Lisardo Gabriel, Talent Manager de Cepsa fue uno de los ponentes de la sesión del día 30 de julio de la Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos.
Durante esta cita, celebrada virtualmente del 27 al 31 de julio, contamos con más de veinte directivos y expertos en gestión de personas para abordar la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia.
Concretamente, se abordó qué tipo de liderazgo se ha hecho más necesario a raíz de la crisis causada por el coronavirus.
Tal y como explicó Lisardo Gabriel, desde 2018, «el nuevo modelo de liderazgo de Cepsa promueve las capacidades personales, reforzando a los equipos y dotándoles de actitudes y herramientas para alcanzar los retos de la compañía».
Estos retos, que están relacionados con la internacionalización, la sostenibilidad, la expansión de los negocios y la apertura a otros, requieren un ‘Cepsa Leader’. Siguiendo las siglas, alguien que: Lidera con el ejemplo, Energiza, Aprende, Decide, Empodera, Reconoce la diversidad.
En palabras de Lisardo Gabriel, «Cepsa se encuentra en plena transformación estratégica, organizativa», ya que con el paso de la pandemia han tenido que cambiar algunos conceptos y atributos.
“Estamos contemplando un cambio cultural en la empresa en la que el liderazgo se base en empatía, resiliencia e inclusión, habilidades demandadas por los empleados”, ha señalado.
Además, se está trabajando con un programa de coaching en liderazgo para directivos y equipos, Unleash your Energy, con el fin de hacer posible esa transformación cultural que beneficie a todos los componentes de la empresa.
Se trata de un programa de tres años con sesiones de formación, impactos e interacciones online en una plataforma gamificada. Participan tres colectivos distintos (senior managers, managers y teams leaders) con unas actividades específicas para cada perfil.
Lecciones en Cepsa tras la pandemia
Al principio del periodo de confinamiento, Cepsa realizó la virtualización de todos los programas de desarrollo «para que todas las personas entendieran y se beneficiaran de una situación que no era precisamente sencilla», trabajando junto a otros partners.
No obstante, Lisardo Gabriel ha indicado que muchos empleados han manifestado que no han sentido suficiente flexibilidad por parte de sus responsables durante el confinamiento.
Por ello, «los líderes deben tratar de comprender mejor las situaciones y perspectivas singulares de cada uno de los miembros de su equipo», y que esos líderes, también necesitan un feedback que les sirva de guía.
También ha comentado que la situación «ha dejado a los líderes emocionalmente agotados», algo para lo que la resiliencia ha sido clave.
«En el liderazgo se necesitan personas positivas, creativas ante las adversidades, flexibles, ágiles y comunicativas con los empelados», ha añadido Lisardo Gabriel.
Por último, ha resaltado que nos enfrentamos a «un mundo cada vez mas remoto y dispar, en el que son importante los espacios inclusivos, donde todos los empleados se sientan escuchados».
Debido a la Covid-19, el área de Talento de la compañía ha impulsado un ‘Comité de lecciones aprendidas’, que a través de una encuesta a todos los empleados en septiembre, analizará lo que se ha hecho bien durante estos meses y en qué se puede mejorar.