Software AG
Líderes
100 vistas
Líderes
100 vistas

Sanjay Brahmawar, nuevo CEO de Software AG

redaccion - 13 febrero 2018

Software AG, plataforma que ayuda a las organizaciones con su transformación digital en más de 70 países, ha anunciado el…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies