La estrategia 360 es una de las modalidades a la hora de ayudar a las organizaciones a gestionar personas. Y Criteria Recursos Humanos, en la figura de María de la Peña, su directora de Consultoría de Recursos Humanos, pasó por Foro Recursos Humanos para comentar por qué apostar por este modelo y qué resultados se pueden obtener.
María de la Peña contaba que en su compañía llevan «más de 20 años trabajando muy de cerca con todo tipo de empresas, sectores a nivel nacional e internacional, conociendo muy bien cuáles son sus necesidades, cuál es su propuesta de valor a la hora de captar y fidelizar talento. Y les acompañamos en todas las fases desde esa propuesta de valor».
La primera fase es el onboarding, que en su ideario «va más allá de la acogida del talento». «Trabajamos antes de que se incorporen las personas y una vez incorporadas ya trabajamos con las empresas evaluaciones de desempeño, planes de formación, de desarrollo. Por supuesto de igualdad para fidelizar y crear ese engagement, ese compromiso de verdad del empleado», explica.
Pero también trabajan el momento de la salida, porque «creemos firmemente que el trabajador y trabajadora puede ser un embajador o embajadora de marca estando dentro de la empresa, pero también una vez que sale. Y todo esto se puede trabajar».
Estrategias para retener el mejor talento
La directora de Consultoría de Recursos Humanos de Criteria tiene muy en cuenta que las empresas presentan «generaciones diferentes» pero que «tenemos que también entender que somos únicos«. De ahí que la propuesta de valor de la empresa «sea sólida, que entienda muy bien lo que lo que está demandando esos trabajadores y trabajadoras. Porque ya no solamente buscamos un trabajo, queremos estar en una empresa que tenga valores, que sean nuestros valores, que nos identifiquemos con ella, que haya un proyecto interesante».
Planes de igualdad
La legislación laboral obliga a las empresas a contar con planes de igualdad y, tal y como comenta De la Peña, muchas de ellas van «por encima de lo que marca la normativa» dado que entienden que «de cara al cliente, la experiencia de usuario, a nuestro talento, fideliza y crea un compromiso vital«.
Un «plan estratégico» que, según su experiencia, «tiene que venir marcado desde la dirección y en cascada al resto de la empresa. El trabajador y trabajadora nota que se mete a fondo en los planes retributivos, que se mete a fondo en el plan de formación, en el plan de desarrollo. Y con todo esto, al final ven que hay un interés por parte de la empresa. Y además porque es una parte muy inclusiva y que toca la diversidad también«.
Inversión en formación continua
El desarrollo profesional es otra de las claves para fidelizar el talento ante la escasez de personal cualificado. «La formación continua, el reskilling, upskilling de nuestro talento es fundamental, cada vez más demandado. Y además con nuevas formas, más dinámicas, más rápidas. Nosotros metemos muchísima virtualización, dinámicas para trabajar esa parte».
También trabajan en el «desarrollo del talento desde las evaluaciones de desempeño« y los planes de carrera, que a su vez «traen consigo un plan de formación y la importancia».
Gestión integral de RRHH
Dentro de la visión 360 de los Recursos Humanos que plantea Criteria también es necesario «entender muy bien a las personas que forman tu empresa, tu talento». Y para ello, De la Peña es partidaria de «tener una política marco que englobe todas las políticas y los procedimientos de Recursos Humanos. Y dependiendo un poquito de cómo vaya la empresa, desde el plan estratégico, los objetivos, las necesidades, pues ir un poco metiendo a corto, medio, largo plazo las diferentes políticas».
Una cultura empresarial inclusiva y de desarrollo continuo
La directora de Consultoría de RRHH de Criteria señala el «autoconocimiento» como un elemento «vital» para generar una cultura empresarial en la que la diversidad y los planes de desarrollo ocupen un lugar destacado: «Es importante a nivel personal, también lo es para la empresa».
«Nosotros siempre desde consultoría empezamos con un diagnóstico de la situación para saber la foto real en la que se encuentra la empresa y hacia dónde quiere ir. Y dependiendo de esa situación, y de las necesidades y los objetivos estratégicos de esa empresa, trabajamos muy de cerca con ellos», sintetiza.
La entrevista a María De la Peña (Criteria) y el resto de intervenciones del programa, en el podcast de Foro Recursos Humanos:
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