Líderes

¿Cómo afecta la transformación digital a las ventas, al desarrollo de negocio y a las personas?

En Foro Recursos Humanos hemos tenido la oportunidad de charlar recientemente con Mar García Maroto, Sales Engineering Manager en la empresa Citrix Iberia.

Mar se unió a Citrix hace 8 años donde ha desarrollado diferentes roles en el área de tecnología, ventas y desarrollo de negocio, como responsable regional de soluciones de movilidad.

Es responsable comercial de la zona Este y desde hace más de dos años lidera el área de ingeniería preventa colaborando con sus clientes para la implementación de proyectos de innovación en el espacio de trabajo y SmartWorking.

Previo a su incorporación en Citrix, Mar ocupó diferentes roles en integradores en las áreas de consultoría tecnológica y gestión de proyectos.

Además Mar García Maroto es ingeniera Informática por la Universidad Autónoma de Madrid.

Hablamos con Mar García Maroto que actualmente muchas organizaciones están enfocadas en la transformación digital de sus negocios, comenzando en muchos casos desde los departamentos de recursos humanos, analizando al mismo tiempo como es su cliente, el usuario de sus productos o los partners que venden sus productos.

¿En qué momento de este análisis se encuentra vuestra organización?

Vuestra apuesta por conocer al usuario o cliente, ¿de qué manera afecta a vuestros procesos de venta?

En Citrix “trabajamos como vivimos” y nuestro propio espacio de trabajo como empleados, representa lo que ofrecemos a nuestros clientes.

Un espacio de trabajo flexible, que se adapta a las necesidades de cada usuario y contexto.

Desde hace algunos meses venimos reflexionando en muchos programas, eventos, etc, sobre el papel que juegan los millennials en nuestras compañías, y por eso no hemos dejado pasar la oportunidad de preguntar a Mar García Maroto sobre esta generación:

¿Cómo afecta a las empresas la llegada de nuevos empleados (millennials) con perfiles 100% digitales?

En la actualidad, con algunas variaciones dependiendo del sector, estamos hablando de la coexistencia de hasta 5 generaciones diferentes colaborando y trabajando en las compañías.

Estas últimas generaciones en incorporarse, con perfiles 100% digitales demandan una flexibilidad, agilidad y digitalización a las compañías en las que se encuentran empleados.

Esta mezcla generacional obliga a ofrecer espacios de trabajo digitales personalizados.

Al mismo tiempo, existe una importante lucha y concienciación en las compañías por retener y atraer talento y para ello es fundamental disponer de espacios de trabajo e iniciativas que respondan a las demandas de las nuevas generaciones, que representarán el 75% de la fuerza de trabajo en menos de 5 años.

Para estas generaciones, el SmartWorking, cobra una mayor importancia, entendiendo como prioridad la experiencia del trabajador, la capacidad de las compañías para dotar de flexibilidad laboral y un correcto balance entre vida personal y laboral.

Estos se convierten en factores clave a la hora de decidir el empleador o un cambio de trabajo.

Además, obviamente, estas iniciativas se tienen que equilibrar con retener el talento y mantener la productividad de los profesionales más senior y experimentados.

Un aspecto que obliga a las organizaciones a prepararse para ofrecer soluciones estandarizadas que permitan explotar los estilos de trabajo de un modo personalizado.

También hemos preguntado a Mar García Maroto por la transformación digital en las organizaciones a nivel de formación, que lleva consigo conocer y adoptar nuevas competencias y herramientas digitales para ser competitivos.

¿en qué manera la transformación digital afecta a la retención de talento en las organizaciones?

Como comentaba, la preocupación y lucha por atraer y retener talento es una realidad en el mercado laboral actual.

El principal activo de una organización son sus empleados, desde nuestro punto de vista hay que pensar en un modelo que nos permita llevar la experiencia del usuario a la experiencia del cliente.

Si analizamos diferentes estudios sobre las prioridades de los empleados a la hora de seleccionar una u otra compañía para trabajar, entre las mismas destacan la capacidad de dotar al empleado de un espacio de trabajo flexible y que las compañías doten de soluciones tecnológicas que ya están disponibles a nivel personal para estos usuarios, lo contrario sería un atraso.

Desde hace algunos meses muchas empresas vienen sufriendo diferentes tipos de ciber ataques que han tenido diferentes consecuencias tanto a nivel interno como en su relación con sus clientes y/o usuarios,

¿qué tipo de soluciones ofrece Citrix a sus clientes para mantener la información a salvo de este tipo de ciber ataques?

