Líneas claves del Foro de Davos

fran_fotoEl encuentro anual del Foro Económico Mundial, se ha celebrado estos días en la localidad suiza de Davos. Desde 1971, reúne a la élite política, empresarial e intelectual del planeta para debatir sobre el presente y el futuro de la economía. De Davos han surgido en las pasadas décadas ideas y acuerdos que han transformado el mundo.

El asunto central del encuentro ha sido el Liderazgo responsable y receptivo, porque, según Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, “se necesita un nuevo modelo de liderazgo responsable y receptivo que nos permita abordar los desafíos que el mundo enfrenta, desde la seguridad hasta la Cuarta Revolución Industrial, con un pensamiento a largo plazo y orientado a la acción, y mayor solidaridad a nivel nacional y global”.

El Foro ha creado una red de jóvenes talentos este año a los que ha bautizado como global shapers, jóvenes de formación, potencial y logros excepcionales. De ellos, 50 han participado en el encuentro del Foro, procedentes de lugares tan diversos como Caracas o Pekín.

La reunión se ha centrado en cuatro desafíos clave de liderazgo para 2017: fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y prepararse para la Cuarta Revolución Industrial, un gran salto impulsado por la era digital, que está transformando nuestra forma de vivir y trabajar. Un tercio de los 3.000 participantes proceden de fuera de Europa y América del Norte, mientras que un tercio han representado a grupos de interesados fuera de las empresas y el gobierno, lo que hace a Davos más diverso.

Según un informe dado a conocer en el marco del Foro de Davos se ha concluido que la cuarta revolución industrial, que supone la integración acelerada de robots en los procesos productivos y la sustitución de mano de obra, requerirá en pocos años una iniciativa internacional coordinada para minimizar el incremento de las tasas de paro y el bajo crecimiento económico. Varias empresas españolas como Adecco y Manpower y españoles relevantes han estado en este privilegiado encuentro anual.

Les aporto cinco líneas de reflexión claves que se han tratado en Davos centradas en políticas de mercado de trabajo activas (formación) que es muy necesaria ante los cambios de los puestos de trabajo. El trabajo está cambiando y debemos cimentar nuevos conocimientos. Equidad en el acceso a una educación básica de calidad, mínimo e imprescindible para evaluar posteriormente la educación (actitud) como eje clave de la selección. También fomentar la paridad de género que ya se está produciendo de forma natural. Y, por último, mejorar las medidas de protección laboral y facilitar la transición entre la escuela y el mundo laboral sabiendo que la transición es clave para el conocimiento laboral, su adaptación y fomentar vocaciones que hagan posibles empleados más felices.

La cuestión es que los robots van a sustituir a los trabajadores a un ritmo más rápido de lo previsto y eso puede generar un empobrecimiento acelerado de grandes capas de la población.

Pero la otra verdad es que lo humano, el factor humano que siempre ha marcado la diferencia en los escenarios laborales y productivos seguirán siendo vitales junto al liderazgo.

Francisco García Cabello
Fundador y Director del Foro de los Recursos Humanos

You must be logged in to post a comment Login