Los tiempos están cambiando

Sin ser tan apocalípticos como Bob Dylan, en su canción “The Times They Are Changing”, “admitid que las aguas han crecido a vuestro alrededor, y será mejor que comencéis a nadar”,volvemos a constatar que los tiempos están cambiando, y mucho, en el mundo de la gestión del capital humano.

Continuamos observando con gran interés el informe elaborado por Deloitte sobre tendencias en capital humano 2019, que nos ofrece las siguientes pistas:

  1. Las formas de trabajo alternativas ganan cada vez más terreno. Como hablamos hace poco, el porcentaje del talento en alquiler, trabajo freelance, sigue creciendo y es cada vez de mayor valor, superando en ocasiones al talento en propiedad, y que reivindica su zona VIP dentro de las estrategias de recursos humanos.
  2. Se espera la aparición de nuevos roles -Superjobs-, que integrarán lo mejor del valor de la tecnología y lo mejor de la dimensión humana del trabajo, impulsando significativamente la productividad.
  3. Se inicia la búsqueda del liderazgo perdido, que aúne lo mejor de la tradición y de un nuevo “liderazgo agile”, añadiendo competencias para poder gestionar una nueva realidad tecnológica, caracterizada por la ambigüedad, la agilidad y la capacidad de transformar.
  4. Aparece en escena el concepto de “experiencia humana”, que reemplaza al modelo tradicional de “experiencia de empleado”, conectando mejor las aspiraciones profesionales con las personales, y aportando un mayor significado vital a su trabajo.
  5. La actividad en equipo desplaza a estructuras jerárquicas. Muchos directivos deberán aprender a trabajar en estructuras múltiples y planas, sin echar mano de los galones, y obteniendo lo mejor de la gente.
  6. Los sistemas de compensación necesitan mejor alineamiento con las nuevas estrategias de negocio, desde modelos de recompensa más personalizados, de mayor inmediatez, y que respondan mejor a diferentes necesidades y expectativas del talento.
  7. La escasez estructural de talento exige a la empresa encontrar nuevas formas y canales para cubrir sus necesidades: revitalización del talento interno, incluido el profesional senior, mayor aprovechamiento del talento en alquiler, incluyendo un mejor uso de las plataformas tecnológicas al servicio de la búsqueda y adquisición de talento.
  8. El aprendizaje es el mantra. Si cada vez es más escaso y difícil incorporar talento de alta cualificación, el foco se pone en tres ejes, aprender desde dentro del trabajo, de manera personalizada, y a lo largo de toda la vida. Comenzó la era del “Long Life Learning”.
  9. Se intensifica la movilidad del talento interno, en todos los sentidos, tipologías y niveles, como respuesta eficaz ante las crecientes dificultades del mercado laboral cualificado.
  10. Y, por último, aparece en el escenario la tecnología aplicada a la gestión de personas, IA, Clouding y nuevas plataformas, que abre grandes oportunidades tanto desde el punto de eficiencia en coste como en impulso de la productividad.

Tras dejar estas 10 tendencias en el aire, nos vamos de nuevo con Dylan, con su Blowing in the Wing, porque nosotros, los de entonces, aquellos que sabemos que a veces la respuesta no solo está en el viento sino en saber escuchar bien las señales de nuestro entorno, seguimos siendo los mismos.

Tomás Pereda
Colaborador de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL

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