Estamos viviendo un incremento en los ataques tipo ransomware, en los que se aprovechan vulnerabilidades existentes en los sistemas operativos y la baja velocidad que se pueden permitir algunas compañías a la hora de aplicar las correcciones de dichas vulnerabilidades.

Una de las ventajas de la centralización del espacio de trabajo junto con la virtualización del mismo, es la agilidad y velocidad con la que se pueden aplicar las mitigaciones o actualizaciones de seguridad en el espacio de trabajo.

Esto garantiza que los sistemas operativos se encuentran en el nivel de actualizaciones apropiado y añadiendo una correcta segmentación y diseño, junto con la volatilidad de las sesiones de trabajo, se permite al usuario trabajar en las aplicaciones y servicios que requiera, devolviendo el puesto de trabajo a su estado inicial tras la sesión del usuario.

Debido a la integración necesaria entre aplicaciones y servicios y la exposición de las APIs, también se están produciendo un incremento en el número de ataques a las mismas y es uno de los activos más valiosos y vulnerables por lo que proteger ambas frente a ciberataques es crucial para el negocio.

Citrix ayuda a nuestros clientes protegiendo las aplicaciones frente a accesos no autorizados y APIS frente a ataques, como pueden DDoS o ataques de bots .

Adicionalmente, es fundamental tener un plan de recuperación óptimo y rápido del entorno productivo, para recuperación en caso de desastre o ataque no fallido y con una gestión tradicional del puesto de trabajo esto es inviable.

Utilizar dispositivos móviles a nivel corporativo puede acarrear fallos de seguridad si los dispositivos se utilizan para tareas ajenas al trabajo profesional,

¿cómo pueden trabajar las empresas en movilidad sin comprometer la seguridad y la privacidad de sus datos sensibles?

Es muy complicado encontrar a día de hoy una organización que no incorpore dispositivos móviles como un punto de acceso al espacio de trabajo de los empleados.

Un correcto planteamiento de los proyectos de movilidad, puede permitir que estos dispositivos móviles formen parte del ecosistema laboral, aumentando la productividad y flexibilidad del empleado sin comprometer a la compañía.

Es fundamental incluir estos dispositivos como una pieza más dentro del espacio de trabajo, desde el onboarding del usuario con la parametrización y configuración del dispositivo, hasta el bloqueo o borrado en caso de pérdida o cambio.

Es importante analizar qué servicios o aplicaciones corporativas van a estar disponibles en los dispositivos, así como diferenciar dispositivos personales de dispositivos corporativos.

En los primeros, los datos y aplicaciones corporativos deben estar aislados del resto de aplicaciones personales, garantizando la separación del espacio personal del laboral, con unos niveles de seguridad adecuados.

En definitiva, los dispositivos móviles son una pieza más dentro del espacio de trabajo y podemos transformarlos en herramientas más seguras y con mayores capacidades para el usuario.

Una máxima en el entorno social y laboral actual es que “todos somos movilidad”.

Volviendo al principio, reflexionamos con Mar García Maroto que el mundo está cambiando, si bien aun siendo obvio hay quien piensa todavía hoy que este cambio no va con ellos.

Entender que la transformación digital significa estar en contacto con la tecnología es cierto y adecuarse a la tecnología debe hacerse si o si, por tanto,

¿la transformación digital que deben acometer las empresas debe acometerse de forma gradual o debe acometerse cuanto antes, sin demora?

La transformación digital es un hecho.

En un mundo automatizado, casi virtual a veces, la experiencia del cliente en su relación con las personas de la empresa va a ser más breve pero más diferencial.

Generalmente son múltiples iniciativas paralelas y concatenadas que se enmarcan dentro de los objetivos de transformación en las organizaciones y compañías.

Proyectos de innovación, adopción de nuevas tecnologías y soluciones para mejorar la experiencia y relación con los clientes o aumento de la fidelización, son la principal punta de lanza en la digitalización.

Al mismo tiempo, como hemos comentado anteriormente, existe una prioridad por mejorar la experiencia de los empleados, con la misma perspectiva que se ha usado para los clientes, incrementando la atracción de talento y la retención del mismo.

El nivel de digitalización y flexibilidad en el espacio de trabajo, que permita a los usuarios realizar su trabajo de manera innovadora y adaptarse a sus necesidades es una pieza clave en el aumento de productividad y en el nivel de compromiso de los empleados.

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